#Noticia

Periodismo en Honduras: asesinado Luis Alonso Almendares

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha expresado su profundo repudio por la violencia contra periodistas en las Américas, cuya víctima más reciente es Luis Alonso Almendares, el tercero asesinado este año en Honduras.

Almendares, de 35 años, sufrió un atentado el domingo 27 de septiembre de 2020 mientras transmitía en vivo vía Facebook. Caminaba por una calle en la comunidad Mata de Caña, en la ciudad de Comayagua, en el departamento de Comayagua donde residía, cuando desconocidos en una motocicleta le dispararon al menos en tres ocasiones.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresaron su indignación por la violencia contra periodistas que en esta ocasión cobró la vida de Almendares, además de otros quince ultimados este año en las Américas: «Cada vez vemos que son más los periodistas atacados y asesinados en nuestra región con total impunidad».

Almendares, quien logró pedir ayuda a través de Facebook Live, fue trasladado a un hospital de la zona donde murió de madrugada como consecuencia de las heridas. El periodista había recibido amenazas de muerte, según dijeron amigos y familiares a medios locales. Cubría información policial, notas sociales y hacía denuncias sobre corrupción en las redes sociales. Almendares fue corresponsal de Radio Globo.

Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, reiteraron que los periodistas y medios deben exigir un funcionamiento efectivo del sistema de protección para periodistas y comunicadores sociales de Honduras; mantener en alto la solidaridad del gremio y, sobre todo, demandar una investigación profunda que apunte a los responsables para que sean juzgados y sancionados.

El pasado 1 de julio pasado fueron asesinados en Honduras el periodista Germán Vallecillo Jr. y el camarógrafo Jorge Posas de Canal 45, en La Ceiba, en el departamento de Atlántida.

Este año también fueron asesinados seis periodistas en México, dos en Venezuela, y uno en cada uno de los siguientes países: Barbados, Brasil, Colombia, Guatemala y Paraguay. Sigue desaparecida una periodista en Perú.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: