CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaEconomía

Perspectivas Económicas 2024: Un año de consolidación mientras la inflación se estabiliza en América Latina

MIAMI – 9 de enero 2024 – El Mastercard Economics Institute (MEI) publicó su “Economic Outlook 2024” (Perspectivas Económicas), un informe anual que revela los temas clave que definirán el panorama económico a lo largo del año. Este año, las presiones inflacionarias en la mayoría de las economías deberían disminuir.

Según el MEI, se espera que la inflación global (índice de precios al consumidor) se modere hasta el 4,9% interanual en 2024, desde el 6,0% de 2023.

El informe anual se basa en conjuntos de datos públicos y propios, incluida la actividad de ventas agregada y anonimizada de Mastercard, así como en modelos que pretenden estimar la actividad económica para identificar los temas que definirán la economía mundial.

Aunque la inflación será menor, se espera que se mantenga por encima de la tendencia prepandémica del 2,7%. Eliminando la inflación, es probable que el crecimiento “real” en 2024 se parezca al de 2023 – el MEI prevé un crecimiento real del PIB mundial del 2,9% interanual en 2024, frente al 3,0% de 2023.

Según el informe, hay tres temas comunes para la economía mundial este año: un consumidor empoderado, la reducción de la presión inflacionaria y una corrección del rumbo de los bancos centrales.

Como reflejo de estos temas globales, las mediciones específicas revelan los impactos regionales en 45 mercados, incluidas las previsiones para América Latina.

Sin embargo, la narrativa difiere mucho entre regiones y esas diferencias están impulsadas por las tensiones sociales y políticas, los riesgos geopolíticos, el costo de vida, el acceso al crédito, la sostenibilidad de la deuda y las depreciaciones de las divisas.

Perspectivas Económicas 2024: América Latina

El próximo año, la mayor parte de América Latina estará cosechando los beneficios de su tumultuoso, pero persistente compromiso con la estabilización de la inflación.

En 2024, MEI prevé una ralentización del crecimiento del PIB en las principales economías latinoamericanas, ya que el tramo final del proceso de desinflación será suave en lugar del duro aterrizaje que suele seguir a los episodios de alta inflación en la región.

El ciclo de recortes de los tipos de interés proporcionará un alivio a los consumidores, cuyo servicio de la deuda ha aumentado debido a los elevados tipos de interés.

Brasil y Chile han tomado la delantera en la región en este ciclo, mientras que Colombia y México se han quedado rezagados por diferentes motivos – una inflación básica y de los alimentos en Colombia, y una notable resistencia económica en México.

En 2024, MEI espera que los recortes de tasas se extiendan por la región y apoyen a los hogares a medida que consolidan su deuda.

En esta situación, el crecimiento del gasto de consumidor debería moderarse con respecto a 2023, pero seguir siendo resistente gracias a la solidez de los mercados laborales.

Asimismo, la demanda mundial sostenida de materias primas sigue siendo clave para los resultados económicos, mientras que la posibilidad de que suban los precios de los alimentos es un factor de riesgo clave.

Por otra parte, la continua flexibilización de la política monetaria contribuirá a sostener el gasto de los consumidores en los sectores sensibles a los intereses, mientras que los sectores sensibles a los ingresos probablemente se rezagarán a medida que los hogares controlen sus gastos.

La buena noticia es que los mercados laborales se mantendrán fuertes en las economías que han obtenido mejores resultados.

Además, los mercados laborales de las economías menos rentables de la región se recuperarán por fin, y se espera que los salarios reales registren un crecimiento modesto pero constante.

A medida que América Latina prosigue su suave desaceleración, los principales riesgos son externos.

Una desaceleración económica en el exterior, especialmente en China y EE.UU., es la mayor amenaza potencial para los resultados económicos de América Latina en el próximo año.

Una ralentización de China golpearía con especial dureza a las economías de América del Sur por el descenso de la demanda de productos agrícolas y metales.

América Central y el Caribe son más vulnerables debido a la ralentización de EE.UU. por el debilitamiento de las exportaciones y la disminución de las remesas.

Aunque la economía mundial se sentirá más “normal” en 2024 que, en los tres años anteriores, sigue siendo una economía en proceso de reequilibrio. Esto significa que los consumidores y las empresas serán conscientes de cómo priorizar su gasto e inversión en un entorno de cambios en los diferenciales de precios relativos y mayores costos de endeudamiento.

A esta dinámica macroeconómica se añaden los continuos cambios de comportamiento de los consumidores en cuanto a cómo y por qué compran.

En una economía mundial que sigue fluctuando, este año, los consumidores empoderados tratarán de encontrar su equilibrio estableciendo un cuidadoso balance entre precios y prioridades.

Para leer el informe completo, visite Economic Outlook 2024.

Acerca de Mastercard (NYSE: MA)  www.mastercard.com

Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos.

Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles.

Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial.

Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos.

Para más información comunicarse con Grupo Plus Comunicación Estratégica:

Sofía González Uzcanga

Sofia.grupoplus@gmail.com

Caracas Venezuela 0212.953.53.19

Comment here