PUD-USA solicita a Senadores, Congresistas y otras autoridades el impulso de nuevas alternativas de protección para diáspora venezolana
La Plataforma Unitaria Democrática (USA), a través de sus representantes en las distintas plataformas-ciudad, están realizando la entrega de cartas a senadores, congresistas y otras autoridades en Estados Unidos. Esto para advertir los riesgos de una deportación masiva de migrantes hacia Venezuela. Esto sucede luego de la derogación del Estatus de Protección Temporal (TPS). El argumento es que en este país han mejorado las condiciones políticas, económicas y sociales. En realidad, la pobreza, precariedad de los servicios públicos, inseguridad jurídica y la persecución a la disidencia sigue siendo una constante bajo el régimen «autoritario y usurpador» de Nicolás Maduro.
En el caso de la ciudad de Orlando, la misiva fue recibida por Javier Bustos, Gary Berrios, Rosa Pérez y Barry Cotton de la oficina del Senador de la Florida, Ricky Scott. A quien le hicieron saber la preocupación de que se intente vincular a todos los migrantes venezolanos con la banda «Tren de Aragua». Esta organización delictiva ha causado profundo daño a la sociedad estadounidense. Respaldan las acciones legales necesarias para su desarticulación y sanción. Sin embargo, solicitan que se diferencie a los venezolanos de bien. Que son la mayoría.
Los voceros, en representación de la coalición de partidos de la PUD-Orlando: Luis Ravago, Jose Gregorio Matute, y Zulay Gómez por la PUD-USA hicieron una exposición sobre el papel cumplido por la plataforma unitaria, dentro y fuera de Venezuela. Lo hacen con la finalidad de rescatar la democracia y el sistema de libertades secuestrado por los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Al mismo tiempo manifestaron su preocupación por la incertidumbre que viven los connacionales decentes. Trabajan para sacar adelante a sus familias, en cumplimiento de las leyes y normas establecidas en Estados Unidos. Confían en que las autoridades brindarán una respuesta acorde con la realidad de la situación.
Reiteraron que no se puede dejar de denunciar el hostigamiento contra la oposición en Venezuela. Tampoco se pueden ignorar las violaciones a los derechos humanos documentadas por organismos internacionales y por el Departamento de Estado.
«Todo esto demuestra que regresar al país no es una opción viable y segura para muchos de nuestros compatriotas de buena conducta. Ya que significaría exponerlos a condiciones de vida inhumanas, represión y peligro inminente, encontrándose en un estado de indefensión», apuntó Luis Ravago.
José Gregorio Matute, por su lado, insistió en la necesidad de explorar soluciones. Estas deben permitir a los connacionales afectados mantener un estatus migratorio estable o una alternativa viable. Esto puede lograrse a través de una nueva extensión del TPS. También mediante medidas legislativas de protección o cualquier otra forma que «brinde alivio a nuestra comunidad».
Mientras que Zulay Gómez, en nombre de las organizaciones políticas agrupadas en la PUD-USA, agradeció al senador Rick Scott su inquebrantable apoyo al pueblo venezolano y su liderazgo. Reconocen a Edmundo González como el presidente legítimo de Venezuela. «Lo que ha sido un faro de esperanza para millones de personas que continúan luchando por la democracia, la libertad y los derechos humanos».
Gómez reiteró que hoy más que nunca necesitan el apoyo del Senador de Florida. Pues la expiración del TPS ha dejado a miles de familias venezolanas enfrentando una difícil situación y bajo el riesgo de perderlo todo de nuevo.
«Confiamos en su compromiso con los valores de justicia y solidaridad. Estos han caracterizado a esta gran nación cuna de la democracia en el mundo y donde se respetan los verdaderos Derechos Humanos», subrayaron los dirigentes opositores desde el exilio.
NP
Comment here