CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

#POLEMICA Elon Musk afirma que su visa de estudiante le permitió trabajar en Estados Unidos

Tras un informe del Washington Post y declaraciones del presidente Joe Biden, Musk negó trabajar ilegalmente en Estados Unidos

Elon Musk negó en una publicación nocturna haber trabajado ilegalmente en Estados Unidos, luego de un informe del Washington Post que decía que Musk carecía del estatus legal para construir la startup que lo hizo millonario en la década de 1990.

“De hecho, se me permitió trabajar en Estados Unidos”, escribió Musk en X, la plataforma que compró en 2022, en una publicación a las 12:40 am, hora del Este, del domingo.

La negación de Musk siguió a los comentarios del presidente Joe Biden , quien aprovechó el informe del Post del sábado para acusar al hombre que se ha aliado con el expresidente Donald Trump en las próximas elecciones de tener un doble rasero.

Musk se ha convertido en un crítico enérgico de la gestión de la inmigración por parte de la administración, denunciando lo que él llama “fronteras abiertas” y advirtiendo sobre los peligros de la inmigración ilegal. En su cuenta de X, a menudo lamenta la avalancha de “ilegales” y alega sin fundamento que es parte de un plan masivo de importación de votantes.

“Resultó que ese hombre más rico del mundo era un trabajador ilegal cuando estaba aquí”, dijo Biden, según las imágenes publicadas de un evento de campaña el sábado en Pittsburgh. “Lo digo en serio. Se suponía que debía estar en la escuela cuando llegó con una visa de estudiante. No estaba en la escuela. Estaba violando la ley. ¿Está hablando de todos estos ilegales que vienen hacia nosotros?”.

Musk, en sus comentarios nocturnos en X, escribió que “el títere de Biden está mintiendo”.

Posteriormente afirmó haber poseído “una visa J-1 que pasó a ser una H1-B”.

La visa de visitante de intercambio J-1 permite a los estudiantes extranjeros obtener formación académica en los Estados Unidos. La H1-B es una visa para empleo temporal.

Musk no dijo cuándo pasó de una visa de estudiante a una visa de trabajo temporal. Seis exsocios comerciales y accionistas dijeron que Musk afirmó que tenía una visa de estudiante en la época en que su estatus se convirtió en una preocupación para la empresa Zip2.

El informe del Post , basado en entrevistas con antiguos socios comerciales, registros judiciales y documentos de la empresa, afirma que Musk trabajó ilegalmente después de abandonar un programa de posgrado en California para lanzar una empresa emergente que luego se vendió por más de 300 millones de dólares. Un miembro de la junta directiva de la empresa, que luego se convirtió en su director ejecutivo, dijo que el estatus de Musk “no era el que debería ser” para “estar legalmente empleado dirigiendo una empresa en los EE. UU.”

Al enterarse de que Musk carecía del estatus legal que necesitaba, los inversores se apresuraron a ayudarlo a obtener una visa por temor a que el asunto tuviera que revelarse en una presentación ante los valores si la empresa saliera a bolsa.

“No queremos que deporten a nuestro fundador”, dijo Derek Proudian, miembro de la junta directiva de Zip2, quien luego se convirtió en director ejecutivo.

La Casa Blanca y Musk no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Los términos de un acuerdo de inversión en la empresa otorgaban a Musk, a su hermano y a un socio 45 días para obtener el estatus legal de trabajo. En un correo electrónico de 2005 obtenido por The Post, Musk escribió que había solicitado ingresar a un programa de posgrado de la Universidad de Stanford, al que finalmente no asistió, para poder quedarse en el país.

Según las normas federales de inmigración que estaban en vigor a mediados de la década de 1990, a los estudiantes extranjeros con una visa J-1 se les permitía trabajar solo en circunstancias limitadas si tenían un “buen rendimiento académico” y estaban cursando un “curso completo de estudios”.

Musk no asistió a clases en Stanford cuando llegó a Palo Alto en el otoño de 1995, y en su lugar trabajó para construir su empresa.

“Existen opciones de trabajo durante los estudios, mientras se cursa un curso completo y también después de finalizar los estudios”, dijo Adam Cohen, autor de “The Academic Immigration Handbook” y abogado especializado en visas de trabajo. “Pero abandonar la escuela no permite obtener autorización para trabajar. Así que hay una brecha bastante grande en ese aspecto”.

La visa J-1 permite a los titulares de visas trabajar para obtener una formación académica, pero sólo durante los estudios o una vez finalizados, señaló Cohen. Esto también requiere tener un buen rendimiento académico y recibir aprobación por escrito de la escuela con antelación sobre la duración y el tipo de formación académica.

Tomado de: https://www.washingtonpost.com/business/2024/10/27/elon-musk-immigration/

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.