CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesPolítica

#POLITICA ¿Siguen los diputados electos en el 2015? ¿Continua o no la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional?  

La Comisión Delegada extendió desde 2021 la vigencia de la AN de 2015, de mayoría opositora.

El año está por finalizar y vuelve a asomarse la interrogante sobre la continuidad o no de la Comisión Delegada Legislativa, que desde 2021 extendió la vigencia de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, de mayoría opositora, basada en el Estatuto de Transición a la Democracia aprobado en 2019 con sucesivas reformas. 

Expertos señalan que AN de 2015 debe permanecer vigente para la protección de activos en el exterior

La Comisión Delegada ha sesionado solo una vez luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Poder Electoral atribuyó la victoria a Nicolás Maduro sin publicar los resultados de los comicios ni las actas de votación mesa por mesa.

El Parlamento opositor denunció fraude y reconoció a Edmundo González como presidente electo. 

Diputados de 2015, consultados por Efecto Cocuyo, mencionan que la represión política desatada luego de los comicios -hay cinco parlamentarios detenidos, otros forzados a la clandestinidad y el exilio- ha influido.

Pero afirman que la Delegada continúa trabajando y que la discusión sobre la continuidad, sostenida principalmente en el control de activos de la República en el exterior, luego de que no se lograra que Maduro respetara la voluntad popular a favor de un cambio, debe y está por darse.

“Compás de espera” 

“Se abrió un compás  de espera, cultivando la expectativa sobre posibles  conversaciones en torno a la tan mencionada transición que deberían realizarse en el marco de las elecciones del 28 de julio. Lamentablemente, el régimen optó por el zarpazo al resultado electoral antes que sentarse a buscar una solución a la grave crisis política que nos afecta como nación. Estas mismas razones pesan todavía a la hora de abordar la agenda que corresponde a la plenaria de la AN 2015  o a su Delegada”, expresó el presidente de la Comisión de Contraloría, Macario González (MUD). 

González subrayó que la decisión de la continuidad es una materia sobre la cual informará la directiva de la AN, encabezada por su presidenta Dinorah Figuera, de Primero Justicia (PJ), con base a un “consenso” entre los parlamentarios y los factores políticos, respetando, admitió, “las diferencias que naturalmente existen en distintas materias”.

“Mi opinión es que la AN debe permanecer como un tema para las conversaciones que deben realizarse o hasta que se elija con todas las de la ley el nuevo parlamento”, opinó sobre la extensión. 

La Comisión Delegada que preside Figuera desde 2023 cuenta con el reconocimiento de países como Inglaterra y Estados Unidos – principal ejecutor de las sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro por violar derechos humanos, socavar la democracia y corrupcion- lo que permite mantener el control de activos en el exterior como la filial de Pdvsa, Citgo y el oro depositado en el Reino Unido, fuera del alcance de la administración de Maduro. 

De allí que la discusión de la continuidad, admite el diputado de 2015, Rafael Veloz (Voluntad Popular), esté ligado también a lo que será la política exterior del nuevo gobierno estadounidense electo este 5 de noviembre. 

Donald Trump tomará posesión el 20 de enero de 2025.

“Ese tema no se ha comenzado a discutir entre las distintas facciones de la unidad, aunque ya estamos en noviembre aún es pronto y estamos en medio de una turbulencia política que influye. Pero el tema será abordado de manera unitaria”, dijo el abogado.

Una sesión luego de los comicios  

La última sesión de la AN de 2015, convocada por la Delegada, se realizó el 11 de agosto.

Los puntos de la agenda fueron un debate sobre los resultados de la elección presidencial, rechazo a la represión desatada por el gobierno de Maduro a través de los organismos de seguridad y a las detenciones de diputados.

Antes, el 17 de julio, la directiva integrada por la primera vicepresidenta Marianela Fernández (UNT) y Auristela Vásquez (AD), además de Figuera, se pronunció para agradecer al gobierno de EEUU, la decisión de reconocer y convalidar, hasta por 10 años, los pasaportes venezolanos vencidos, a petición de la AN de 2015, ante los obstáculos que enfrentan los connacionales en el exterior para tramitar el documento.

Luego del 11 de agosto no sesiono más, pero la Delegada agradeció los pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA), contra el denunciado fraude electoral en Venezuela y el reconocimiento de Edmundo González por parte del Congreso de Colombia.

La actividad más reciente divulgada a través de la página web fue una reunión del grupo parlamentario de amistad Venezuela-Argentina para “denunciar fraude electoral de Maduro”, encabezada por Figuera, del lado venezolano y por la diputada Silvana Giudici, del lado argentino.

“La campaña electoral afectó la agenda de funcionamiento este año y luego del 28 (de julio) la persecución. La prioridad estaba y está en denunciar el robo de las elecciones y exigir en movilizaciones el conteo público desglosado mesa por mesa del resultado electoral. Estamos atentos a una próxima  sesión que debe convocar la directiva”, señaló González. 

Este 6 de noviembre, Figuera, en nombre de la AN de 2015, felicitó a Trump por su triunfo en las elecciones.

«Esperamos que en el ámbito de las relaciones internacionales, y particularmente con Venezuela, se fortalezcan lazos constructivos y positivos, promoviendo una relación fructífera con el presidente electo Edmundo González, en representación de nuestro país que avanzará muy pronto hacia la libertad y la justicia», escribió la diputada en su cuenta de la red social X.

El chavismo amenaza 

La AN de 2020 parece anticiparse a la posibilidad de la continuidad con advertencias. El pasado 22 de octubre la plenaria avaló un informe sobre la presunta participación del Parlamento de 2015, del extinto gobierno interino y de los partidos políticos a los que pertenecen los involucrados, en lo que el chavismo ha denominado el “despojo y robo” de la empresa Citgo, activo venezolano en Estados Unidos.

En el informe se habla de 351 involucrados en su mayoría diputados de 2015 y se solicita al Ministerio Público que pida órdenes de captura y aplicación de la Ley de Extinción de Dominio (confiscación de bienes).

A la Contraloría General de la República, igualmente se le insta a sancionar a los responsables con inhabilitaciones para ejercer cargos públicos.  

Entre los primeros que mencionó el primer vicepresidente de la AN de 2020, Pedro Infante, entre los supuestos responsables de la situación de Citgo- acechada por los acreedores que piden subastarla -al presentar las conclusiones de una investigación,  está la actual presidenta de la Comisión Delegada de la AN de 2015, Dinorah Figuera, y al partido del cual es miembro, Primero Justicia (PJ), por darle continuidad al “robo de activos en el exterior”, luego del interinato de Juan Guaidó, suprimido en 2022.

Luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, el chavismo madurismo ha sido enfático en afirmar que en lo adelante no “habrá” perdón para los opositores que no reconozcan a Maduro como presidente en ejercicio.

Desde el 29 de julio, en el contexto de las protestas postelectorales, la ONG Foro Penal registra 1.828 arrestos, entre ellos contra 69 adolescentes y 243 mujeres. 

Diputados detenidos

Entre los detenidos luego de los comicios, se encuentran los diputados de 2015, Freddy Superlano, también coordinador nacional del partido Voluntad Popular; Williams Dávila (AD), Américo De Grazia Biagio Pilieri, mientras que la diputada Dignora Hernández, de Vente Venezuela, fue apresada en marzo de 2024.

En todos los casos, familiares y abogados han denunciado violaciones al debido proceso, desaparición forzada e incomunicación. 

Otros legisladores como Juan Pablo Guanipa, ante el riesgo de ser encarcelados -al dirigente de PJ los organismos de seguridad han intentado llevárselo al menos dos veces – pasaron a la clandestinidad. 

Además que la directiva en pleno de la Comisión Delegada, es decir, Figuera, Fernández y Vásquez se encuentran en el exilio. Contra ellas existen órdenes de captura solicitadas por el fiscal Tarek William Saab, con alerta roja a Interpol por supuesta usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales. La medida incluye al secretario José Antonio Figueredo.

Noticia publicada por Efecto Cocuyo

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.