El momento histórico por el cual atraviesa Venezuela amerita una arquitectura estratégica, un diseño de convicción que permita la convocatoria a la acción de actores políticos y sociales , quienes unidos se conviertan en los grandes constructores y ejecutores de ese diseño, de esa hoja de ruta que garantice sustituir el actual modelo político.
El desgaste institucional, la fragmentación social, producen una sensación de estancamiento que nos impide imaginar alternativas y manejar propuestas como solución a la crisis. Sin embargo, en medio de este escenario, se ha configurado una convicción compartida: Ningún actor por si solo , puede conducir al país hacia una transición ordenada, pacífica y sostenible.
Este escenario real del sistema político Venezolano , abre la puerta a una propuesta que vale la pena discutir con seriedad:
LA CONFORMACIÓN DE UN GRAN FRENTE UNITARIO POR LA DEMOCRACIA.
Una plataforma amplia, plural y estratégica que articule a los actores sociales necesarios para dar iniciativa a la fase de la transición.
Este artículo propone algunas ideas para nutrir el debate político, unir voluntades y conformar ese gran frente unitario por la democracia.
Este tipo de escenario en el cual se desenvuelve la crisis venezolana ha sido objeto de estudio de la política comparada. La historia en este sentido , muestra que los cambios no ocurren por colapso ni por milagro, sino por acumulación estratégica de capacidades, por moderación inteligente y por la construcción de garantías entre actores que, aún desconfiando entre sí, reconocen que el país no puede seguir en el mismo punto.
Por qué un gran frente unitario por la democracia?
Porque Venezuela necesita unas bases de sustentación política capaces de sostener la transición antes que esta ocurra.
No sé trata de un pacto electoral ni de una alianza coyuntural, sino de una estructura estratégica con un modelo de arquitectura que genere tres funciones esenciales:
A) ARTICULACION DE ACTORES SOCIALES.
Reunir a partidos políticos, organizaciones sociales, gremios, iglesias, universidades, sectores productivos, sindicales, comunidades y liderazgos regionales y locales. La transición no se construye desde un sólo centro sino mediante la activación de redes de participación.
B) PRODUCCIÓN DE CONSENSOS MÍNIMOS
Respeto a los derechos humanos, garantías para todos los actores, rechazo a la violencia, compromiso con la institucionalidad y reglas claras para la transición.
C) Preparación técnica y Política de la fase pre-transicional.
La transición no comienza el día que se anuncia : se prepara antes.
Un frente unitario por la democracia permitiría diseñar:
-Mecanismos de gobernabilidad
-Acuerdos de seguridad.
-Estrategia de contención de afectos ( miedos, resentimientos)
- Preparar equipos técnicos para gobernar.
LA ACCIÓN TRANSITORIA CONTROLADA.
La propuesta del gran frente unitario se fortalece si se incerta dentro de una categoría venezolana:
LA ACCIÓN TRANSITORIA CONTROLADA ( ATC).
La ATC, plantea que la transición no debe ser un salto al vacío, sino un proceso de decisiones conceptuales.
Un frente unitario permitirá :
Ordenar la correlación de fuerzas; reducir la incertidumbre; evitar escenarios de revancha; construir legitimidad compartida; generar confianza interna y lo más importante , generar confianza externa.
La ATC convierte la transición en un proceso gobernable y no en un detonante o estallido sin control.
Un gran frente unitario por la democracia debe estar integrado por los siguientes actores:
Partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, gremios profesionales, empresariales, universidades, centros de investigación, iglesias y comunidades de fé, liderazgos regionales y locales, sectores sindicales y productivos, diáspora organizada, actores internacionales dispuestos a respaldar un proceso ordenado.
La clave es la pluralidad responsable: un frente amplio pero no caótico; diverso pero con reglas que permitan aportes viables para articular la verdadera transición.
Un frente unitario por la democracia permitirá :
Reducir la fragmentación opositora, ofrecer garantía a todos los sectores, construir una nueva narrativa para la reconciliación con herramientas propias de la comunicación política.
Preparar equipos y capacidades para gobernar y abrir la puerta a la fase de la transición con orden y legitimidad.
Está propuesta, no es una fórmula mágica, pero si una estructura estratégica capaz de transformar la incertidumbre en posibilidad.
INVITACIÓN AL DEBATE.
Esta propuesta no es un diseño cerrado, sino un punto de partida para debatir una estructura final que facilite la articulación de factores de poder rumbo a la transición.
Necesitamos discutir con madurez esta estructura para no repetir errores del pasado , ni reproducir los ciclos de dominio autoritario causantes de la gran crisis venezolana.
EL PAÍS ESTÁ LISTO PARA DEBATIRLO, FALTA QUE SUS ACTORES POLÍTICOS TAMBIÉN ESTÉN.
POLITÓLOGO JULIO URRIBARRI FONSECA.
DOCTOR EN CIENCIA POLÍTICA.
PROFESOR UNIVERSITARIO.
MARACAIBO, 20 DE FEBRERO AÑO 2026.
Recuerda seguirnos en nuestra CUENTA DE WHATSAPP

Comment here