#Noticia

Liberados y fuera de peligro periodistas y defensores de DD.HH. secuestrados por GNB en Apure

Desde el pasado domingo 21 de marzo, se iniciaron una serie enfrentamientos entre militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo armado que varias asociaciones han identificado como disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por cierto, ayer unos funcionarios de GNB secuestraron a 2 periodistas y defensores de DD.HH. pero gracias a Dios, hace algunos momentos fueron liberados: Luis Gonzalo Pérez, Rafael Hernández, Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado en Guasdualito. Ya se comunicaron con sus familiares.

Los dos activistas de la ONG Fundaredes, el periodista Juan Carlos Salazar y abogado Diógenes Tirado, que trabajaban en la recaudación de datos acerca de lo que sucede en la zona desde que comenzaron los combates entre los militares y disidentes de las FARC, nunca les informaron cuál fue el motivo por el que fueron detenidos, aunque ellos simplemente estaban ejerciendo labores legales que no ameritaban dicha acción en contra de su libertad.

Tampoco estuvieron detenidos ni secuestrados en la Brigada 92, Fuerte Sorocaima de Guasdualito, municipio Páez estado Apure, sede de la unidad 92 Brigada de Caribes, “centinelas permanentes del Arauca vibrador”, en plena frontera entre Venezuela y Colombia.

Según relato nuestro columnista de opinión, Diógenes Tirado quien a su vez es presidente del Colegio de Abogados en Guasdualito, junto al resto de los detenidos estuvieron retenidos en el puesto de la GNB de la población de La Victoria, totalmente incomunicados, les despojaron de los teléfonos celulares y a los periodistas de sus equipos de trabajo, nunca les fueron entregados.

Se pudo conocer, de fuentes confiables indicaron que fueron liberados debido a la gran presión internacional; pero lo harán con la condición de no opinar sobre los hechos investigados por ellos, durante un recorrido en la zona en conflicto, logrando recaudar una cantidad importante de testimonios de los abusos y violaciones a la integridad de los habitantes y desplazados, así como graves violaciones a la libertad de expresión.

Por otra parte, se espera una respuesta del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que  designe un enviado especial para la frontera entre ambos países, donde fuerzas militares venezolanas combaten a grupos irregulares.

En desarrollo…

Enrique López Alfonzo

Periodista Venezolano Independiente

 +584245428120

elopez0333@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: