#Noticia

Por criticar a Maduro: arrestan a trabajador de PDVSA Marina

Un trabajador de la unidad marítima de la empresa petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela [PDVSA.UL] fue arrestado después de criticar al dictador Nicolás Maduro en una reunión con la dirección de la empresa, según un líder sindical y una persona presente en la reunión.

Eudis Girot, director ejecutivo del sindicato de trabajadores petroleros de Venezuela FUTPV, dijo en un comunicado este lunes que Bartolo Guerra – un capitán de remolcador con 24 años de experiencia en PDV Marina, la unidad – fue arrestado por oficiales de contrainteligencia militar.

“Exigimos su liberación inmediata”, dijo Girot. “Todo lo que hizo fue decir la verdad sobre las condiciones inhumanas en las que trabajan, y la corrupción que envuelve no sólo a PDV Marina, sino a toda PDVSA”.

Los fiscales han acusado a Guerra de traición, dijo Girot.

Ni PDVSA ni los ministerios de petróleo o de información de Venezuela respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Reuters no ha podido verificar si Guerra fue arrestado o su paradero actual.

En la reunión con el nuevo jefe de PDV Marina, César Romero, los trabajadores expresaron su preocupación por los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y la preocupación de que PDVSA vendiera su participación en la empresa, en línea con una propuesta de reestructuración, dijo la persona presente, que habló con la condición de mantener el anonimato.

Durante la reunión, Guerra dijo que había estado trabajando durante 40 días consecutivos sin un día libre, y que la empresa no había proporcionado comida ni agua a los empleados en una semana, dijeron Girot y la persona presente. Terminó culpando de la situación de la empresa a Maduro y al gobierno nacional socialista, dijeron.

Romero asumió el liderazgo de PDV Marina después de que su anterior presidente, Oswaldo Vargas, fuera arrestado en marzo por acusaciones del gobierno de contrabando de combustible, parte de una purga más amplia en PDVSA.

Los políticos de la oposición han denunciado la corrupción generalizada en PDVSA, que fue el motor de la economía de la nación de la OPEP. La empresa estatal ha sufrido graves problemas de liquidez y un éxodo de personal cualificado en los últimos años, ya que su producción de crudo ha caído en picado.

Maduro insiste en que su gobierno está comprometido a combatir la corrupción, y argumenta que las sanciones de EE.UU. a la empresa – parte de la estrategia de Washington para expulsarlo del poder – son la causa de sus luchas más recientes.

}

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: