Sucesos

Por negarse a compartir wifi: Mueren 4 Yanomami de manos de militares en Amazonas

Cuatro indígenas de la etnia Yanomami perdieron la vida, durante una disputa presuntamente por el servicio de internet con militares de la Fuerza Aérea del sector Parima B, en el municipio Alto Orinoco de Amazonas, confirmaron activistas y autoridades a través de las redes sociales.

El hecho se registró el pasado domingo, 20 de marzo, cuando los militares se negaron a compartir un dispositivo de internet con la comunidad indígena.

El gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez a través de su cuenta en Facebook lamentó el suceso y detalló que, también quedaron heridas cinco personas. Dos de ellas efectivos militares.

De acuerdo con la periodista Carolina Azabache las personas fallecidas fueron identificadas como: Isnardo Borges de 21 años de edad, Cariban González de 22 años de edad, Jhonatan Silva de 30 años de edad, y Martina González de 45 años de edad.

Entre los lesionados se encuentra un joven de 17 años con herida de fusil en el brazo.

Al parecer, durante la situación uno de los funcionario quedó desarmado, lo que generó la actuación de los uniformados.

Por su parte, la diputada de la Asamblea electa en el 2015, Rosa Petit, se pronunció al respecto y comunicó que de los fallecidos en el enfrentamiento, cuatro eran yanomamis y un menor de edad. Incorporó a sus palabras que la comunidad fue agredida con armas de fuego.

Detalles del hecho

El periodista Magno Barros ofreció más detalles e informó que en el conflicto los indígenas se defendieron con arcos y flechas y los militares con armas de fuego.

“El capitán de la comunidad Parima de nombre Sabino, pidió la señal de internet en el puesto militar de la base aérea y el militar le negó la posibilidad de entrar, ocasionando una molestia en el Yanomami, quien pidió retirar el internet alegando que era suyo. Por esa razón, se generó una fuerte discusión con los militares del puesto, dándose empujones y disparos, luego varios indígenas se armaron con arco y flecha y comenzó el enfrentamiento”, añadió el profesional de la comunicación, en una información recabada por Gabriel Silva, para Wakanoticias, quien se encontraba en el lugar de los hechos.

La ONG Kapé Kapé precisó en un comunicado que, la Delegación Indígena de la Defensoría del Pueblo del estado Amazonas adelanta las investigaciones de lo ocurrido, junto a otras autoridades, del Ministerio Público y del ayuntamiento.

Según las averiguaciones de la ONG y el testimonio de Gabriel Silva, familiar de uno de los heridos, les negaron el uso del wifi de internet.

El equipo está ubicado dentro de la instalación militar.

Asimismo, los agentes castrenses indicaron que el dispositivo iba a ser enviado a Puerto Ayacucho, lo cual, enfureció a los indígenas.

Rodríguez precisó que, los heridos están recluidos en el hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho.

Se espera que en el día de hoy 22 de marzo se traslade a la zona una comisión del Alto Mando Militar procedente de Caracas, Ministerio Público y demás órganos de investigación con el fin de constatar los hechos.

Parima «B» es el territorio más importante de la población yanomami, ubicada al sureste del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, se trata de una de las zonas más remotas de la región.

EL

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: