Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Por primera vez y como respuesta: Ucrania apunta a bases profundas en Rusia, mostrando un alcance ampliado

Al lanzar drones en bases aéreas a 300 millas de su propio territorio, Ucrania cambió la geografía de la guerra. Dijo que había desarrollado drones con un alcance de más de 600 millas.

KYIV, Ucrania (AP) — Ucrania ejecutó el lunes su ataque más descarado en territorio ruso en la guerra de nueve meses, apuntando a dos bases militares a cientos de millas dentro del país utilizando drones, según el Ministerio de Defensa ruso y un alto funcionario ucraniano.

Los drones se lanzaron desde territorio ucraniano y al menos uno de los ataques se realizó con la ayuda de fuerzas especiales cercanas a la base que ayudaron a guiar los drones hacia el objetivo, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para transmitir información confidencial.

Los ataques señalaron una nueva voluntad de Kyiv de llevar la lucha a las bases en el corazón de Rusia, elevando las apuestas en la guerra, y demostraron una capacidad mejorada para atacar a distancia. Poco después de los ataques a las bases, Rusia envió una andanada de misiles hacia las ciudades ucranianas.

El Kremlin dijo que las armas lanzadas por Ucrania eran drones a reacción de la era soviética y estaban dirigidas a bases en Ryazan y Engels, a unas 300 millas de la frontera con Ucrania. Dijo que sus fuerzas habían interceptado los drones y que «la caída y explosión de los restos» había «dañado levemente» dos aviones, matando a tres militares e hiriendo a otros cuatro.

El aeródromo de Engels, en el río Volga en el sur de Rusia, es una base para algunos de los bombarderos con capacidad nuclear de largo alcance de Rusia, incluidos el Tupolev-160 y el Tupolev-95. Las autoridades ucranianas dicen que también es un escenario para la campaña implacable de Rusia de ataques con misiles contra la infraestructura, que ha dejado a millones de ucranianos con luz, calefacción o agua intermitentes, o sin nada, al comienzo del invierno. Las imágenes de seguridad de un complejo de apartamentos cerca de la base mostraron una bola de fuego iluminando el cielo.

Las imágenes de seguridad muestran una explosión en la base aérea de Engels cerca de Saratov, Rusia, a cientos de millas de la frontera con Ucrania.CréditoCrédito…EYEPRESS a través de Reuters

La otra explosión ocurrió en la base militar de Dyagilevo en la ciudad central de Ryazan, a unas 100 millas de Moscú, según el Ministerio de Defensa de Rusia. Fue allí donde ocurrieron las muertes y heridos, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

El gobierno de Ucrania se negó a reconocer públicamente los ataques, de acuerdo con su práctica de ambigüedad intencional sobre los ataques en Rusia y la Crimea ocupada por Rusia. Pero los funcionarios han establecido un patrón de comentarios que sugieren la participación de Ucrania.

“La Tierra es redonda: descubrimiento hecho por Galileo”, escribió Mykhailo Podolyak, asesor del presidente Volodymyr Zelensky, en Twitter después de los ataques a las bases rusas. “Si se lanza algo al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano los objetos voladores desconocidos regresarán al punto de partida”.

En el frente económico de la guerra, Estados Unidos y sus aliados tomaron el lunes las medidas más serias hasta el momento para privar a Rusia de al menos parte de los ingresos petroleros que son vitales para su gobierno y su economía. El Grupo de las 7 democracias ricas comenzó a intentar imponer un tope de 60 dólares el barril al precio del petróleo ruso en los mercados mundiales, y entró en vigor un embargo de la Unión Europea sobre la mayoría de las compras de petróleo a Rusia.

Los patrocinadores occidentales de Ucrania se han negado a suministrarle armas de largo alcance que podrían penetrar en territorio ruso, tratando de evitar una mayor participación en el conflicto. Pero el fabricante de armas estatal de Ucrania, Ukroboronprom, dijo en octubre que estaba «finalizando el desarrollo» de un dron con una ojiva de 165 libras y un alcance de más de 600 millas, y dijo el domingo que había completado las pruebas del arma.

“Esperamos poder probarlo en combate”, dijo Natalia Sad, portavoz del fabricante de armas, en la televisión nacional el domingo por la noche.

No estaba claro cómo las fuerzas especiales ucranianas pudieron infiltrarse en Rusia, o qué tan cerca estuvieron de cualquiera de las bases. Pero el asesinato con coche bomba en agosto de la comentarista ultranacionalista Daria Dugina, que se cree fue obra de ucranianos , mostró capacidades similares.

“La capacidad de Ucrania para penetrar profundamente en territorio ruso no es solo importante desde el punto de vista militar”, dijo Max Bergmann, exdiplomático estadounidense y experto en seguridad europea y rusa en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

“También envía un mensaje a Rusia de que continuar la guerra no es gratuito, que no solo Ucrania es vulnerable a los ataques con misiles y drones de largo alcance; también lo es Rusia”, dijo Bergmann. “Esto es útil para Kyiv, ya que cuando los dos países se sienten, o si alguna vez se sientan, el compromiso de detener los ataques en territorio ruso ahora es un chip valioso que Ucrania tiene para ofrecer”.

Ucrania ya ha demostrado su capacidad para utilizar drones de formas nuevas e inesperadas, y para adaptar sistemas antiguos para realizar funciones nuevas.

El puerto naval de Sebastopol en la Crimea ocupada, hogar de la Flota del Mar Negro de Rusia, fue sacudido por una serie de misteriosas explosiones el 29 de octubre. Pronto surgieron imágenes de elegantes drones marítimos negros maniobrando alrededor de la bahía apuntando a buques de guerra rusos. Ucrania aún no ha reconocido estar detrás del ataque, pero el presidente Volodymyr Zelensky, aunque todavía no se atribuye el mérito, anunció una campaña de recaudación de fondos para asegurar “una flota de drones marinos”.

Solo unas pocas horas después de las explosiones en Rusia el lunes, funcionarios ucranianos dijeron que más de una docena de bombarderos rusos habían despegado de la base aérea Engels-2. Las alarmas antiaéreas sonaron en Kyiv, la capital y otras ciudades. La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que se dispararon más de 70 misiles y se derribaron más de 60.

“Desafortunadamente, todavía no podemos garantizar la seguridad completa de nuestro cielo; hubo varios impactos”, dijo Zelensky en su dirección de video nocturna. “Lamentablemente, hay víctimas. A partir de este momento, hay cuatro personas muertas por los ataques rusos hoy”.

En medio de la ráfaga de ataques, se descubrieron los restos de un misil en el territorio de Moldavia, al oeste de Ucrania, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Moldavia en un comunicado en su página de Facebook. El gobierno del país ha protestado por el lanzamiento de misiles de Rusia a través de su espacio aéreo para llegar a Ucrania.

El gobierno moldavo no dijo cuándo se estrelló allí el misil, encontrado en un huerto nevado en Briceni, un pequeño pueblo cerca de la frontera con Ucrania, o si fue disparado por Rusia o Ucrania.

El mes pasado, un misil de defensa aérea ucraniano , disparado contra un bombardeo ruso, aterrizó en Polonia y mató a dos personas. Estos ejemplos de violencia que se extienden más allá de las fronteras de Ucrania plantean el espectro de una guerra cada vez mayor, algo que la alianza occidental desea evitar.

Refugiarse en una estación de tren en Kyiv el lunes.Crédito…Laura Boushnak para The New York Times

Hasta el lunes, habían pasado 13 días desde el último bombardeo a gran escala de misiles rusos disparados contra objetivos en Ucrania, el período más largo sin explosiones en la capital y sus alrededores desde que Moscú comenzó su asalto a la infraestructura energética de la nación a principios de octubre. Funcionarios ucranianos habían estado advirtiendo que otro ataque era inminente.

La compañía nacional de energía de Ucrania, Ukrenergo, escribió en un comunicado publicado en Facebook que se estaba produciendo un “ataque masivo con misiles” que había dañado las instalaciones eléctricas y provocado apagones.

El gobernador de la región de Kyiv, el distrito administrativo alrededor de la ciudad de Kyiv, escribió en el sitio de redes sociales Telegram: “Quédese en refugios y lugares seguros”.

Se informaron cortes de energía en varias regiones, desde la región norte de Sumy a lo largo de la frontera con Rusia hasta la región sur de Odesa en la costa del Mar Negro, pero Zelensky dijo que los trabajadores de energía comenzaron a trabajar de inmediato para restaurar el servicio. Después de unas tres horas, se levantaron las advertencias de ataques aéreos en algunas partes de Ucrania.

El presidente Vladimir V. Putin de Rusia apareció en un video hecho público el lunes conduciendo un automóvil por el puente de Kerch, que conecta la península de Crimea con Rusia. No estaba claro cuándo se grabó el video, pero parecía mostrar su primera visita cerca de la zona de combate desde que comenzó la guerra en febrero. Una explosión aparentemente causada por las fuerzas ucranianas, aunque el gobierno no se ha hecho responsable, destruyó parcialmente el puente en octubre.

El ejército ruso suele lanzar misiles desde múltiples direcciones y en oleadas sucesivas, una táctica destinada a abrumar o evitar las defensas aéreas de Ucrania, dijo Yuriy Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, a un programa de noticias de la televisión ucraniana.

Los ucranianos han respondido construyendo refugios de calefacción de emergencia en las ciudades, enviando linieros para reparar la red lo más rápido posible y alimentando restaurantes, tiendas y hospitales con generadores. En las áreas más afectadas, los residentes acumulan agua en botellas en sus hogares.

Y los ucranianos se han adaptado. En Kryvyi Rih, una ciudad del centro de Ucrania y centro de la industria minera del hierro, los trabajadores evacuaron las minas cuando sonaron las alarmas el lunes, para evitar quedar atrapados bajo tierra como en huelgas pasadas, cuando sus ascensores se quedaron sin energía.

En Kyiv y otras ciudades, los sistemas de defensa aérea ucranianos dispararon al cielo y, siguiendo una sombría rutina ahora repetitiva, los civiles se dirigieron a los refugios antiaéreos.

Personas esperando en una estación de metro en Kyiv durante una advertencia de ataque aéreo el lunes.Crédito…Laura Boushnak para The New York Times

“Para ser honesta, esta vez siento alivio”, dijo Olha Kotrus, de 34 años, entrevistada después de refugiarse en una estación de metro en Kyiv. “Durante dos semanas hubo informes de que podría pasar y luego vives en tensión constante”.

La Sra. Kotrus se unió a una multitud de cientos de personas en las profundidades de la estación Golden Gate, llamada así por la principal fortificación que servía como entrada medieval a la ciudad.

Sin embargo, al anochecer, la famosa puerta no estaba iluminada, forzada a la oscuridad como gran parte de la ciudad. Al menos 10 misiles apuntaron a Kyiv el lunes, según funcionarios locales. Nueve fueron derribados sobre la capital, dijeron los funcionarios.

Como todos los entrevistados en Kyiv, la ira de la Sra. Kotrus estaba dirigida a Rusia y su frustración era el resultado de días llenos de ansiedad y noches largas y oscuras sin electricidad.

“Todos entendemos que sin electricidad, la vida se vuelve imposible”, dijo Liudmyla Vonifatova, de 66 años. “Sin embargo, tendremos que encontrar la manera de superarlo”.

NYT

MoscowRyazan military baseRUSSIAEngels air baseKyivUKRAINE

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: