Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

¿Por qué Joe Biden hace su primera visita a México?

Joe Biden inicia este domingo su primer viaje, como presidente de Estados Unidos, a México, donde sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, quien ya confirmó que asistirá a darle la bienvenida de manera personal en el aeropuerto.

Esta es la primera gira de Biden a Latinoamérica desde que asumió el cargo hace dos años. En cuanto a México, el último mandatario estadounidense que visitó nuestro país fue Barack Obama en 2014, como una muestra de apoyo en el combate a los cárteles de la droga.

Antes de llegar a la capital mexicana, Joe Biden visitará la frontera entre EEUU y México, pues la crisis migratoria y el narcotráfico tendrán especial protagonismo en la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Infobae reseñó que previo a su arribo a la capital mexicana, Biden hará una parada en El Paso, Texas, lo que también representará su primera visita a la frontera sur, una región problemática debido a los altos niveles de migración ilegal.

(Photo by MANDEL NGAN / AFP)

Para los medios norteamericanos no es un secreto que Biden ha estado evitando durante dos años acudir a la franja fronteriza, en medio de las críticas de la oposición republicana por la llegada de millones de migrantes irregulares.

Migración y fentanilo, los temas centrales para Biden

Pero para la Casa Blanca, el asunto prioritario es el de la crisis migratoria en la frontera con México, región que vive llegadas récord de migrantes de todo el continente en busca de entrar a Estados Unidos.

El nuevo plan presentado por Biden el jueves, y respaldado por el gobierno de López Obrador, contempla entregar 30 mil permisos humanitarios mensuales para migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos que tengan un patrocinador económico en Estados Unidos.

Pero la otra parte del plan establece que aquellos que crucen la frontera sin permiso serán devueltos inmediatamente a territorio de México y se les vetará la entrada al país durante cinco años.

REUTERS/Luis Cortes

El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una conferencia de prensa previa al viaje que ese es “un ejemplo de la estrecha cooperación sobre migración” entre Estados Unidos y México.

Otro asunto que preocupa mucho a la administración demócrata es el narcotráfico, especialmente de fentanilo, una sustancia asociada a más de cien mil muertes por sobredosis en Estados Unidos en el último año.

La agencia antidrogas de ese país (DEA) incautó durante 2022 suficiente fentanilo como para “matar a toda la población” estadounidense y Ovidio Guzmán es señalado de dirigir decenas de laboratorios productores de esta sustancia sintética.

A cambio de la captura de Ovidio Guzmán, el gobierno mexicano pedirá a Biden más esfuerzos para frenar el tráfico de armas estadounidenses a México, con la intención de reducir la ola de violencia y homicidios dolosos por todo el país.

Fuente EV

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: