#NoticiaNacionales

Por sus obras los conoceréis: Gobierno de “internet” y Asamblea Nacional de Guaidó “Ni vacunas ni elecciones” ¿Y entonces?

Comisión Delegada cumplió dos tercios de su mandato sin alcanzar sus objetivos: vacunas y elecciones

En 33 sesiones ordinarias los diputados de la Comisión Delegada de la AN 2016-2021 dieron 50 debates, aprobaron 25 acuerdos y autorizaron créditos al presupuesto del gobierno encargado por $162,4 millones. La compra de vacunas contra la COVID-19, que pudo ser su principal logro, no ha podido cristalizarse como consecuencia de las trabas interpuestas por Miraflores. Tampoco ha logrado que se convoquen elecciones presidenciales ni parlamentarias.

Caracas. La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa para el período 2016-2021 culmina este 15 de agosto dos tercios de su mandato de un año sin alcanzar los dos objetivos principales, plasmados en la reforma del Estatuto para la Transición del 27 de diciembre de 2020 y de los cuales se desprenden todos los demás: la realización de “elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables en 2021”, y la atención masiva y efectiva de la crisis humanitaria compleja.

Si bien a lo largo del año logró mantener un respaldo y reconocimiento internacional importante, al día de hoy, 15 de agosto, que en un contexto institucional regular corresponde al cierre del primer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, la Delegada luce bastante lejos de cumplir los mandatos que justificaron la prolongación de su existencia fuera de los límites constitucionales.

Ni siquiera en el caso de que las negociaciones en México lograran convenir en tiempo récord un llamado a elecciones presidenciales y parlamentarias, la Delegada cumpliría su mandato porque, técnicamente hablando, esas elecciones no podrían realizarse antes del 4 de enero de 2022, cuando, según el propio Estatuto, culmina la prórroga operativa de la Comisión Delegada.

Mientras que la autorización para el uso de recursos bloqueados en el exterior para la compra de vacunas para seis millones de personas y el mejoramiento de la cadena de frío para su resguardo, que pudo haber sido el mayor logro de la Delegada en estos ocho meses y medio de continuidad administrativa, fue truncada por Miraflores de inmediato, anulando así los posibles efectos positivos de dicha decisión.

En números

Entre el 5 de enero y este 15 de agosto, la Comisión Delegada se ha reunido en 33 ocasiones, de las cuales 29 han sido virtuales y cuatro han sido semipresenciales, es decir, que algunos diputados se reúnen en el mismo espacio físico y otros participan vía Zoom. En esas 33 sesiones ordinarias de la Delegada (de las cuales no hay registro de asistencia de los parlamentarios, como no lo hubo tampoco a lo largo de 2020), los diputados han dado 50 debates y aprobado 25 acuerdos sobre temas diversos.

Las materias que más han ocupado el tiempo de la Delegada en estos ocho meses y medio son:

  • COVID-19, al cual se le han dedicado 11 debates y 2 acuerdos.
  • Política interna, con 13 debates y 6 acuerdos.
  • Derechos Humanos, con 9 debates y 2 acuerdos.
  • Derechos ambientales y protección del ambiente, con 5 acuerdos y un debate.
  • Y funcionamiento del gobierno interino para el cual se han aprobado 4 acuerdos.

La Delegada también ha debatido e incluso aprobado algunos acuerdos sobre la crisis económica y las medidas económicas adoptadas por Miraflores; la política exterior; la crisis migratoria; el deterioro de los servicios públicos; la crisis de la salud; el deterioro del sistema de educación superior y un acuerdo por la Beatificación de José Gregorio Hernández.

No lograron traer las vacunas

El acuerdo más importante aprobado este año por la Delegada, por el impacto social que pudo tener en la población, fue el destinado a financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y del fondo de acceso global para vacunas contra la COVID-19.

Este acuerdo fue aprobado en la sesión ordinaria del 19 de marzo y destinaba 18,2 millones de dólares para la compra de vacunas y 12,1 millones de dólares para acondicionar la cadena de frío. Sin embargo, el mismo no se pudo materializar porque, primero, Miraflores vetó de antemano la entrada al país de las vacunas disponibles en ese momento para Venezuela (AstraZeneca) y segundo, porque apenas días después de su aprobación, la administración de Maduro anunció un desembolso de más de 50 millones de dólares con el mismo propósito.

Mientras el acuerdo parlamentario requeriría al menos un mes para lograr la liberación de los fondos bloqueados en Estados Unidos, Miraflores hizo el pago y logró el visto bueno de Covax en cuestión de horas, aunque posteriormente el sistema financiero internacional bloqueó parte de dicho pago. Al 10 de agosto de 2021, las vacunas del sistema Covax aún no habían llegado al país.

Designaciones, informes y presupuesto

Bajo la luz de las atribuciones de la Comisión Delegada, establecidas en el artículo 196 de la Constitución y de las atribuciones adicionales que le confirió la reforma del Estatuto para la Transición, desde el 5 de enero esa instancia ha ejercido las siguientes funciones:

  • Autorización a Juan Guaidó para designar representantes diplomáticos (Ecuador).
  • Autorización a Juan Guaidó para designar y/o ratificar directivos para Pdvsa, el BCV y Monómeros.
  • Designación de una comisión especial encargada de diseñar un plan de recuperación del sistema de distribución de gas doméstico.
  • Recepción y aprobación de informes de variada naturaleza, estos son:
    • Seis informes de la Comisión de Finanzas: dos relativos a autorizaciones para la celebración de contratos públicos y dos autorizaciones de créditos adicionales, uno por 152.330.533 dólares (100 millones para la compra de vacunas contra la COVID-19 y otros planes de atención social y 52,3 millones para el funcionamiento del gobierno interino) y el otro por 10.136.084,17 dólares para el Fondo de Litigios.
    • Informe de gestión de la comisión presidencial para los derechos humanos y atención a las víctimas, presidida por Humberto Prado (6 de abril).
    • Informe de un grupo de diputados que recorrió 13 estados del país y constató numerosas obras de infraestructura inconclusas.

Vale acotar que —con excepción de la comisión presidencial para los derechos humanos— los procesos de rendición de cuentas de los entes adscritos a la presidencia encargada se han realizado con la formalidad de un acto protocolar, pero no como parte de sesiones ordinarias o especiales de la Comisión Delegada, sino que se han hecho ante el presidente Guaidó, algunos integrantes del gobierno encargado y algunos parlamentarios.

Los informes rendidos bajo esta modalidad son:

  • Programa Madre María de San José y Despacho de la primera dama (2 de julio).
  • Comisión presidencial para el desarrollo y Consejo de Administración del gasto (21 de julio).
  • Rendición de cuentas de empresas ad hoc del Estado: Pdvsa, Citgo, Pequiven, Monómeros, CVG y Bandes (23 de julio).
  • Rendición de cuentas de la Procuraduría Especial y el BCV ad hoc (28 de julio).

Persecución incesante

elecciones presidenciales y parlamentarias libres
Guevara informó sobre de su detención, cuando circulaba por una autopista de Caracas, a través de una transmisión en vivo vía Instagram. Foto captura de pantalla

Por otra parte, la Comisión Delegada siguió enfrentando en este periodo la persecución política, policial y judicial que padeció toda la bancada de oposición durante la legislatura 2016-2021. Las víctimas más recientes de este esquema de asfixia de la oposición son Gilberto Sojo y Freddy Guevara, ambos de Voluntad Popular. Además del propio Juan Guaidó, amedrentado en su residencia.

El 25 de febrero de este año, una comisión de las FAES se llevó detenido sin presentar una orden de captura al diputado suplente electo en 2015, Gilberto Sojo. Al momento de publicación de esta nota, Sojo sigue tras las rejas. El diputado fue señalado de incumplir el régimen de presentación que se le impuso en diciembre de 2016, cuando tras dos años detenido por participar en las protestas de 2014, recibió libertad condicional por motivos de salud.

El 12 de julio pasado, el diputado y ex primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, fue interceptado por una comisión de las FAES cuando transitaba por Caracas, detenido también sin orden judicial y presentado tres días después ante un juez. Actualmente, se encuentra detenido en el Sebin e imputado por presunto terrorismo y otros delitos.

Guevara había sido indultado por Nicolás Maduro el 31 de agosto de 2020, luego de haber permanecido casi tres años asilado en la residencia del embajador de Chile en Caracas, desde noviembre de 2017, cuando el TSJ pretendió allanar su inmunidad parlamentaria.

El mismo día y prácticamente a la misma hora en que era detenido Guevara, una comisión de funcionarios policiales se presentó en la residencia de Juan Guaidó, efectuó disparos y detonó un artefacto explosivo en el estacionamiento, sometió a su conductor, y luego de varios minutos de tensión, se retiró del lugar.

Con información de Crónica Uno

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: