La extradicón del ex jefe venezolano de inteligencia Hugo “el Pollo” Carvajal de España a Estados Unidos inquieta al gobierno chavista de Venezuela. Apenas se aprobó su extradición, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, exigió a las autoridades norteamericanas que lo entreguen a Venezuela.
El Político
Y no es para menos. Hugo Carvajal amenazó: “Si caigo, no caeré solo. Caerán varios países”.
Jorge Rodríguez sustentó su petición en los tratados de extradición que tiene Venezuela con otros países.
«Entregue a un delincuente como es el caso de Hugo Carvajal que está siendo requerido por la justicia venezolana para que responda por varios crímenes»
Carvajal llegó el miércoles a Nueva York donde se declaró no culpable. El jefe de la inteligencia en Venezuela enfrenta cargos por narcotráfico. Su próxima presentación ante la justicia será el 25 de julio. Mientras tanto, permanece en prisión.
Otrora miembro confiable de la elite chavista, ahora sus antiguos camaradas lo reconocen como delincuente. No se trata de un sujeto cualquiera. Como máxima autoridad de la Dirección de Inteligencia Militar venezolana por diez años, Carvajal puede manejar información muy comprometedora para el gobierno venezolano. Ahora está en manos de quienes el chavismo considera su mayor y más poderosos adversario: las autoridades de Estados Unidos.
Un precedente
Cualquier temor que pueda tener el chavismo sobre lo que pueda decir Carvajal es fundado. Después de todo, ha ocurrido antes. Está el caso de otro general venezolano que antes gozó de la entera confianza del fallecido presidente Hugo Chávez y sus partidarios.
Se trata de Cliver Alcalá declaró, quien luego de romper con el chavismo y tramar desde Colombia un intento armado fallido para deponerlo, se entregó a autoridades de EE.UU. Estas, al igual que a Carvajal, lo acusaban de narcotráfico.
Alcalá prefirió colaborar con sus captores.En junio de este año, sin exculparlo del todo, le fueron retirados los cargos de narcoterrorismo. Al mismo tiempo señaló que entregó armamento militar a dos líderes de la extinta guerrilla colombiana FARC por orden del fallecido mandatario Hugo Chávez.
Volviendo a Carvajal, un ex miembro de las FARC, Alexander Duque González, dijo que el exjefe de Inteligencia movilizó varias decenas de toneladas de cocaína a varios países de Europa, así como a Estados Unidos y Canadá a través de valijas diplomáticas.
En España, el “Pollo” ha señalado que hubo pagos a miembros del partido Podemos por parte de los gobiernos de Chávez y Maduro; presunta presencia de integrantes del grupo terrorista ETA en Venezuela y la denuncia de la entrega de una mina de oro en Venezuela al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
Ahora hay temores de que el “Pollo” canté, o cacaree, ante el Tío Sam.
Fuente El Político
Comment here