#NoticiaInternacionales

Presidente Biden propone un pacto migratorio en la agenda de la Cumbre de las Américas

La Administración de Joe Biden eligió Los Ángeles para albergar una cumbre de líderes de América Latina y el Caribe que es una parte clave del alcance de Estados Unidos hacia una región cada vez más cortejada por adversarios estadounidenses como Rusia y China.

La Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la semana del 6 de junio, se centrará en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el Hemisferio Occidental, así como en abordar la migración irregular, el cambio climático y los esfuerzos para garantizar un crecimiento equitativo a medida que la región emerge de la crisis de la pandemia de Covid.

El presidente Joe Biden propuso el viernes la creación de un pacto migratorio regional como el principal objetivo de la Cumbre de las Américas, que reunirá en junio a jefes de estado y de gobierno.

En un comunicado, el mandatario afirmó que la crisis climática, la pandemia de covid-19, la represión política y la corrupción han generado “flujos migratorios y de refugiados sin precedentes en la historia moderna de la región”.

“A medida que nos acercamos a la Cumbre de las Américas, nuestro objetivo es trazar un nuevo enfoque regional para mejorar la forma en que gestionamos de manera conjunta la migración en la región para la próxima década”, sostuvo Biden.

El presidente reivindicó que la crisis migratoria requiere de “esfuerzos regionales coordinados” para atender la migración, abordar sus causas y combatir las redes de tráfico de personas.

Bajo el lema “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”, la cumbre abordará también la seguridad sanitaria tras la pandemia de covid-19, la crisis climática, la transición hacia energías limpias, el acceso a tecnologías digitales, el crecimiento económico equitativo y el papel de la sociedad civil y los medios independientes, dijo Biden.

El apoyo a la democracia y el respeto a los derechos humanos es el núcleo del compromiso de Estados Unidos con nuestros vecinos de América”.Joe Biden, presidente de Estados Unidos

La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio, será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994.

Hasta ahora se han celebrado ocho cumbres ordinarias: la de Miami (1994), Santiago de Chile (1998), Québec (Canadá, 2001), Mar del Plata (Argentina, 2005), Puerto España (Trinidad y Tobago, 2009), Cartagena de Indias (Colombia, 2012), Panamá (2015) y Lima (Perú, 2018).

Sin embargo, solo en la cumbre celebrada en Ciudad de Panamá en 2015 asistieron todos los líderes de los 35 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que se sumó también Cuba. 

Con información de EFE

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: