CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

Presidente de Guyana Irfaan Ali reta a Nicolás Maduro y se establece en la Guayana Esequiba

Georgetown (Guyana) (AFP) – Una gigantesca bandera de Guyana ondea en territorio reclamado por Venezuela, izada este viernes por militares guyaneses junto al presidente Irfaan Ali, lo que su par venezolano, Nicolás Maduro, consideró una provocación.

El presidente de Guyana Irfaan Ali se encuentra en el poblado de Kaikan, límite de facto con el estado Bolívar en el Río Venamo, del lado del Esequibo.

Guyana se planta en zona reclamada por Venezuela y estudia presencia militar extranjera

A su vez, tuvo una cena con varios uniformados de la Guyana Defence Force. Mismo campamento militar en el que se ha quedado a dormir.

El primer mandatario guyanés, había sido noticia más temprano este viernes cuando lideró el izado de la bandera de Guyana en territorio Esequibo, algo que puede ser tomando como una clara provocación por parte del gobierno venezolano.

Reporte AFP:

El río Esequibo, la frontera natural que reclama Venezuela y está en control de Guyana © Patrick FORT / AFP/Archivos

La noche previa, Ali compartió con militares en el Esequibo, territorio de 160.000 km2 rico en petróleo y recursos naturales, en el que Georgetown se plantea establecer bases militares con apoyo extranjero.

En la montaña Pakarampa, a pocos kilómetros del estado venezolano de Bolívar, Ali acompañó a oficiales en el izado de la “Punta de la flecha dorada” y luego, mano en el pecho, recitó el “Juramento de lealtad” nacional, según un video publicado por su partido.

Dos equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos tienen previsto visitar Guyana la semana que viene en medio de la controversia limítrofe, que data de hace más de un siglo pero se ha avivado en los últimos meses.

Guyana apela a un laudo arbitral de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que su vecina Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.

La pugna se recrudeció con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con el gigante energético estadounidense ExxonMobil para su explotación.

“Títere provocador de la ExxonMobil”

Altos funcionarios de Venezuela han calificado en varias ocasiones al Presidente Guyanés Irfaan Ali de “títere” de la ExxonMobil.

El presidente guyanés Irfaan Ali, en una rueda de prensa el 6 de julio de 2023 © Keno GEORGE / AFP/Archivos

“Estamos ahorita en la unión nacional por la recuperación de la Guayana Esequiba, para parar los abusos de la ExxonMobil, para parar los abusos del presidente de Guyana (…), títere provocador de la ExxonMobil, para parar los abusos que pretende el Comando Sur de los Estados Unidos”, dijo este viernes Maduro en un acto transmitido por la televisión estatal.

“Veo por allá, en el territorio que estamos reclamando, a un presidente uniformándose de campaña, de militar, lo vimos ayer también en una población llamada Kaikan, allí “cerquitica” de (la isla venezolana y base militar de) Anacoco en la frontera, provocando”, manifestó más temprano su ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

“Con esos estilos y esas formas de ‘guapetón de barrio’ (envalentonado) no es que vamos a resolver este asunto, este diferendo, no es así”, expresó Padrino. “Convocando al Comando Sur a establecer una base de operaciones en ese territorio, no es así, no es con esa arrogancia”.

“Proteger el interés nacional”

Venezuela llamó a un referendo para el próximo 3 de diciembre en el que preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región en disputa y crear una nueva provincia venezolana llamada “Guayana Esequiba”.

Guyana ha rechazado la consulta, que ha sido calificada por Ali como “una amenaza a la paz en América Latina y el Caribe”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto oficial el 22 de noviembre de 2023 © ZURIMAR CAMPOS / Venezuelan Presidency/AFP/Archivos

Su vicepresidente, Bharrat Jagdeo, anunció el jueves las reuniones con los oficiales estadounidenses y luego varias visitas en diciembre y “una representación de alto nivel”.

“Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional”, dijo Jagdeo. “Hemos estado trabajando con nuestros aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades”.

“Todas las opciones disponibles serán aprovechadas”, añadió.

Jagdeo, sin embargo, dijo que Guyana espera que la disputa con Venezuela pueda resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción en el caso del Esequibo Caracas desconoce.

“Se los digo a los líderes de la República Cooperativa de Guyana, esto se resuelve como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro: con diálogo, con diplomacia, conversando, llegando a un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, insistió Padrino.

Fuente

(france24.com)http://France24.com

Comment here