Opinión

Principios fundamentales de la justicia social Por Vincenzo Alaimo Cupani

El articulo 2 y 3 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela decreta la esencia y los valores superiores del Estado Venezolano, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, además de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. 

¿qué es la justicia social? Hay diversos conceptos o visiones, pero de forma concreta podemos decir que es un modelo de pensamiento o normas establecidas, que buscan la igualdad de oportunidades, derechos y deberes, de todos los ciudadanos de un país, sin exclusión ni ningún tipo de discriminación. Que todos los bienes básicos sean de acceso universal, que exista una verdadera cohesión social, y cerrar la brecha de la desigualdad social que tanto daño le hace al tejido social de una nación. 

¿por qué es tan importante un modelo de gobierno basado en la justicia social? 

El éxito de una nación, esta inexorablemente ligado al desarrollo de políticas publicas enfocadas en la justicia social. De esto depende el carácter de una nación. 

¿Es la salud, un derecho al cual todo venezolano tiene acceso y cuenta con una atención de calidad? ¿está la educación venezolana, en todos sus niveles, respondiendo a la rapidez con la cual el mundo avanza, en materia de innovación y tecnología? ¿está nuestro personal médico y docente remunerado de una forma que puedan sustentar una vida digna en sus hogares? ¿tienen los trabajadores públicos, la capacidad de adquirir la canasta básica y además poder ahorrar con su sueldo? 

Las respuestas las sabemos, y las consecuencias también. Un éxodo de mas de 6 millones de compatriotas, como mínimo. Una juventud que busca graduarse y mirar hacia otros horizontes con el dolor de dejar a sus padres aquí. Una gran parte de la población que depende de las remesas del exterior, para poder comprar alimentos, en una economía carente de un proyecto que busque salvaguardar la dignidad del pueblo venezolano.

La crisis económica es profunda, es necesario un acuerdo político que de garantías a la comunidad internacional para la inyección de recursos en la nación. Pero mas allá del dinero que sabemos que se requiere para levantar al país, mas allá de los acuerdos políticos que se necesitan para darle un aire democrático a un sistema moribundo, lo que verdaderamente necesita la raíz de la nación, es un pacto social donde se rescaten los principios fundamentales de la justicia social, donde se repare el tan destruido tejido social, levantar el carácter de una nación que hoy cruza ríos, atraviesa selvas, montañas y desiertos, o navegan por mares, aunque su destino sea apagado por balas de países ajenos al sentido de humanidad. 

Rescatar la dignidad de este pueblo, tiene que ser tarea de todos.

Vincenzo Alaimo Cupani

Maracaibo, 17 de febrero 2022

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: