#Noticia

Humberto Acosta: Federalismo Descentralización Autonomías Regionales

Federalismo (Foldus, Lat: pacto, acuerdo, tener confianza), es la forma de gobierno descentralizado que se antepone al Centralismo que aglutina el poder en una persona o grupo que mayormente se recluye en la capital del país, distanciando y segregando abusivamente al resto del territorio y población, coartando la posibilidad del desarrollo nacional, de los ciudadanos e instituciones sociales y económicas.

Venezuela, plantea la urgente sustitución del régimen usurpador, no obstante, se debe incorporar en el próximo gobierno legítimo con voluntad y claridad en la Agenda de Gobernanza, el cambio estructural del Estado, considerado causa determinante del caos.

Cambiar el esquema de Estado Centralista, presidencialista, autocrático, concentrador de recursos y de poder ilimitado, por el de Estado Federal Descentralizado, con gobierno democrático, con controles, división de poderes  y alternativo; proponerse un modelo propio para modernizar la sociedad venezolana: descentralizada con autonomías regionales/locales, procesos requeridos para el sistema desarrollo nacional, regional, municipal y humano.

Bajo este diseño de Estado Federal Descentralizado funcionan, en democracia y libertad, los países desarrollados (USA, Europa Occidental, Nórdicos, entre otros); regiones atrasadas de países atrasados han podido superar, en las ultimas 3 décadas, después de solucionar la circunstancia de un régimen tiránico, corruptelas o de guerras, la pobreza y atraso social, característicos de los países subdesarrollados. Ejemplos, de ello son: España o Chile. Asimismo, regiones como California o Texas, en Estados Unidos, son estados federales, descentralizados y autónomos de Washington o N.Y., logrando crecimiento económico y social que hoy día exhiben calidad de vida relativamente alta y junto con ellos, todos los Estados Unidos.

El Proyecto País: Venezuela Reconciliada (Mid, San Cristóbal, 2014), al diseñarse el Eje Constituyente Nº8, relativo al conjunto interdependiente Federalismo, Descentralización, Autonomías Regionales y Desarrollo Local/Humano se concluye que:

“… El Estado Federal requiere de entes regionales y locales descentralizados, de poder, con suficiente autonomía y recursos, con rango constitucional, para responder de manera rápida y eficaz. De nada vale que un pueblo se proponga por un lado a participar para superar el subdesarrollo y dependencia, si por el otro, el funcionario e institución regional o local, están atados, sin atribuciones ni competencias para tomar las decisiones frente a los problemas propios y necesidades locales, mediatas e inmediatas…”

Se refiere a entes regionales y locales, autónomos y descentralizados (Universidades, Gobernaciones, Alcaldías, Corporaciones Regionales, Familias…), con recursos y objetivos, trabajando sistémicamente para los desarrollos requeridos. Las Universidades regionales, Ejemplos, la UNET, autónoma, en función del desarrollo de los tachirenses y la UDO,LUZ, ULA, UC,UCLA, etc. atendiendo principalmente a la problemática de  sus comunidades regionales con suficiente autonomía y recursos, con rango constitucional, leyes y política coherentes, respondiendo con capacidad a la sociedad.

Es necesario, en consecuencia, que el próximo gobierno, con un Estado Federal vivo y efectivamente descentralizado, establezca la Autonomía Regional y perfeccione la Autonomía Universitaria basadas en el concepto de Autonomía derivada (capacidad que se reconoce constitucionalmente y en las leyes respectivas al Estado-Región y a los Municipios para regirse por sus propias normas y darse sus propias Autoridades);estableciendo, asimismo, la Autarcía regional y universitaria (autosuficiencia económica de una región, municipio o  Universidad para asumir responsabilidades, sin eludir los aportes del Estado Nacional.)

Los regímenes autócratas, oclocráticos, militaristas, fascistas, comunistas o una hibridación, combinación de ellos, por ejemplo, “Socialismo del Siglo XXI”, se caracterizan por la concentración del poder en el Ejecutivo Nacional (Estado Centralista con “centralismo democrático”),en cuya praxis el líder popular o Jefe de Estado, dicta, instruye y somete la sociedad para permanecer en el poder. Es máxima comprobada, en décadas de dictadura y opresión (Cuba, URSS, China, Irán, Corea del Norte, patéticos ejemplos), la imposibilidad de funcionar simultáneamente, poder autoritario u oclocrático con federalismo, descentralización y autonomías. Ello explica evidentemente en mucho el subdesarrollo, pobreza eterna y negación de DDHH, especialmente la libertad.

Posibilidad cierta, conforme a los resultados en el mundo y la experiencia e intereses de la Nación Venezolana, es perseverar por el establecimiento del sistema democrático y de libertades plenas, sin cansancio ni fraudes o más engaños, traiciones, corrupciones e ilusiones.

Propugnemos el contexto posible para diseminar federalismo, descentralización, autonomías, componentes esenciales del modelo de Desarrollo para Venezuela.

————————–
*Ex. Rector
Dr. en Ciencias del Desarrollo.
humbertoacosta648@yahoo.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: