CaigaQuienCaiga.net

Opinión

¿QUÉ ES EL GLOBALISMO? Opinión por Marcos Represas

TRUMP Y CHINA READAPTAN EL CAPITALISMO

Hoy quisiera comentarles sobre uno de los temas contemporáneos más sonados en las redes sociales y en los medios de comunicación que tiene que ver con: el globalismo y el patriotismo.

Aunque popularmente se cree que Estados Unidos ganó la globalización, quienes salieron más beneficiados fueron los países asiáticos, empezando por la China comunista, quien hoy es el verdadero imperio.

APARECE LA BÚSQUEDA DE LA DEMOCRACIA DE MINORÍAS

Uno de los grandes problemas que hemos tenido con la globalización a partir de los años 90, es que al querer unificarnos a todos en un mercado global pasó algo que quizás nadie se había esperado: comenzaron a resaltar más aún los diferentes. 

Y se consolidó el problema del Otro, de la otredad.

A partir de los años 90, comenzaron a resaltar los diferentes, es decir, las minorías. Incluso comenzó una reconfiguración de las democracias de mayorías hacia democracias de minorías. Ya no de las grandes participación del pueblo. ¿Por qué? Pues, porque se han segmentado los intereses de los votantes, los intereses de los pueblos, los intereses de las personas.

Incluso, las redes sociales han permitido que haya una tecnificación de la segmentación por intereses. Ya puedes ver por YouTube un canal según tus gustos. Ya no tienes que quedarte pegado en el televisor haciendo zapping donde otro el que elige por ti.

Asimismo, los partidos políticos han comenzado a reconfigurarse en nuevas propuestas segmentadas por intereses.

Ejemplos de estos son los partidos ecologistas, animalistas o los partidos de propuesta de matrimonio igualitario. Es decir, comienza a ver una segmentación de intereses en donde la propuesta política busca lo que tiene que ver con el interés del programa político segmentado.

EL PATRIOTISMO HOY ES UNA ESTRATEGIA DE POLÍTICA ECONÓMICA

¿Has escuchado con cada vez más frecuencia y con halo de conspiración sobre el Nuevo Orden Mundial? Pues bien, ese nuevo orden, esa nueva reorganización comenzó en los años 90. Lo que está pasando ahora es una reconfiguración y una readaptación de esos cambios que han habido. Y ahí han habido refinamientos que tienen que ver con ajustes que las políticas gubernamentales y las políticas económicas e ideológicas. 

Una de ellas es que la globalización al traernos una partición de las minorías, resaltar las minorías, esas minorías se dieron cuenta que tenían que organizarse por los intereses que realmente los atañen como minoría ya no sobre los intereses, digamos, globales o los problemas globales necesariamente.

Ahora bien, ¿cuál ha sido uno de los grandes problemas de la globalización? Por ejemplo, si han habido empresas que mandan sus capitales al mercado chino, al mercado asiático, donde la mano de obra puede ser más barata, eso evidentemente genera una migración de los capitales de los países de donde eran, ya sea Estado Unidos o los europeos, y comenzaban a transferir esos capitales a mercados laborales más baratos. Por lo que el país de origen de la marca perdía puestos de trabajo, por ende perdía PIB y ralentizaba la economía.

Entonces, esta readaptación de la globalización está tratando de enmendar, por llamar de alguna manera, los vicios económicos que generó. Es decir, al repatriar las empresas hay una búsqueda de repatriar los capitales para poder generar trabajo y desarrollo con las marcas de los países de origen.

Esta estrategia de repatriar empresas y capitales es lo que se llama ahora el patriotismo.

EL GLOBALISMO ES UNA IDEOLOGÍA POLÍTICA DE LA IZQUIERDA

Cuando el neoliberalismo comenzó hasta hace muy poco, porque el presidente Trump es el que ha hecho la mayor escena con respecto a esto, está tratando de repatriar las marcas y la industrialización de nuevo de esas marcas de esas empresas hacia Estados Unidos. Es lo que él ha llamado el patriotismo, pero curiosamente ha habido una fuerza antagónica no solo de mercado sino 

ideológico con respecto a la globalización que se llama: globalismo.

El globalismo es una ideología globalizante de la agenda de la internacional socialista sobre las estrategias de fortalecer el Estado, el igualitarismo y la biopolítica más que con el tema económico. Es decir, tiene más que ver con el cómo gobiernan nuestras vidas, nuestras libertades individuales y disolvernos en una sola clase dominada.

Hay que entender que la importancia de la igualdad no debe estar entre unos y otros sino de todos ante la ley. Más bien hay que fortalecer la libertad individual, libertad económica y libre propiedad para que cada quien viva dignamente como quiera y sea respetado.

EN LATINOAMÉRICA NOS ENCANTAN LAS IDEOLOGÍA PORQUE NO FASCINAN LOS ÍDOLOS

Una de las cosas que no se entiende hoy de las posturas de izquierda, al menos en Iberoamérica, es todo este discurso contra el capitalismo. Aquí nadie está diciendo que el capitalismo no tiene profundos defectos y vicios que hay que corregir. Pero, la verdad es que los políticos iberoamericanos de izquierda hablan como si vivieran a principios del siglo XX.

Xi Jinping que es el presidente vitalicio de China desde el 2007, como les encanta a los socialistas: gobernar hasta la muerte, en el año 2017 en la cumbre económica de Davos [Suiza] dijo que habría que seguir expandiendo la globalización y poder tener mayor apertura a las economías sin proteccionismo legales. Es decir, el presidente comunista explicaba cómo había que fortalecer el capitalismo del más salvaje.

China entendió cómo había que mantener el ejercicio del poder sobre una población dominada en común(ismo) pero con la apertura económica para generar desarrollo a la clase que domina, el buró político. Claro, al haber grandes empresas de grandes capitales lideradas con las concesiones políticas, también generaba inevitablemente desarrollo para la población.

LOS PAÍSES COMUNISTAS HOY SON MÁS CAPITALISTAS QUE ESTADOS UNIDOS

Es decir, vemos cómo países de la izquierda como China o Vietnam han transfigurado sus políticas económicas para poder tener una inmersión dentro del mercado global y poder así tener desarrollo para sus pueblos, desarrollo de competitividad, mejor educación, mayor innovación y poder generar mayor plusvalía y mayor ingresos para los habitantes.

Hemos visto cómo incluso la clase media emergente china es muchísimo mayor en 10 años de lo que ha podido ser en un siglo. Esto gracias al capitalismo. 

La fórmula china ha sido mantener, fortalecer e incrementar la biopolítica, el dominio de la vida de la población, restringiendo la libertad individual y acumular todo el dinero posible.

Hoy vemos a un Estados Unidos tratando de devolver sus empresas y dejando de ser policías del mundo y vemos una China imperial en el orden económico y de control absoluto dentro de sus fronteras.

De hecho, este año China le propuso a la ONU reconfigurar el uso de internet a nivel mundial para que los gobiernos tengan más control.

LA GLOBALIZACIÓN HA SIDO TRAGADA POR EL COMUNISMO

Si bien es cierto, la globalización ha sido impulsada por la derecha, el neoliberalismo, para poder lograr un mercado global, hoy esa misma derecha y esos mismos grandes capitales, que no necesariamente son de derecha, están tratando de reconfigurar y poder así repatriar las industrias que generan trabajo y desarrollo a sus países con concesiones especiales para que sean atractivas. Y, competir así con la mano de obra barata asiática.

Hoy, vemos cómo la izquierda neomarxista o lo que podría ser la Internacional Socialista ha tomado como una reinvención el tema del globalismo para poder impulsar una agenda global de sus propios intereses socialistas: más control y menos libertad.

HOY MÁS QUE NUNCA SON MUY IMPORTANTES LOS DIPUTADOS Y LA POLÍTICA PARLAMENTARIA

Nos dirigimos hacia un futuro en el corto y mediano plazo de una resistencia al poder quizás no conocida hasta hoy. Estamos entre el control total de nuestros datos personales de grandes empresas y la lucha por el poder político que quiere dominar nuestra individualidad y libertad personal.

Estamos entre los vicios del capitalismo y comunismo. Entre las grandes empresas y la biopolítica como razón del ejercicio de Estado que siempre se fortalece a sí mismo.

O damos nuestro consentimiento para que el Estado o las corporaciones nos gobiernen la vida o se procuran las leyes, esas que están por fuera del Estado para regularlo y limitarlo, para que seamos protegidos de las grandes empresas y de los gobernantes que quieren el control absoluto de nuestra vida y libertad.

Puedes visitarme en:

www.marcosrepresas.site

www.youtube.com/c/MarcosRepresas

Comment here