CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionalesOpiniónPolítica

¿Qué es el wokismo o cultura woke?

¿Qué es el wokismo o cultura woke?

El «wokismo» no es una doctrina formal, sino un campo de batalla cultural convertido en un referente ideológico.

La palabra woke proviene del uso coloquial dentro de los movimientos afroamericanos de EEUU para referirse a quienes están «despiertos» ante injusticias sociales, especialmente racismo y desigualdad. Con el tiempo, el concepto se amplió a otros entornos —género, orientación sexual, identidad, medio ambiente, derechos de minorías— y acabó convirtiéndose en un término global.

En la actualidad, wokismo o cultura woke se usa de forma reivindicativa de esos espacios sociales o de forma crítica.

Hace referencia a una sensibilidad social que busca:

  • visibilizar discriminaciones estructurales. Hacer notar una forma de desigualdad arraigada en las normas, políticas, rutinas y cultura de una sociedad que subestima sistemáticamente a ciertos grupos por raza, género, clase, etc. Es soterrada, histórica y está integrada en las instituciones, perpetuando la exclusión en vivienda, empleo, educación, beneficios sociales y acceso a la justicia. 
  • promover lenguaje inclusivo. Divulgar el uso de una comunicación no discriminatoria, que evite la exclusión de personas o grupos, promoviendo la igualdad y el respeto a la diversidad en diferentes ámbitos.
  • revisar normas culturales que puedan excluir a ciertos grupos. Concienciar acerca de patrones conductuales que sugieren el desprecio o subvaloración a determinado tipo de personas.
  • impulsar políticas de igualdad y diversidad.

El «wokismo» no es una doctrina formal, sino un campo de batalla cultural convertido en un referente ideológico

En el debate público muchos personajes políticos y mediáticos emplean el término como etiqueta despectiva para referirse a:

  • excesos en políticas identitarias,
  • censura cultural o«cancelación» social. Se condena y excluye a individuos o empresas por opiniones o actos considerados inaceptables, ofensivos o inmorales según el criterio progresista. Como, por ejemplo, los rezos frente al Santuario del Inmaculado Corazón de María, muy cerca de la sede del PSOE.
    • Contrasentido: denunciar discriminación, discriminando.
  • cambios en el lenguaje o en la educación considerados exagerados.

España ha importado parte de esta discusión, aunque No idéntico al estilo estadounidense, pero sí ha contribuido a la polarización política.

Algunos partidos utilizan el rechazo al «wokismo» como parte de su identidad discursiva, mientras otros defienden políticas asociadas a la igualdad y la diversidad. Esto convierte el término en un marcador ideológico además de una disputa cultural.

  • Revisión de contenidos educativos para incluir perspectiva de género o diversidad.
  • Críticas a obras culturales por representar estereotipos.
  • Campañas para renombrar calles o retirar símbolos considerados discriminatorios.
  • Políticas de cuotas o acciones afirmativas. Son cuotas en contratación y admisión o tratos preferentes a grupos minoritarios o marginados.
  • Señalamientos públicos a figuras que hacen comentarios considerados ofensivos (lo que algunos llaman «cancel culture»).

El uso del masculino genérico en el idioma español es una convención gramatical, ideada por razones prácticas, desde que la lengua española se consolidó en el siglo XIII.

*Se reconoce sin esfuerzo cognitivo adicional y No implica invisibilizar a ningún género.

*El español es una lengua con género gramatical, no natural. Esto significa que el género de las palabras no siempre coincide con el sexo de las personas o seres a las que se hace referencia.

Ejemplos en los que se designan personas de cualquier sexo: el presidente es el ente que preside, la víctima, la persona, el personaje. el televidente, el personal, el alumnado, la feligresía.

*Mencionar los géneros con terminación “es”, “os y “as” hace el discurso, la escritura y la lectura pesadas, confusas y nada fluidas.

*Los textos técnicos, jurídicos y administrativos requieren precisión y economía del lenguaje para que sean concisos y medianamente claros.

*Se pueden usar alternativas dependiendo del contexto, la intención comunicativa y el público, pero no perjudicar la calidad y efectividad de la comunicación por un intento poco práctico de inclusión.

*El calificativo «ilegal» es considerado «despectivo» y «deshumanizante» por los progresistas porque lo aplican a la persona no a la forma como la persona inmigró.

Mientras los conservadores califican de «ilegal» al estatus oficial de todo aquel que entró de forma irregular: sin documento de identidad, sin certificado de salud, sin certificado de antecedentes penales, sin documentos que acrediten su formación académica.

El que delinque no es ilegal, es delincuente. Dependiendo del tipo de delito se le puede tildar de ladrón, asesino, acosador sexual, etc. Para referirse a irregularidades en el aspecto penal hay muchos calificativos, entre los cuales no figura la palabra: ilegal. Como se puede corroborar con una simple búsqueda en la web y/o en el diccionario de la lengua española.

El «wokismo» no es una doctrina formal, sino un campo de batalla cultural convertido en un referente ideológico.

Para unos, representa avances en derechos y sensibilidad social.

Para otros, el uso torpe de temas sensibles como herramientas de marketing político generando divisiones y mala implementación de las ayudas necesarias.

01-02-2026

Fuentes consultadas:

Irene Montero: Tras la regularización de inmigrantes ilegales pedirán la nacionalidad.

#EE. UU., #EstadosUnidos, #wokismo, #culturawoke, #España, #Woke, #Wokismo, #progresista, #GlobalismoWok, #AgendaVerde, #racismo, #desigualdad, #género, #orientaciónsexual, #identidad, #medioambiente, #derechosdeminorías, #discriminacionesestructurales, #desigualdadarraigada, #lenguajeinclusivo,  #comunicaciónnodiscriminatoria, #políticasdeigualdadydiversidad, #progresistas #políticasidentitarias, #censuracultural, #cancelaciónsocial, #antiwoke, #regularización, #inmigraciónilegal, #cancelculture

Comment here