#NoticiaNacionales

¿Qué se oculta detrás de la furia de presentaciones de artistas en Venezuela? Parte 2

Artistas internacionales “hacen cola” para venir a Venezuela

Hay muchos signos objetivos que corroboran la clara tendencia hacia la mejoría económica existente en Venezuela. El fin de la hiperinflación y la reactivación de la actividad económica son dos señales contundentes, cuyo efecto benéfico se percibe sin mucho esfuerzo en calles y avenidas, pueblos y ciudades.

Por fortuna, aquellas imágenes de desolación y marcada escasez del pasado reciente, van dando paso a una panorámica completamente distinta. Ahora abundan el movimiento, el  abastecimiento, la producción y, en líneas generales, hay más vida y esperanza.

Luego de una embestida feroz, que incluyó despojos, sanciones y bloqueos made in USA, la semilla de la reinvención empieza a dar sus buenos frutos. La gente que optó por emprender ha logrado expandir sus capacidades, al tiempo que la población, en líneas generales, comienza también a incrementar el consumo. Ese tejido microempresarial ha dinamizado con especial fuerza, tanto el comercio y los servicios, como la producción.

El tipo de cambio acumula alrededor de siete meses estabilizado en un promedio de 4,5 bolívares por dólar. Por su parte, la inflación mensual correspondiente al pasado mes de marzo fue de 1,4%, la más baja de los últimos 115 meses. Y así la variación de precios acumula siete meses por debajo de 10%, según ha reportado recientemente el Banco Central de Venezuela (BCV).

Arte y entretenimiento

Pero como reza el viejo refrán, no sólo de pan vive el hombre. Es un hecho conocido, que los períodos de expansión económica, suelen traer consigo también una mayor actividad cultural y deportiva. Aunque no estamos todavía en una época consolidada de bonanza, gracias a la reactivación de la economía, y al efectivo control de la pandemia, sí podemos hablar de un auge inusitado de conciertos y presentaciones de artistas nacionales e internacionales.

Lo que hemos visto en las primeras de cambio en este primer cuatrimestre de 2022 confirma todas las tendencias de la recuperación económica. En efecto, la ciudad capital ha sido testigo y escenario de una secuencia de presentaciones, con un cartel variado de artistas muy populares.

Recientemente, los ídolos Servando y Florentino Primera dieron un concierto a casa llena en Caracas, durante tres días consecutivos. La Terraza del CCCT se vio abarrotada de fans del popular dueto, que luego de 10 años sin presentarse en la capital dieron un completo recorrido por su prolija carrera musical, interpretando más de 30 de sus canciones.

Catálogo internacional

A Servando y Florentino les precedieron otros artistas afamados, como El Potrillo, Alejandro Fernández. El artista mexicano se presentó en la urbe capitalina, con un show que también se llevó a cabo a casa llena. El hijo del astro mexicano Vicente Fernández, en todo momento expresó su alegría por volver a las tarimas criollas. «Es hermoso estar en Venezuela», aseguró.

La cantante venezolana Karina, el dúo SANLUIS, el intérprete de música urbana Sech, los Diablitos del Vallenato y la banda colombiana de folk-pop Morat, también realizaron sendas presentaciones, previas al concierto de los hermanos Primera.

Más actividades

Y la agenda de espectáculos continuará siendo bastante movida. La conocida empresa Evenpro, tiene entre sus promociones un cartel variado, que incluye diversas presentaciones. Para el 21 de mayo vendrá la agrupación Piso 21. Luego, el 25 del mismo mes, está previsto el concierto de Il Divo, y en junio se espera la llegada del colombiano Fonseca. Víctor Drija también tendrá presentaciones en el país.

La plataforma MiTickera.com promociona la llegada de Camila y Sin Bandera. Y en Semana Santa esta empresa montará en la ciudad anzoatiguense de Lecherías a Bahiano, antiguo vocalista de Los Pericos, mítica banda de reggae argentino de los 90′. En ese mismo espectáculo estarán las queridas agrupaciones venezolanas Desorden Público y King Changó.

Los amantes de la música urbana podrán deleitarse con la actuación de la artista Natti Natasha. La famosa cantante de temas como “Sin Pijama”, “Ram, pam, pam” y “Qué mal te fue”, viene a Caracas de la mano de la empresa RM35 Entertainment Group. Su concierto está previsto para el próximo 5 de mayo y le acompañarán las venezolanas Corina Smith y Dani Barranco.

Junio de movimiento

En el repertorio de próximos conciertos de artistas internacionales en Venezuela se incluyen además la banda puertorriqueña Cultura Profética, Emmanuel, Kany García, Siudy Garrido (bailaora); y Delic (esposa del vocalista de Cultura Profética). Para el mes de junio se calientan los motores del Festival Mundial Salsa Caracas 2022, que incluirá, entre muchos otros, a Maelo Ruiz, Pupy Santiago y Alex D’ Castro.

Más allá de las preferencias musicales de cada quien, esta apretada agenda de conciertos y presentaciones musicales, marca una ruptura con el período de penalidades, impuesto por las élites norteamericanas.

Más fortaleza

Tampoco se trata de repetir hasta el cansancio el nuevo ritornelo, que algunos espetan irónicamente de: «Venezuela se arregló». No, no se trata de eso, se trata de un país que supo ingeniárselas para superar lo peor del paquete de sanciones aplicadas por EE.UU. Es de esperar que de este difícil proceso salgamos gradualmente, pero eso sí todos fortalecidos.

Ahora que los artistas internacionales hacen «cola» para venir a Venezuela, hay muchas cosas para reflexionar. Lo que sí es obvio es que  los conciertos, lejos de ser algo negativo o baladí, pueden interpretarse como un triunfo de proporciones épicas, tanto del gobierno nacional y sus instituciones, como de toda la población. Una vez más es fácil llegar a la conclusión de que el país avanza, gracias al empuje de toda su gente.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: