Venezuela quiere establecer una embajada en Jerusalem bajo el mandato del presidente en funciones, Juan Guaidó, su embajador en Israel, el rabino Pynchas Brenner, dijo a The Jerusalem Post este lunes, mientras miembros del partido de Guaidó y otros formaban un caucus pro-Israel en la asamblea nacional venezolana.
El Caucus de los Aliados de Israel del Parlamento venezolano celebró su reunión inaugural este lunes como parte de la red de diplomacia basada en la fe de la Fundación de los Aliados de Israel, que cuenta con 43 caucus legislativos en todo el mundo. El caucus está formado por 20 miembros de diversos partidos políticos, que firmaron una declaración que pide el restablecimiento de los lazos entre Venezuela e Israel y la apertura de una embajada en Jerusalem.
Venezuela también planea lanzar un sitio web la próxima semana que servirá como una embajada virtual a Israel.
El movimiento se produjo en medio de la continua agitación política en Venezuela, con tanto Guaidó como el dictador Nicolás Maduro reclamando la presidencia desde enero de 2019. Más de 50 países reconocen a Guaidó, mientras que 20 reconocen a Maduro, quien se convirtió en presidente en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.
Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con Israel en 2009, y Guaidó ha tratado de restablecerlas. Israel reconoció a Guaidó como presidente en enero de 2019, y a su designado, Brener, como embajador en agosto de ese año; aunque los países aún no han reestablecido oficialmente los vínculos, y Brener tiene su sede en Miami.
El restablecimiento de los lazos con Israel es importante para Venezuela, dijo Brenner, quien trabajó como rabino en el país sudamericano durante 44 años.
“Nos damos cuenta de que la pandemia es el problema número uno en todo el mundo y que no podemos atender otros asuntos; sin embargo, estamos tratando de ganar presencia en Israel y atraer la atención hacia Venezuela”, dijo.
Una vez que el gobierno de Guaidó pueda tener una presencia física en Israel, “nuestro deseo es establecer la embajada en Jerusalem, al igual que los EE.UU. – ¿por qué no? Estamos buscando eso”, dijo Brenner.
Mientras tanto, Brener inaugurará el sitio web de la embajada la próxima semana.
Una de las principales razones para promover los lazos es el “peligro común” de Irán para ambos países, dijo el embajador.
Comment here