#Noticia

Rebelión de las Regiones pide honrar la Consulta Popular del 12Dic

El coordinador de la ONG La Rebelión de las Regiones en Caracas Mario de Nigris, solicitó a los dirigentes de los distintos partidos políticos de oposición que hoy están sumidos en el limbo jurídico, honrar el mandato dado por los venezolanos en la consulta popular celebrada el pasado 12 de diciembre, y cuya celebración ellos mismos apoyaron desde la Asamblea Nacional.

Para el líder social y defensor de los DDHH, los ciudadanos venezolanos se expresaron hace dos meses en una consulta que, entre otros puntos, exige a la comunidad internacional voltear su mirada hacia Venezuela y hacer ver valer el principio de protección.

Nicolás Maduro sigue usurpando el poder. La comunidad internacional nos exigió resolver los problemas de manera interna, pacífica, democrática y electoral. Y como la propia Constitución Nacional garantiza en su artículo 70 los mecanismos de expresión de la voluntad ciudadana; y en su artículo 5 la expresión del pueblo, que es donde reside la soberanía, pues decidimos hacerla valer”, explicó.

De Nigris recordó que hay mecanismos de expresión que no son controlados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como la consulta popular; y ante esta posibilidad, la sociedad civil decidió organizar dicha jornada de expresión directa para que el común de los venezolanos se expresara vía digital, sin correr el riesgo de amenazas, amedrentamiento o persecución por parte de los seguidores del chavismo, ni el peligro de ser objeto de trampa o fraude por quienes son afectos al partido de gobierno y dirigen el organismo comicial.

Tenemos que levantar la voz nuevamente para recordar que los venezolanos dieron un mandato el 12 de diciembre. Algunos de los voceros de estas organizaciones no gubernamentales, están acudiendo a la comunidad internacional para recordarles que el pueblo venezolano se expresó de manera impecable ese día”, acotó.

El vocero de La Rebelión de las Regiones, puntualizó que ahora corresponde a esa comunidad internacional responder; y resaltó que si efectivamente defienden y honran las convicciones y los principios de protección y defensa democráticas en el continente, deberían actuar contra un gobierno que, a todas luces, no es democrático, como es el caso Venezuela.

Cabe recordar que en el hemisferio americano, son ley la Doctrina Roldós; el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR); la Carta Interamericana Democrática y la Convención Americana de los Derechos Humanos. Mientras que a nivel mundial, lo son el derecho a proteger (R2P); la Convención Universal de los DDDHH; el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; el Pacto de Unión de Paz; la Convención de Estambul y la Convención de Palermo, tratados de los cuales Venezuela es firmante.

La responsabilidad de proteger (R2P) es un compromiso político global apoyado por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, y está establecido para los casos de genocidio, crímenes de guerra, limpieza étnica y crímenes contra la humanidad. A finales de diciembre del año pasado, voceros de la Corte Penal Internacional indicaron que “existen fundamentos razonables” para creer que en Venezuela “se cometieron crímenes de Lesa Humanidad”.

A su parecer, la pelota ahora está en manos de la comunidad internacional.

Finalmente, De Nigris manifestó que le alegra escuchar a líderes como Juan Guaidó y Henrique Capriles hablar de unión y de presión interna para replantear la ruta. “Es necesario que acepten las equivocaciones para no repetir los mismos errores. Tenemos que empezar a dar respuesta a los venezolanos de cómo afrontar esta crisis, para recuperar su confianza y la esperanza. Empecemos fortaleciendo la organización ciudadana, para rescatar juntos el derecho a vivir en una sana democracia”.

NOTA DE PRENSA // CNP 7.614

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: