Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacional

RECULA Nicolás y condiciona elecciones presidenciales al levantamiento de todas las sanciones

El gobernante Nicolás Maduro afirmó que el diálogo sobre condiciones electorales no se limitará a las conversaciones sostenidas con la Plataforma Unitaria en México, a la que dedicó más de 10 minutos de descalificaciones durante una rueda de prensa con medios internacionales. El levantamiento de sanciones y la obtención de recursos congelados en el extranjero, de cara a 2024, son las prioridades del mandatario. Afirmó que las licencias que ha otorgado el Gobierno de Estados Unidos, «las que se conocen y las que no», van en la dirección correcta aunque no son suficientes 

El gobernante Nicolás Maduro aseveró este miércoles 30 de noviembre que pronto iniciará conversaciones «con todas las oposiciones» venezolanas, donde plantea condicionar que las próximas elecciones presidenciales –previstas para 2024– estén «libres» de sanciones impuestas por Estados Unidos y países de la Unión Europea.

En una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el mandatario dijo que activarán nuevas mesas de diálogo, con otros actores además de la Plataforma Unitaria, con quienes mantienen la negociación en México, «para ir visualizando el escenario electoral y consensuar las garantías» para unas elecciones libres y justas.

«¿Elecciones libres quieren? ¿justas y transparentes? Elecciones libres y sin sanciones en el momento que la Constitución lo determine», afirmó el mandatario, quien reiteró que sobre Venezuela pesan más de 600 sanciones, que impactan especialmente en el sector económico y petrolero.

Aseguró que las conversaciones sobre este tema con la Plataforma Unitaria dependerán del cumplimiento del acuerdo social firmado el sábado 26 en México. «Con la Alianza Democrática tenemos diálogo permanente y vamos a reactivar la mesa de diálogo inclusivo», dijo. También espera reunirse con Antonio Ecarri, presidente de Alianza del Lápiz, y el partido Fuerza Vecinal.

Otra de los temas prioritarios para Maduro, además del levantamiento de sanciones, es la recuperación de al menos 24 mil millones de dólares en cuentas congeladas en el exterior a través del proceso de negociación en México. Estos recursos, según el gobernante, serán destinados «para ser invertidos en nuestro pueblo» con nuevos acuerdos.

«El plan para estos 24 millones de dólares está elaborado a detalle para ser invertido en nuestro pueblo. En cualquier momento la delegación (oficialista) puede dar una rueda de prensa para informar a nuestro pueblo», dijo.

El gobernante explicó que este dinero está distribuido entre cuentas bancarias líquidas y activos, aunque no especificó en que países están depositados. Le corresponderá a la comisión de seguimiento de estos acuerdos, compuesta por independientes y que iniciará trabajos el 1° de diciembre, identificar los recursos para liberarlos. Una vez se logre, ambas delegaciones lo informarán.

Puso como ejemplo Citgo, la filial petrolera de Pdvsa en Estados Unidos, que supuestamente ha generado dividendos en los últimos tres años estimados en cuatro mil millones de dólares.

Sobre el segundo acuerdo social, señaló que aspiran que la liberación de los primeros tres mil millones se haga de forma inmediata. Desde hace ocho semanas, comentó, estaban preparados para firmar el acuerdo con «una parte de la oposición que ha participado en las aventuras golpistas de los últimos 20 años».

«Las guerras internas entre ellos y con el Gobierno de Estados Unidos, con el embajador Story, lo retrasaron», en alusión a la Plataforma Unitaria, contra la que arremetió durante casi toda su alocución al tildarlos de «intervencionistas, progringos y terroristas».

Afirmó también que el EEUU ejerció presiones directas sobre el líder negociador de la oposición, Gerardo Blyde; así como Luis Aquiles Moreno, dirigente de Acción Democrática; y Freddy Guevara, que pertenece a Voluntad Popular.

Al ser consultado sobre los beneficios de la licencia otorgada por Estados Unidos a la petrolera Cevron, el mandatario dijo que todas las licencias que ha dado la administración Biden, «las que se conocen y las que no, van en la dirección correcta aunque no son suficientes para lo que exige Venezuela, que es el levantamiento completo de las sanciones sobre la industria petrolera».

Recordó que el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, ya informó que en los próximos días se firmarán todos los contratos con Chevron «y beneficiarán a Venezuela».

“Derrotamos y aplastamos” a Guaidó

Maduro dijo que la Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela está conformada por partidos políticos golpistas. Nuevamente los acusó de intentar “imponer un gobierno paralelo” en el país con el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de la República.

“¿Cómo se puede calificar que este grupo político haya intentado imponer gobiernos paralelos en Venezuela, que haya saboteado el sistema eléctrico de Venezuela, que haya saboteado la economía, que haya llamado a intervenir a Venezuela, que haya llamado a activar el TIAR y que haya activado el TIAR en la Asamblea Nacional antigua, que ellos hayan apoyado la venida de un grupo de mercenarios encabezado por estadounidenses, que hayan tratado de asesinarme en varias oportunidades?”, señaló.

“Pretendieron imponer un gobierno paralelo con un títere, un farsante, un fayuto en 2019 y fracasaron. El intento de cambio de régimen lo prepararon antes del 2019 con la guerra económica, con la guerra petrolera, con las sanciones. Fracasó, lo derrotamos, lo aplastamos, se acabó, no existe”, añadió.

A los efectos mostró documentos donde los firmantes aparecen como «Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela» y la «plataforma unitaria».

Señaló que debe reunirse con todos los sectores de oposición que hacen vida en el país. Además, manifestó su disposición de conversar con Antonio Ecarri, fundador del partido Lápiz, al tiempo que informó que ha sostenido encuentros privados con Fuerza Vecinal. 

«En la parte política tenemos diálogo con todas las oposiciones para ir visualizando los escenarios electorales y avanzar en las garantías que debemos consensuar para que sean elecciones transparentes». 

En cuanto al alivio de las sanciones, que permiten la operación de la petrolera Chevrón en Venezuela, lo vio como un avance en materia económica. 

Mencionó que el régimen ha estado sometido a 763 sanciones, lo que equivale a más de 24 mil millones de dólares congelados. Aseguró que deben ser recuperado debido a que “a las empresas del Estado le han cerrado las puertas de la banca mundial”.

El líder del chavismo aseguró que trabaja en el posible retorno al Sistema Interamericano: “Ese es un sistema muy permeado por los intereses imperialistas”. 

Fuente AP y Talcualdigital.com

Comments (2)

  1. […] Tras solo 4 días del acuerdo, Maduro ha endurecido las condiciones para ir a elecciones en 2024. Plantea que para entonces el régimen esté libre de todas las sanciones impuestas por Estados Unidos y países de la Unión Europea. […]

  2. […] Tras solo 4 días del acuerdo, Maduro ha endurecido las condiciones para ir a elecciones en 2024. Plantea que para entonces el régimen debe estar libre de todas las sanciones impuestas por Estados Unidos y países de la Unión Europea (UE). […]

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: