Mientras sigue la controversia por el proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, aparecen otros elementos que vinculan a este empresario colombiano con otras naciones como China, Turquía y Rusia.
Nicolás Maduro expresó su solidaridad con la familia de George Floyd, cuya muerte en Minneapolis ha provocado protestas en los Estados Unidos y en varias ciudades del mundo. BY VTV
El Departamento del Tesoro sancionó el jueves a tres individuos y ocho empresas mexicanas que formaban parte de una red clandestina organizada por el ministro venezolano de Petróleo Tareck El Aissami y el empresario colombiano Alex Saab para revender millones de barriles de crudo venezolano.
Los sancionados incluyen a los mexicanos Joaquín Leal Jiménez, Olga María Zepeda Esparza y Verónica Esparza García, así como las compañías Libre Abordo, Schlager Business Group y otras empresas que éstas compañías controlan, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.
“El ilegítimo régimen de Maduro creó una red secreta para evadir las sanciones que ahora el Tesoro ha dejado al descubierto”, dijo el vicesecretario del Tesoro, Justin Muzinich. “Estados Unidos seguirá implementando sin descanso sanciones contra los evasores que saquean los recursos de Venezuela para beneficio personal a perjuicio del pueblo venezolano”.
El departamento del Tesoro dijo que Saab y Leal venían operando la red para evadir las sanciones desde al menos el 2019, haciendo uso recientemente de un fraudulento programa de intercambio de comida por petróleo que nunca condujo a la entrega de alimentos en Venezuela.
Saab y Leal, en colaboración con las empresas con sede en México, Libre Abordo y Schlager Business Group, negociaron la reventa de más de 30 millones de barriles de petróleo crudo en nombre de la sancionada Petróleos de Venezuela.
Saab, quien ya había sido sancionado, fue detenido la semana pasada en Cabo Verde bajo pedido de Estados Unidos, que tramita su extradición para enjuiciarlo de corrupción y lavado de dinero.
Aun cuando Libre Abordo y Schlager Business Group dijeron contar con contratos firmados por el gobierno de Venezuela para entregar cargamentos de maíz y camiones cisternas, las compañías no entregaron los granos a Venezuela y solo enviaron un total de 500 camiones cisternas, la mitad de lo que se contrató, a precios sobre inflados.
El valor de los camiones entregados no coincide con el valor de más de $300 millones del crudo despachado, dijo el comunicado del departamento del Tesoro.
Libre Abordo, con sede en la Ciudad de México, no tenía experiencia previa en el sector petrolero antes de firmar el acuerdo con el régimen de Maduro. Desde su creación, en el 2010, hasta aproximadamente octubre de 2019, Libre Abordo participó principalmente en la compra y reventa de artículos de limpieza, equipos hospitalarios, productos agrícolas y equipos industriales, principalmente en México.
En julio de 2019, la empresa firmó dos contratos con la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior para suministrar el maíz y los camiones cisterna. En vez de recibir un pago inicial para la operación, Libre Abordo accedió a recibir el crudo como forma de pago para luego revenderlo en los mercados, en un esquema orquestado por Saab y El Aissami.
Tras las sanciones impuestas en febrero y marzo contra Rosneft Trading y TNK Trading International, firmas petroleras que estaban ayudando al régimen venezolano a comercializar crudo, El Aissami buscó nuevos intermediarios y encontró en Libre Abordo un socio dispuesto a llenar el vacío.
En enero de 2020, Libre Abordo y Schlager Business Group representaban aproximadamente el tres por ciento de las exportaciones de PDVSA. Para abril, ese porcentaje había aumentado a un 40 por ciento.
Fuente El Nuevo Herald
Comment here