Opinión

Opinión: ¿Responder, o no, a la Consulta? por Loana Bracho Campos

Consulta Popular de Guaidó

El pasado 18 de noviembre se dieron a conocer las preguntas definitivas de la Consulta Popular promovida por el gobierno interino presidido por Juan Guaidó.

Dilema: ¿Responder, o no, a la Consulta?

He buscado distintos puntos de vista. Entre las opiniones a favor está la de este venezolano,

Leopoldo Monterrey, abogado y escritor, que hace un llamado a difundir su mensaje.

Consulta Popular: Paso fundamental para una nueva Venezuela (1)

Sus argumentos son válidos. Resumiendo…

  • La Consulta Popular es un mecanismo constitucional, legítimo, pacífico, civil y blindado.
  • Pretende demostrar al mundo que la mayoría de los venezolanos considera imprescindible rescatar la democracia perdida desde hace 20 años y necesitamos ayuda internacional para ello con acciones concretas.
  • Se está haciendo de acuerdo con la Constitución vigente, aunque chavista, para darle legitimidad a los resultados. Los artículos que sustentan la consulta se refieren a que
    • La Soberanía reside en el pueblo
      • La Consulta Popular es uno de los mecanismos para ejercer la soberanía que no requiere la supervisión y organización por parte del Consejo Supremo Electoral (CNE), basta con la convocatoria legitima de la Asamblea Nacional (AN) liderada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
  • Es organizada por la Sociedad Civil.
  • Se está llevando a cabo por una plataforma y una aplicación especialmente diseñada para que la consulta sea auditable.
  • Los resultados los va a contabilizar la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto me pregunto, ¿En estos casi 2 años de Interinato, no hubiese sido importante rectificar la constitución vigente, con el visto bueno internacional, para no continuar obedeciendo al marco legal que estableció Chávez?

Pero, aceptando que esa es la opción vigente y legal, este mecanismo parte de un valor esencial de la democracia que no está en vigor, me refiero lamentablemente a la Soberanía.

Sabemos que Soberanía es el poder supremo e ilimitado, tradicionalmente atribuido a la Nación, al pueblo o al Estado, para establecer su constitución y adoptar las decisiones políticas fundamentales tanto en el ámbito interno como en el plano internacional, según definición de la RAE (2).

Además, sabemos que las decisiones políticas que conciernen a la Ciudadanía y al Estado, desafortunadamente, están en poder de China, Rusia, Irán, Siria, Turquía y otros regímenes antidemocráticos.     

También consulté opiniones adversas cargadas de razón. Ejemplo esta entrevista que hizo Patricia Poleo al internacionalista Daniel Lara Farías en el programa

Consulta SIN SENTIDO común | Agárrate | Patricia Poleo | 2 de 3 (3)

Resumiendo…

Las preguntas reflejan el ideario chavista de que lo único valido es la voluntad del pueblo. En teoría el Interinato persigue ser una democracia participativa, lo cual suena muy agradable y justo. Pero la realidad es que, suponiendo que hubiese democracia, siempre será representativa ya que un pequeño grupo representa la voluntad del resto del país. Se han instalado fachadas de participación ciudadana, pero ya no engañan a nadie.

La consulta en sí y los términos en que están formuladas las preguntas reflejan que se trata de deseos que obviamente todos tenemos para bien de nuestra patria y que ya están plasmados en la constitución vigente y en la anterior.

Si valiese, como debería ser,

             *La ley

            *Los convenios internacionales

            *La palabra empeñada

            *Las promesas de campaña

            *El juramento al asumir un cargo

sería innecesario que el pueblo solicite que se aplique la constitución a través de una consulta.

¿Como no valen esos mecanismos entonces recurrimos a la constitución que, a su vez, recoge todos esos mecanismos para que los mismos tengan valor?

Un círculo vicioso.

Es como preguntar: ¿Considera Usted que todo trabajador debe recibir un salario por sus servicios? Obviamente es lo justo y legal, no hace falta consultarlo.

Según, el chavismo sólo vale la voluntad del soberano expresado en referéndums o elecciones, pero han demostrado, hasta la saciedad, que sus resultados no son respetados.

Participar en la consulta es admitir y reforzar el esquema mental chavista de que son demócratas porque participamos en elecciones, consultas y referéndums. Ya sabemos que eso no garantiza que haya democracia.

Se han realizado 29 procesos electorales y 22 han sido “ganadas” por el chavismo ¿Hay exceso de democracia?

Parece que Juan Guaidó estuviese preguntando: ¿Quieren que haga lo que dije que haría y no hice en estos 2 años? ¿Comenzamos de nuevo?

No es ruptura es continuidad.

Las metas que se planteó la presidencia encargada eran muy ambiciosas y sus logros son escasos

Buscando “logros de Juan Guaidó”, en la 2da página de la búsqueda, encontré este material de fecha 05 de octubre 2020 (bastante reciente), elaborado por su equipo del Centro de Comunicación Nacional.

Lo que Maduro no quiere que veas: Conoce los logros de la presidencia encargada de Juan Guaidó (VIDEO) (4)

Se puede apreciar muchas palabras de relleno. Después de 4 minutos y medio del video encontré estos logros con muy pocas cifras y las que hay dan cuenta del escaso alcance que, desafortunadamente, ha tenido su gestión. Intercalo comentarios y observaciones.

  • Reconocimiento del Interinato por parte de más de 60 países.
    • Gracias al apoyo de la administración Trump. Pero, no fue sino después de 1 año que Guaidó buscó reunirse en EE. UU. No por prohibición de viajar porque estuvo de gira por Latinoamérica sin permiso del régimen. Hace poco ante el posible triunfo de Biden, el Interinato fue uno de los primeros en reconocer su presidencia aún no confirmada.  Afortunadamente Biden dice que apoyaría la causa venezolana
  • Plan País.
    • No aportan detalles.
  • Equipos de protección para los sanitarios.
    • No dicen cuántos, cuáles y para cubrir qué volumen de casos.
  • Aporte mensual en $, por 3 meses, a la salud.
    • No dice qué monto. Es evidentemente que fue por muy poco tiempo para cubrir las necesidades de una población que ya tenía emergencia antes de la pandemia.
  • Recuperación de activos y recursos de la Nación y ponerlos en servicio de los venezolanos.
    • Este quizás sea el verdadero logro, aunque no se ha explicado si es real, cómo se ha alcanzado, qué beneficios genera y cómo se administran esos ingresos. Quizás en algún momento esto se explique ampliamente.
  • Que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos hiciera un informe, que dio la vuelta al mundo, denunciando los reiterados crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen contra Venezuela.
    • No se notan sus efectos, por más que el Interinato se haya esforzado.
  • Espacios de cooperación para combatir el crimen organizado en Venezuela.
    • No da detalles y en este caso seguramente es por seguridad. Ojalá con el tiempo tengamos que agradecerle al presidente encargado, Juan Guaidó, por haber alcanzado esa cooperación.
  • Generó mecanismos para la protección del derecho a la identidad de nuestros migrantes con gobiernos de la región.
    • Tengo entendido que se puede usar el pasaporte vencido para entrar y salir a determinados países. Se agradece.

En conclusión.

Cuando escuché por primera vez el planteamiento pensé que todo lo que se pueda hacer para recuperar la democracia estaría bien hecho. Que es mejor firmar o apoyar esta consulta que quedarse sólo en el lamento por la situación, sin hacer algo. Que hay que apoyar a los que están intentando sacar a Venezuela del hoyo.

Sin embargo, al buscar información del entorno y contrastar opiniones, concluyo que no voy a aportar mis datos a esta renovada lista de Tascón que contaría esta vez con la localización vía web actualizada.

Mis argumentos:

  • Respecto al contexto ideológico de la Consulta Popular
    • Esta consulta es como volver a tras para volver a lo mismo en un ciclo infinito.
    • La voluntad del soberano no es respetada ni por el régimen ni por la falsa oposición. Lamentablemente no llevará a nada tal como ha ocurrido con la consulta del 16 de julio 2017 por falta de seriedad y compromiso de los que lideran esta consulta.
    • Reflexionando. Apoyar esta iniciativa es prácticamente aceptar que hasta ahora no se ha hecho nada, volver a empezar, reafirmar los principios chavistas, acrecentar el capital político de los que pretenden seguir haciendo el juego al régimen.
    • Da la impresión de que ni siquiera sus organizadores están convencidos de que valga de algo esta consulta. Se siente muy poca fuerza publicitaria. Sino es por el programa de factores de poder no me entero del contenido de las preguntas.
  • Respecto a la gestión del Interinato
    • La administración no ha sido transparente en el aspecto económico. No ha dado cuentas de las ayudas brindadas ni las que ha recibido del exterior, especialmente al personal sanitario en medio de la pandemia.
    • Invitar y recibir al PSUV en la Asamblea Nacional cuando ya éstos se habían retirado fue demasiado ingenuo y/o desacertado.
    • Promover el regreso de los venezolanos en el exterior únicamente con argumentos emotivos fue una irresponsabilidad.
    • No parece tener claro su ideología. Su partido pertenece a la Internacional Socialista, así como lo son los grandes partidos que han gobernado, con la diferencia que antes había de fondo unos principios democráticos. Al rechazar en varios gestos, antes mencionados, a Trump, a pesar del apoyo incluso económico, hizo un guiño al chavismo y a la izquierda “progresista”.
    • No ha apartado de su entorno a individuos corruptos, sino por el contrario, ha afianzado sus nexos.
    • No cumplir una de sus promesas básicas. Dijo: “Nadie en su sano juicio entablaría diálogo con el régimen” y luego nos enteramos por los medios que hubo varios diálogos.
    • Los nombramientos y desincorporaciones en su equipo sin dar explicaciones.

Esas preguntas deben ser contestadas por los propios consultantes, los venezolanos ya tenemos tristemente muy claras las respuestas

Coincido con esta opinión que vi en las redes sociales.

Mientras no dejen de prevalecer intereses ocultos, no habrá solución a la crisis venezolana.

Hay mucha desesperanza y la necesidad de una oposición genuina que lidere verdaderos ideales democráticos y que aplique a los cabecillas del régimen el trato que se merecen.

  • (1) Consulta Popular: Paso fundamental para una nueva Venezuela
  • (3) Consulta SIN SENTIDO común | Agárrate | Patricia Poleo | 2 de 3
  • (4) Lo que Maduro no quiere que veas: Conoce los logros de la presidencia encargada de Juan Guaidó (VIDEO)

@ILONKADAS

24/11/2020

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: