CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaInternacionales

RESPUESTA ADELANTADA A Nicolás: Guyana no “compartirá” ingresos del Esequibo con Venezuela “Nunca sucederá”

A pocas horas de la reunión de alto nivel que tendrán Nicolás Maduro y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, el primer mandatario de Guyana aclaró que no estaría dispuesto a llegar a acuerdos para compartir ingresos de la explotación de recursos en el Esequibo.

Así lo dejó saber en una entrevista concedida a BBC, en la que subrayó que la controversia por el territorio en reclamación «se resolvió» en 1899 con el Laudo de París y reiteró que el Esequibo le pertenece a Guyana, por lo que no es cierto que no tenga derechos para emitir licencias de explotación.

“Esto se resolvió en 1899. Venezuela y Guyana participaron en el establecimiento de los hitos fronterizos. La controversia se planteó ante la CIJ y vamos a esperar el resultado. En las medidas cautelares de la CIJ en respuesta al referéndum, quedó claro que el status quo se mantiene, es decir, el Esequibo permanece en el territorio de Guyana y es gobernado por Guyana. Tenemos todos los derechos para emitir cualquier licencia, cualquier inversión y desarrollo que queramos en Guyana”.

– ¿Existe algún punto medio al que Guyana y Venezuela puedan llegar sobre la controversia?

La Corte decidirá el fondo de la controversia. No hay negociaciones al respecto.

– ¿Qué pasa con las reservas de petróleo? ¿Existe algún acuerdo que estaría dispuesto a discutir con Maduro?

Si las reservas de petróleo a las que te refieres son las del Esequibo, entonces esas son las reservas de petróleo de Guyana y vamos a desarrollar nuestras reservas de petróleo en el contexto de la seguridad energética regional. Si hay inversiones de la región, incluida Venezuela, que alguien quiera discutir, podríamos considerar examinar las inversiones, pero nuestras reservas de petróleo son las reservas de petróleo de Guyana.

– ¿Estaría dispuesto a compartir los ingresos del petróleo con Venezuela?

Esa es una posición muy interesante. Entonces, ¿Venezuela compartiría con Guyana todos los ingresos que obtuvo durante los últimos cien años de su petróleo? Ese es su espacio territorial. Nunca les hemos pedido que compartan lo que es suyo. Estos son los ingresos de Guyana. Este es nuestro activo dentro de nuestro territorio. ¿Cómo vamos a compartir eso?

Decirme que tenemos que hacer un acuerdo con Venezuela para repartir los ingresos por los recursos de nuestro país es un insulto al pueblo de Guyana. Es un insulto a nuestro liderazgo. Eso nunca sucederá. ¿Le preguntaría a Maduro si está dispuesto a compartir los ingresos del petróleo y el gas de Venezuela con Guyana? ¿Qué diría? Creo que la gente nos subestima porque somos una población pequeña, pero somos una población pequeña y responsable con la moral, la ética, el buen gobierno, la democracia y la libertad de nuestro lado y con grandes socios internacionales.

Fuente BBC

Comment here