CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionalesPolítica

ADVIERTE Caleca: Si Maduro no libera presos el 15D, Barbados quedará sin efecto

El expresidente del CNE Andrés Caleca afirmó que hay que esperar unos días más, hasta el 15 de diciembre, para saber si Nicolás Maduro cumplirá con su parte del acuerdo de Barbados, al liberar a al menos 20 presos políticos, venezolanos y estadounidenses.

En entrevista concedida al streaming EVTV Miami, el también excandidato presidencial, recordó que más allá del mecanismo acordado para la habilitación política de dirigentes políticos, es fundamental que Maduro ordene liberar a presos políticos, porque si no los acuerdos firmados el pasado 17 de octubre en Barbados, entre la delegación de Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde -Plataforma Unitaria- no tendrán ningún sentido.

“Hay que esperar a ver si los liberan porque si no libera a los presos políticos, quiere decir que el acuerdo desapareció, y todo esto que se firmó no tendrá sentido”, declaró.

En este orden de ideas, recordó que la Casa Blanca ha fijado varios plazos para que Maduro exprese su voluntad de avanzar en los acuerdos, pero es poco lo que ha ocurrido. Al tiempo que habló sobre el mecanismo de habilitación que se acordó en medio de la negociación, a través del TSJ.

Sobre este último punto, estimó que no es fácil la decisión que deberá tomar María Corina Machado.

“Hay poca información al respecto, pero hay que decir que el documento fue firmado entre el chavismo y la PUD, en esta plataforma no está Vente Venezuela, cuando le informan a MCM, ella lo analiza y lo discute con sus abogados, pero hasta el momento entiendo que no ha dicho que no irá al TSJ; faltan días, y lo que sí está claro es que si fracasa Barbados, no tiene sentido ir al TSJ”.

Caleca consideró que Machado ha sido prudente:

“Ha manejado el tema con pocos micrófonos, es un tema díficil, no es poca cosa lo que tiene en sus manos, pero también sabemos que el Gobierno quiere impedir que Machado sea candidata por todos los medios, y que ella ha dicho que no vamos a pisar peines. Ha sido muy cuidadosa, y lo más importante en medio de esta arremetida contra Vente Venezuela es que ha dejado claro que no nos sacarán de la ruta electoral”.

Reiteró que Machado no está sola, que cuenta con el respaldo de millones de venezolanos y de la oposición democrática.

“El Gobierno quedó turulaco después de la Primaria, de eso no hay ninguna duda, perdió la iniciativa y la narrativa política, y lo vimos con el referendo, sabemos que allí no votaron 10 millones de personas. Sabemos que no juegan carrito, pero nosotros tampoco. Nadie nos va a sacar de la ruta electoral, nuestra candidata está clarísima, pero sabemos que en 2024 no tendremos una fiesta electoral sino que vamos a una confrontación electoral contra un régimen desalmado”.

FuenteND

Comment here