#NoticiaNacionales

Retoman el diálogo en México Maduro y la oposición

Nicolás Maduro con sus representantes en la negociación, en Caracas. REUTERS

Con Guaidó avisando de que seguirán luchando para “salvar a Venezuela”

Arranca la segunda parte de las negociaciones entre el régimen y la oposición, que reclama condiciones electorales para unas elecciones “libres y justas”

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por decenas de países, aclaró que la nueva ronda de negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro en Ciudad de México es solo uno de los terrenos de lucha para lograr un cambio en el país, al igual que las protestas en las calles.

“No somos espectadores pasivos de un proceso, debemos y vamos a tomar acción para salvar a Venezuela, en México con la comunidad internacional, y en Venezuela en nuestras calles”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional opositora en un vídeo publicado en sus redes sociales.

Guaidó reiteró que el principal objetivo a alcanzar en las conversaciones son condiciones electorales para lograr elecciones presidenciales y parlamentarias “libres y justas”.

“Todos sabemos que hoy no hay condiciones para un proceso electoral libre y justo en Venezuela, por eso estamos en México, estamos luchando para lograr esas condiciones y ese es el llamado, a luchar (…). El cambio y recuperar la democracia es la causa que nos une a todos, porque nuestro país lo necesita, estamos juntos luchando por condiciones para una elección libre y justa”, expresó.

La noche del jueves Nicolás Maduro se reunió en Caracas con sus representantes en las conversaciones, entre ellos el presidente del Parlamento chavista y jefe de su delegación, Jorge Rodríguez, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, el diputado Francisco Torrealba y el hijo de Maduro, el también legislador Nicolás Maduro Guerra.

“Los diálogos son producto de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, de mucha dedicación, de mucha paciencia, donde hemos tenido que tragarnos varios sapos, con tierra incluida. ¿Por qué nos los hemos tragado? Por la paz”, dijo el líder socialista.

Jorge Rodríguez dijo en un vídeo de Twitter que la agenda de esta ronda de conversaciones, que empezaron la tarde de este viernes y se extenderán hasta el domingo, se enfocarán en asuntos económicos y sociales, especialmente en la “devolución de recursos que le pertenecen a Venezuela”, y que están congelados en el exterior por los gobiernos que no reconocen a Maduro como presidente legítimo.

“Listos para volver a Ciudad de México. ¡Por la paz, por la recuperación de las garantías económicas para todas las venezolanas y venezolanos, por el reencuentro en el cauce democrático y constitucional!”, agregó.


ELECCIONES


Este sábado vence el plazo para la inscripción de candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones de gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre. Algunos líderes opositores que estaban inhabilitados y en el exilio ya han registrado sus candidaturas, como parte de los primeros acuerdos alcanzados en las negociaciones.

Entre los candidatos que estaban inhabilitados y en el exilio destacan Enzo Scarano, para la gobernación de Carabobo, Américo de Grazia, para la gobernación de Bolívar, José Manuel Olivares para la gobernación de Vargas y Julio Montoya, para la alcaldía de San Francisco, en el estado Zulia.

“El Consejo Nacional Electoral forma parte de este espacio de encuentro, diálogo y conversación. Desde el CNE saludamos lo que ahora está en desarrollo y confiamos en que este espacio tendrá y de ahí derivarán decisiones que seguirán aumentando, mejorando, creando un auspicioso futuro para el pueblo de Venezuela”, dijo Pedro Calzadilla, presidente del organismo electoral.

Desde hace días se espera que como parte de las negociaciones varios presos políticos de la oposición salgan en libertad. Freddy Guevara, miembro del partido de Guaidó y Leopoldo López, Voluntad Popular, quien estaba preso en la policía política, se unirá a la negociación en México. Fue una petición de Maduro, que no aceptaba que el representante de ese partido en la mesa sea Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en Estados Unidos.

Este viernes se da inicio a la ronda de negociación entre la Plataforma Unitaria y el gobierno de Nicolás Maduro en México, que culminará el próximo 6 de septiembre.

La delegación del gobierno liderada por Jorge Rodríguez, arribó al Aeropuerto Benito Juárez. Así lo reseñó la asamblea chavista a través de su cuenta en Twitter.

Cabe destacar que el chavismo presentará «un petitorio para el cese del bloqueo de los activos en el extranjero y el levantamiento de las sanciones».

Por su parte, el objetivo de la oposición es lograr un acuerdo que solucione el conflicto venezolano a través de elecciones presidenciales y parlamentarias justas, libres y con garantías.

Con información de El Mundo y El Espectador

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: