EconomíaNacionales

Revelador hallazgo: ¿Qué hicieron las personas con el petroaguinaldo que dio el gobierno de Maduro?

La directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, advirtió que con la paralización del sistema Biopago del Banco de Venezuela se tienen retenidos más de 9 billones de bolívares

La mayoría de los venezolanos que recibió en diciembre el petroaguinaldo no supo qué hacer con él. Fueron llamativas las largas colas que se formaron en algunos locales que los aceptaban, pero a estas alturas de enero muy pocos comerciantes han recibido los bolívares que transaron.

En una encuesta realizada por El Nacional, de las 653 personas que la contestaron a través de Twitter, 87,9% negó haberlo utilizado; 8,3% dijo que compró en una tienda, y 3,8% restante aseguró que lo cambió a bolívares.

Petroaguinaldo para estimular el uso del token oficialista

Desde su creación en diciembre del 2017, mucho se ha dicho sobre el token oficialista, su equivalencia, su presunta utilidad para pagar bienes y servicios. Sin embargo, no fue sino hasta diciembre de 2019 cuando se intentó «incentivar» el movimiento del petro.

Así lo afirmó la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, quien afirmó en entrevista al Circuito Éxitos que el petroaguinaldo fue la manera que escogió el gobierno chavista de forzar su uso.

«Ese regalo fue seguido de un decreto este año en el que se empieza a aclarar la obligatoriedad de un pago a través del petro. Esto lo que ha empezado a crear es un nicho de actividad de intermediación de los petros», dijo.

Balance negativo: la presión que le viene a la economía

Herrera señaló que hasta los momentos la experiencia no ha sido nada afortunada. «Refleja una evidente descoordinación y un problema macroeconómico grande«, indicó.

La directora de Síntesis Financiera advirtió que con la paralización del sistema Biopago del Banco de Venezuela se tienen retenidos más de 9 billones de bolívares.

«Están congelados 2 millones de petros, esta cifra representa una presión altísima para la economía. Así como se evidenció en la subida del dólar paralelo los primeros días en que se implementó el petro«, alertó Herrera.

La inoperancia del petro

La economista denunció que hay una situación de inoperancia en la pretensión de hacer del petro dinero digital fluido.

Recordó que aún hay comerciantes a los que no se les ha pagado la conversión de petros a bolívares desde que comenzó el año.

Las operaciones con petros en los puntos de venta Biopago del Banco de Venezuela se mantienen suspendidas «hasta nuevo aviso».

En un comunicado, la entidad bancaria señaló que tanto el banco como la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas entraron en la segunda fase de integración de las plataformas Biopago BDV, Patria Instituciones y PetroApp.

Herrera calificó de engorroso el trámite con la moneda que hace, además, a los empresarios que la reciben ser sujetos de las sanciones estadounidenses.

«Cualquier empresa que sepa, perciba y tenga clara noción de ese riesgo va a suspender ese pago; en consecuencia, va a suspender ese trámite, por lo que hay un efecto recesivo importante», expresó.

También remarcó que hay un encarecimiento de los productos debido a que los comerciantes han tenido que vender el petro a 50% de su valor.

Fuente El Nacional

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: