CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

Rosales instaló ciclo de talleres para certificación de Comisiones de Contrataciones del Ejecutivo

Este lunes el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero dió apertura al ciclo de talleres para la certificación de los miembros de Comisiones de Contrataciones de Órganos y Entes adscritos al Ejecutivo regional, para garantizar que los procesos en cuestión se realizan ajustados a la normativa nacional.

“Lo primero que debo señalar, como servidor público, como persona que ha pasado por diferentes facetas de la administración pública, es que todos los días se aprende algo. A veces cometemos el error de pensar que lo sabemos todo, que conocemos todo y que no podemos equivocarnos, porque somos infalibles y ahí empieza el gran error, la gran equivocacion”.

Resaltó que siempre hay que tener los sentidos abiertos. Hay que ver y observar, porque una cosa es ver y otra es observar. Siempre hay que compartir y apreciar las valoraciones que hacen los equipos de trabajo en razón de las sugerencias, de los obstáculos, de los buenos y malos resultados.

“Esa es la administración pública, muy ágil ahora, más controvertida ahora, en razón de los procesos tecnológicos. Ahora, en línea, se puede ver un proceso de contratación o seguir en detalle toda la actividad administrativa. Antes no era así. Hoy tenemos esa gran ventaja que agiliza todos los procesos y permite la evaluación más rigurosa”.

Rosales explicó que él, junto con su equipo de trabajo, en la Gobernación del estado, en su primera gestión y ahora, “tenemos una Dirección de Control de Obras y Programas Social. Por allí pasa y se controla todo lo que tiene que ver con empresas, procesos y sus resultados, además, se hace control y seguimiento. Esto empieza con los resultados, allí sabemos cuando una empresa cumple o no, cuando estuvo dentro de los límites de tiempo establecidos o no, cuando una empresa termina siendo eficiente presentando buenos resultados. Por eso tiene que haber una valoración exacta de todos los procesos”.

Dijo que la demostración más importante de una gestión es que se puede administrar con honestidad y con buenos resultados.

“Se tiene que cumplir la norma, lo que establece el reglamento, las leyes y la Constitución, pero, a veces, también nos confundimos. Una cosa es aplicar la Ley y otra es cumplirla, la transparencia y otra cosa es que terminemos convirtiendo un organismo en un cuello de botella, donde todo se paraliza, se tranca, todo termina siendo un obstáculo que limita los resultados en la administración pública”.

Afirmó el Gobernador Rosales que “este es un detalle importantísimo que se debe cuidar, porque nuestra valoración como gobierno se mide en relación a los resultados: obras, conclusión de los procesos, con calidad, pero en el tiempo estipulado, lo contrario, es un fracaso y estaríamos mal orientados”.

Cabe destacar que los talleres en cuestión se extenderán por tres días y son dictados en la sede de la Biblioteca Pública del estado Zulia, “María Calcaño”, por un equipo de expertos del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.

Comment here