Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaNacional

Rosales: “Urge retomar el Plan de Obras Hidráulicas con alianza de los tres niveles de Gobierno”

Desde la “Exposición Mujeres Productivas toman el Clez “, el Gobernador del Zulia Manuel Rosales, afirmó que eventos como este se enmarcan en el Plan Zulia Productivo, el cual permitirá, a través del trabajo de pequeños, medianos y grandes emprendedores posicionar nuestra región como una de las más importantes de Venezuela. También reiteró la urgente necesidad de activar el Plan Maestro de Obras Hidráulicas para el Sur del Lago con el objetivo de impedir las inundaciones, de igual manera se refirió a la necesidad de administrar de los peajes de la entidad, Para la reparación de vías como la Panamericana, Falcón-Zulia, Lara-Zulia, Machique-Colón, y la Circunvalación Uno, entre otras.

Rosales manifestó que esta actividad es un capítulo más de las mujeres emprendedoras, una demostración más de cómo las mujeres del Zulia emprenden y se desarrollan. “Tenemos empresarias que han iniciado pequeños emprendimientos y hoy son estructuras de producción, desarrollo y prosperidad. Ese es el trabajo de la mujer zuliana”.

Sobre la reciente gira por el municipio Sucre, al Sur del Lago de Maracaibo, Rosales señaló que la única forma de enfrentar el desbordamiento de más de 13 ríos, el colapso de diques y muros de contención, puentes fracturados, cosechas y ganados perdidos solo es posible, a través del desarrollo del Plan Maestro de Obras Hidráulicas. “El cambio climático nos está pasando factura. Nos olvidamos durante varios años de lo que se define como la estructura y control de obras hidráulicas en la región zuliana. Me he encontrado productores agropecuarios, cuyos predios tienen más de una década bajo las aguas debido a las inundaciones recurrentes y la falta de atención a los ríos”.

Rosales destacó que numerosos ríos bañan la geografía regional; unos nacen en la Cordillera Andina, otros en Colombia y requieren el tratamiento urgente en sus cuencas, altas, medias y bajas, el lecho de esos cursos de agua y, a la vez, el dragado de los mismos, mantenimiento de diques y muros de contención, así como otras estructuras hidráulicas que se diseñaron en el Zulia, en diferentes municipios.

El líder del Zulia explicó que “dentro de una gran alianza entre los gobiernos, nacional, regionales y municipales, retomemos este Plan Maestro de Obras Hidráulicas del Sur del Lago. Sólo en el municipio Sucre desembocan más de 13 ríos que requieren mantenimiento de sus cuentas, así como en otras entidades de la región, como es el caso del Kilómetro 43, La Pelota y otros puntos críticos que han ocasionado inundaciones en miles de hectáreas, bajo el agua desde hace muchos años. Es urgente que los tres niveles de Gobierno nos sumemos en la gran aliaza por el diseño de las estructuras de las obras de control hidráulico “.

Apuntó que en este momento hay que darle la mano a los productores, porque esta situación está afectando la producción de leche, carne, pollo; todo lo que se porduce en el Sur del Lago de Maracaibo.

En cuanto a las carreteras nacionales y su administración, Rosales afirmó que para el manejo, diseño y lo que tiene que ver con la administración de los peajes, existe un Decreto del Gobierno nacional, en el cual se establece que éstos serán cedidos a las diferentes Gobernaciones de estado. Pero mientras eso ocurre, esas carreteras y vías están bajo la administración de Fontur y allí, también, ha conversado con representantes del alto Gobierno, para coordinar acciones.

El Gobernador dijo que “tenemos graves problemas en la Panamericana, en la Machiques -Colón, Lara-Zulia, Falcón-Zulia, Circunvalación Uno. No es un problema de que a quién le toca o no resolver, sino que es una situación que afecta a la gente. Todos tenemos que buscar soluciones, alternativas que nos permita la recuperación de toda esa vialidad “.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: