#NoticiaInternacionalesPolítica

Algunos hechos importantes marzo 2021

Algunos hechos importantes marzo 2021

Estos son algunos de los acontecimientos del mes de marzo 2021 que más repercusión tienen en España y en Venezuela. La idea es ofrecer un repaso muy general y a la vez simplificar algunos términos poco conocidos que se suelen mencionar en las noticias.

02 marzo. Venezuela. Oposición y chavismo se están preparando para elecciones regionales en Venezuela.

La “oposición” llamó el 6 diciembre 2020 a no votar y ahora llama a votar por alcaldes y gobernadores.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-rodriguez-asegura-oposicion-chavismo-estan-preparando-elecciones-regionales-venezuela-20210302062229.html

03 marzo. España. La Audiencia Nacional deja en libertad a Villarejo al ser incapaz de juzgarlo en 4 años.

José Manuel Villarejo Pérez es un empresario español, comisario jubilado del Cuerpo Nacional de Policía.​​ Acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. Estuvo desde el 3 de noviembre de 2017 hasta el 3 de marzo de 2021 en prisión provisional sin fianza y tiene mucha información que afecta a muchos corruptos.

03 marzo. Estados Unidos. Una universidad estatal de Nueva York suspende a un estudiante que dijo «un hombre es un hombre, una mujer es una mujer»

La Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) suspendió recientemente a un estudiante de educación de su programa de enseñanza de campo por publicaciones en su Instagram personal que expresan ideología conservadora.

El alumno se niega a participar en un plan de «reeducación».

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=39973

04 marzo. España. Vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presionan para los nombramientos relevantes antes de que se apruebe definitivamente la reforma que facultará a jueces y magistrados afines al partido de gobierno (PSOE). El CGPJ tiene la función de velar por la garantía de independencia de los jueces y magistrados frente a los demás poderes del Estado.

https://www.larazon.es/espana/20210304/pddxecmd7jdtlas6ao2ub5mbum.html

04 marzo. España. Villarejo desvela al juez que Podemos chantajea a Marlaska con “información personal”.

04 marzo. Ecuador. Presidente Lenín Moreno fue expulsado de su partido por inasistencia a reuniones. El partido Alianza País (socialista), días atrás no aceptó su desafiliación voluntaria porque ya estaba en proceso su expulsión desde el 26 de febrero. Asistió solo a 2 sesiones formales en 4 años.

https://venepress.net/presidente-de-ecuador-fue-expulsado-de-su-partido-por-inasistencia-a-reuniones/

04 marzo. España. La oposición y las víctimas de ETA tachan de “pantomima” el acto de destrucción de armas requisadas.

También critican que el acto, presidido por Pedro Sánchez, coincida con el traspaso de las competencias de prisiones y la política de acercamiento de presos al País Vasco.

La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto Jiménez Becerril, asesinado por la banda terrorista en 1998, ha subrayado por Twitter que “hoy escenifica la derrota de ETA, mañana viernes acercará a más presos de ETA y pasado pactará la competencia de prisiones con el PNV y Bildu para acelerar la salida de los asesinos de ETA”.

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/03/04/oposicion-y-victimas-de-eta-tachan-de-pantomima-el-acto-de-destruccion-de-armas-requisadas-1475361.html

05 marzo. España. Manifestación 8 de marzo por el día de la mujer.

Después de varios días de polémica, finalmente no habrá ningún tipo de marcha o concentración con autorización oficial con motivo del 8-M en la Comunidad de Madrid. Por el contrario, sí habrá movilizaciones en otros puntos de España como Cataluña, Navarra y Murcia, cumpliendo las medidas preventivas. En Barcelona, por ejemplo, en la manifestación estática que tendrá lugar en el Paseo de Gràcia podrán participar hasta 3.500 personas.

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20210305/huelga-8-de-marzo-2021-dia-de-la-mujer-11559537

05 marzo. España. Marlaska no para: acerca al asesino de Fernando Buesa y a otros 4 etarras más. Fernando Grande-Marlaska Gómez, un magistrado español, actual ministro del Interior del Gobierno de España (PSOE).

https://www.libertaddigital.com/espana/2021-03-05/marlaska-no-para-acerca-al-asesino-de-fernando-buesa-y-a-otros-cuatro-etarras-mas-6716141/

https://www.europapress.es/nacional/noticia-avt-afea-marlaska-continue-acercando-etarras-plena-negociacion-transferir-prisiones-pais-vasco-20210226143117.html

05 marzo. España. El PP insiste en el veto a De Prada tras el órdago de Sánchez por el CGPJ.

El José Ricardo de Prada, candidato al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentado por el gobierno, es un juez en servicio activo que tiene una causa de inelegibilidad como jurista.

https://www.elplural.com/politica/pp-insiste-veto-prada-ordago-sanchez-cgpj_261237102

05 marzo. España. El juez embarga 53 inmuebles al excomisario Villarejo (Caso “Tándem”).

Villarejo controla como “titular real” un complejo entramado societario y de cuentas bancarias vinculadas, constituido desde hace tiempo en paraísos fiscales (principalmente, en Panamá) o en territorios “no cooperantes”, como Uruguay, y “principalmente en España”. 

https://www.larazon.es/espana/20210305/lei6wjrepzbhzjrgqwiuit5wpm.html

07 marzo. Barcelona, España. Nueva jornada de protestas por la libertad de Pablo Hasél, esta vez sin incidentes.

El rapero es la excusa para manifestarse también por otros motivos.

Las protestas por el encarcelamiento a mediados de febrero del rapero Pablo Hasél ya no son diarias. Tampoco tan intensas. Miembros del gobierno, militantes de Podemos, apoyaron en las redes sociales estas manifestaciones. Los Comité de Defensa de la República (CDR) son los organizadores de las protestas que exigen además la libertad de los detenidos durante los disturbios de los últimos días.

Al 31 de marzo, Pablo Iglesias no ha condenado esos apoyos ni la violencia generada.

https://www.lavanguardia.com/politica/20210306/6265020/nueva-jornada-protestas-libertad-pablo-hasel-vez-incidentes.html

Manifestaciones por Pablo Hasél en Barcelona | Última hora de las protestas en directo (elperiodico.com)

https://www.elperiodico.com/es/politica/20210306/manifestaciones-pablo-hasel-barcelona-protestas-ultima-hora-directo-11562529

07 marzo. España. Premios Feroz 2021 en reconocimiento artistas españoles.

2 monólogos contratados y aplaudidos para homenajear a los artistas se les insulta y además se enaltece a los terroritas. Es parte de la mentalidad “progre”.

08 marzo. Venezuela. Ampliación por 3ra vez del cono monetario.

3 nuevos billetes serán incorporados al cono monetario vigente: 200 mil, 500 mil y de 1 millón Bs comenzaron a circular paulatinamente.

Un Euro equivale a 2.314.532,40 Bs.

En enero de este año ya se identificaba al Bolívar Soberano Venezolano como la moneda más barata del mundo, con este nuevo cono monetario la situación empeorará no solo por el efecto de la pandemia.

La economía está artificialmente dolarizada porque no se produce prácticamente nada en bolívares y absolutamente nada en dólares sin embargo todas las transacciones se hacen en dólares a través de las remesas que la población recibe de parte de familiares en el exterior.

En agosto de 2018, en Venezuela comenzó a circular un nuevo cono monetario, luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenara eliminarle cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, que entonces se llamaba bolívar fuerte y pasó a llamarse “bolívar soberano”, como una medida con la que buscaba enfrentar la crisis.

Los tres nuevos billetes presentados por el Banco Central de Venezuela apenas suman US$1 juntos.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56308120

https://es.fxssi.com/top-10-monedas-mas-baratas

08 marzo. España. El juez investiga a Irene Montero por el uso de personal de alto cargo como niñera.

Irene Montero, pareja de Pablo Iglesias, ministra de Igualdad del Gobierno es investigada por el uso que ha hecho de su jefa de gabinete adjunta como niñera. Teresa Arévalo, sin titulación alguna, fue designada alto cargo por la ministra, cobra 51.946 euros anuales y se dedica a cuidar los 3 hijos de Montero e Iglesias.

https://okdiario.com/espana/juez-ya-investiga-irene-montero-uso-alto-cargo-como-ninera-6927657 una alto cargo como niñera (okdiario.com)

09 marzo. Estados Unidos. TPS para los venezolanos por 18 meses si no tienen antecedentes penales.

El Gobierno del presidente, Joe Biden, anunció este lunes un decreto para otorgarle el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a cerca de 320,000 venezolanos que ya se encuentran en el país.

Esta busca permitir a venezolanos que huyeron de su país permanecer en Estados Unidos de forma legal , al menos por 18 meses.

10 marzo. Moción de Censura a presidente provincia Murcia.

En Murcia gobernaba PP (Fernando López Miras) con C´s, pero Inés Arrimadas (presidente de C´s) tomando como excusa el robo de unas vacunas por parte de algunos miembros de su propio partido, pidió la moción de censura para plegarse al PSOE. Luego, como veremos más adelante, triunfó la destitución de López Miras, pero se desmoronó C´s por desavenencias entre sus miembros. Además, desató una ola de dimisiones en otras comunidades autónomas como Madrid.

El mismo día renunció Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid. Mas Madrid y PSOE le tenían preparada sendas mociones de censura con C´s pero Ayuso se adelantó.

En caso de que alguna de las solicitudes de moción de censura se hubiese recibido antes que la renuncia de Ayuso, PP quedaría invalidado para ser elegido.

Ver estos 2 artículos para conocer más detalles.

11 marzo. Pablo Iglesias Turrión anunció su renuncia a la vicepresidencia 2da para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones convocadas para el 04 de mayo.

Su motivación es desbancar al PP en la Comunidad de Madrid donde gobierna desde hace 25 años. Por otra parte, el partido liderado por Iglesias, Unidas Podemos, va muy mal en las encuestas, inclusive sin una campaña muy asertiva ni siquiera hubiese entrado entre las candidaturas.

https://www.lavanguardia.com/politica/20210315/6375421/pablo-iglesias-deja-gobierno-disputar-presidencia-madrid-isabel-diaz-ayuso.html

Pablo Iglesias (Podemos) debe dimitir: la Ley le impide ser candidato y vicepresidente | Elecciones Madrid 2021 (okdiario.com)

https://okdiario.com/espana/pablo-iglesias-no-podra-ser-candidato-madrid-si-no-dimite-antes-del-30-marzo-6995940

11 marzo. Venezuela. Noruega lidera el dialogo entre el régimen y la oposición.

No se conoce la agenda. Noruega insiste en la posibilidad de restablecer la negociación que se rompió en 2019 entre la oposición y el chavismo. Está previsto que se reúnan con diferentes sectores políticos, incluyendo al encabezado por Juan Guaidó.

11 marzo. España y Venezuela. Gobierno español rescata una aerolínea venezolana conectada con el chavismo (Plus Ultra).

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se establece el funcionamiento del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas dotado con 10.000 millones de euros. Este instrumento fue aprobado por el Gobierno el pasado 3 de julio con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del COVID-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

El diario VoxPopuli denunció que, bajo el gobierno español de Sánchez, el congreso aprobó ayuda de 53 MM€ a la aerolínea Plus Ultra que tiene 47% de sus acciones pertenecientes a una sociedad llamada SNIP Aviation presidida por el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas. Entre los beneficiarios de la aerolínea figura Delcy Rodríguez.

Esa ayuda se otorgó a través del fondo Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cuya orientación, en la situación actual, es apoyar empresas estratégicas afectadas por la Peste China (Covid-19).

Plus Ultra, está registrada en España, pero no es estratégica porque apenas representa 1% de las operaciones según reporta AENA en base a las estadísticas del 2019, antes de la crisis generada por el Covid-19. En ese año Plus Ultra realizó alrededor de 800 vuelos. Realiza vuelos entre España, Perú, Venezuela y Ecuador. Da pérdidas desde el 2011.

La 1ra aerolínea rescatada fue AirEuropa con 475 MM€ y hay una larga lista de solicitantes.

8 al 12 marzo. Laura Borràs, nueva presidenta del Parlamento catalán.

La candidata de Junts (Borrás) se impuso, en 2da vuelta, a la candidata socialista, Eva Granados.

Hasta entonces los candidatos a presidente de la Generalidad Ignacio Garriga (Vox) y Laura Borràs (JxCAT) no dejaron su acta como diputados en la Cámara Baja.

https://www.vozpopuli.com/espana/laura-borras-presidenta-parlament-catalan.html

13 marzo. ONU: países que no adopten ideología de género sufrirán bullying diplomático.

La agenda de la ONU pretende subestimar la soberanía nacional para imponer un sesgo ideológico.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que asignará recursos a crear listas negras de quienes se oponen a su agenda ideológica en materia de género, orientación e identidad sexual.

Con el fin de «nombrar y avergonzar” a gobiernos y organizaciones que critican la promoción de la ONU de la orientación sexual y la identidad de género, crearán listados con el objetivo de mostrar a los «culpables» en una próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos.

14 marzo. Bolivia. División política tras la detención de la presidente interina, Jeanine Áñez, por sedición y terrorismo. Áñez acudió a la UE y OEA para que evalúen su “ilegal” detención en Bolivia. Tras el desconocimiento internacional de los resultados de las elecciones en octubre 2019 cuando Evo Morales pretendió dar continuidad a su legislatura, la vicepresidente 2da del Senado, Áñez asumió la presidencia y Evo Morales fue forzado a renunciar y exiliarse. En octubre 2020, el resultado de las elecciones benefició al mismo partido de Morales con Luis Arce al frente y Morales regresó a Bolivia. Gobierna el partido “Movimiento al Socialismo” (MAS).

https://atalayar.com/content/división-en-bolivia-tras-la-detención-de-jeanine-áñez-por-sedición-y-terrorismo

15 marzo. España. Pablo Iglesias renunció al acta de diputado y a la vicepresidencia para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado sobre la decisión de Pablo Iglesias de dejar el Gobierno para presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid: “Yo le he deseado suerte, un poco menos que a Gabilondo (PSOE)”. Además, ha hablado sobre Yolanda Díaz, la persona que Pablo Iglesias quiere como su sucesora: “Tengo la mejor de las opiniones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz”.

https://www.larazon.es/espana/20210317/zhpxkrimtvbizoefznmmlpmrve.html

17 marzo. Venezuela. Fue nuevamente noticia la presunta extradición del testaferro de Nicolás Maduro a Estados Unidos.

Luego que este miércoles el Tribunal de Cabo Verde aprobará la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano, Alex Saab, un avión de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) aterrizó en el aeropuerto Amílcar Cabral de Isla de Sal, donde lo espera para proceder con el traslado.

(2) Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, será extraditado a EE.UU. | Semana Noticias – YouTube

19 marzo. España. Guerra a la ganadería: el Gobierno financia con 3,7 millones a empresas de carne falsa, llamada “carne ética”.

La innovación y el desarrollo se han convertido este último año en unos conceptos tan repetidos que ya forman parte del vocabulario habitual de la calle. Y pronto lo serán también de nuestras mesas, ya que la denominada carne cultivada, conocida como «carne de laboratorio», es una inminente realidad en la que España juega con ventaja a nivel mundial.

https://www.libremercado.com/2021-03-19/guerra-ganaderia-gobierno-financia-37-millones-euros-empresas-carne-falsa-6721143/

https://www.larazon.es/salud/20210311/avkptecl5jc2lk27nonm5yburm.html

Las próximas amenazas, según Bill Gates: cambio climático y virus de laboratorio (elconfidencial.com)

23 marzo. El Corte Inglés cierra el mayor ERE de su historia: 33 días/año más prima por antigüedad.

Compañía y representantes de los trabajadores pactan rebajar en más de 500 personas el despido colectivo si no se cubre con voluntarios y fijan un sistema de primas para los cesados.

Un expediente de regulación de empleo, conocido popularmente como ERE, es un mecanismo legal a través del cual una empresa que está teniendo serios problemas económicos puede suspender o despedir a sus trabajadores. … Para empresas con más de trescientos trabajadores, al menos a 30 de ellos.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-03-23/acuerdo-entre-el-corte-inges-y-los-sindicatos-en-la-negociacion-del-ere_3003615/

23 marzo. Carmen Calvo, vicepresidente 1ra del gobierno y ministro de la memoria democrática, dijo que Francisco Largo Caballero era un personaje con el que había que identificarse, que lo debemos honrar y agradecer lo que hizo como sindicalista y en los puestos que ocupó en la 2da república. Ese personaje conocido como el “Lenin español”, marxista, gobernó sólo 9 meses, pero fueron los más sangrientos de la guerra civil. Se le relaciona con la matanza de Paracuellos episodio en que asesinaron a más de 2000 presos opuestos al bando republicano y con la muerte de Primo de Rivera (falangista, franquista).

23 marzo. El carguero de bandera panameña Ever Given quedó encallado en el canal de Suez provocando un atasco de más de 300 embarcaciones.

La vía comercial del canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo bordeando la península del Sinaí, territorio perteneciente a Egipto quedó bloqueada. La situación forzó a distintas compañías a utilizar rutas alternativas para desembarcar sus mercancías con el correspondiente costo de miles de millones.

https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/paga-bloqueo-canal-suez-posibles-anos-litigios-encallamiento-ever-given_1_7365857.html

25 marzo. El Ayuntamiento de Murcia aprueba la moción de censura y descabalga al PP de la alcaldía.

PSOE, Ciudadanos y Podemos sacan adelante la iniciativa y convierten al socialista José Antonio Serrano en primer edil de la capital.

https://elpais.com/espana/2021-03-25/el-ayuntamiento-de-murcia-aprueba-la-mocion-de-censura-y-descabalga-al-pp-de-la-alcaldia.html

25 marzo. Pablo Iglesias formaliza su renuncia al acta de diputado en el Congreso.

(4) Pablo Iglesias formaliza su renuncia al acta de diputado en el Congreso – YouTube

28 marzo. Venezuela. Fiscalía suiza cierra investigación sobre el colombiano Álex Saab.

Según informó una nota de la defensa legal del propio Saab, la fiscalía suiza investigó en este caso información obtenida del banco local UBS, que mostraba movimientos entre cuentas bancarias sólo dentro del país, por lo que las pruebas eran insuficientes para proseguir la causa.

29 marzo. El carguero Ever Given que bloqueaba la ruta marítima entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo, en el Canal de Suez, fue reflotado.

El tráfico comercial regresó a la normalidad tras conseguirse reflotar en su totalidad el carguero de bandera panameña Ever Given que atascó el canal navegable desde el 23 de marzo.

El barco, de 400 metros de eslora, ya navega de nuevo por el istmo de Suez tras corregirse la dirección del buque en un 80% a través de maniobras de empuje y remolque, con las que se alejó la popa más de 100 metros del canal.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-03-29/barco-canal-suez-reflotado-posicion-web_3009472/

30 marzo. Pablo Iglesias ficha al portavoz de los manteros para las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Serigne Mbayé, portavoz del Sindicato de Manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles, es el nuevo fichaje de Pablo Iglesias para su candidatura para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo.

Mantero es el que vende mercancía, de procedencia desconocida, sobre una manta en la calle, no paga impuestos, puede vender muy barato los mismos productos que venden las tiendas que si pagan local, personal, derecho de frente y otros impuestos.

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20210330/6616722/pablo-iglesias-ficha-serigne-mbaye-prtavoz-manteros-elecciones-madrid-video-seo-ext.html

@ILONKADAS

01/04/2021

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: