Aprobada la Ley de Amnistía con todo y sus bemoles, hay que dar paso a la derogación de la llamada Ley Resorte, la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, vigente desde 2004, es un atentado en sí mismo a un derecho fundamental como lo es la libre expresión, el derecho a la información de forma veraz y oportuna, la libertad de asociación y la libertad de empresa, entre otras.
El proceso de transición en el que nos encontramos inmerso pasa por una vuelta de los medios de comunicación, no solo a los venezolanos a los que se deben sino a sus legítimos propietarios. Los periódicos deben volver a circular, las radios y las televisiones han dejar de autocensurarse y atenerse al ejercicio comunicacional con conciencia y responsabilidad como lo manda la constitución y un ordenamiento jurídico que como en cualquier parte del mundo democrático garantice el ejercicio de esos derechos sin mediastintas.
Otro derecho que es fundamental y también debe rescatarse es el que tienen comunicadores y medios al libre acceso a las fuentes de información y estas asumirlo como requisito sine qua non, como maleta con la que deben cargar encima quienes asumen posiciones de liderazgo, ejercicio de alguna responsabilidad gubernamental, política y social.
Los venezolanos debemos sin más rescatar la posibilidad de elegir a través de qué medio radioeléctrico, impreso, digital nos informamos. La Ley Resorte que nos penaliza a todos por igual no debe mantener su vigencia ni un día más, tanto como la Ley contra el Odio, Bolívar, que ya supone otras profundidades.
En materia electrica no ha sido un buen comienzo de año para quienes vivimos en Maracaibo, imagino que en el resto del Zulia igual. Las fluctuaciones eléctricas se multiplican y los cortes del servicio idem. A cualquier hora y con duración impredecible (2, 3, 4 y 5 horas) y con unos horarios que válgame Dios: 2 AM, 4 AM. 12m, 7PM que deben de tener con problema de oído al gobernador, el alcalde, sus familias y todo el tren directivo de Corpoelec por lo insensible que nos resulta su gestión de las que nos acordamos en cada eventualidad.
Electricidad y agua siguen siendo los problemas fundamentales del Zulia y su gente según todos los sondeos de opinión. Recolección de basura, semaforización, vialidad, inseguridad parecen ser cosa del pasado reciente.
La vuelta a las calles de Juan Pablo Guanipa es cosa que nos alegra y reconcilia con la vida. Su liberación como la de Eduardo Labrador, Freddy Superlano, Perkins Rocha y varios más es una buena señal dentro de la normalización del país. A todos los que no la tengan, que son los más, deben restablecerlceles todos los derechos y a los que tienen su domicilio por cárcel deben ser liberados. Ellos, todos deben volver a las calles como ciudadanos en pleno ejercicio de su ciudadanía. Queremos ver a Rafael Ramírez Colina, a Pedro Guanipa, a David Barroso, Rodrigo Cabezas, el ya citado Perkins Rocha, entre muchos que aún quedan en reclusión domiciliario, en los centros de reclusión del país como periodistas, defensores de los derechos humanos, militares y policías.
Juan Pablo que luego de casi dos años de privación de la libertad, emergió con más bríos que nunca y apuntó de inmediato a donde debía, al rescate de la calle para la lucha democrática. La prisión (indeseable siempre) lo catapultó como número dos de un proceso de transición que lidera María Corina desde el lado opositor y que habrá de culminar con unas elecciones en algún momento de 2027. Por ahora a lo interno Juan Pablo marcará el paso.
La semana que comienza promete. Habrá nuevos anuncios en torno al gabinete de Delcy. Nuevas detenciones no se descartan, Sendos anuncios económicos e igualmente avisos sobre planes y proyectos de inversión. El fondo creado por los Estados Unidos en Qatar para el manejo de los recursos provenientes de la venta de petróleo da frutos que ya llegan al ciudadano de a pie. El cambio está en marcha, es indetenible y quizás nos parezca lento, que no nos prodiga el 100% del todo pero si un aceptable 40%. Recuérdese que todo esto empezó un 3 de enero, cosa más de un mes y días. Paciencia. De lo político, la política y la oposición hablamos la semana próxima.
Comienza la cuaresma, tiempo de preparación para la Pasión de nuestro Señor en 2026. En tiempos de redes sociales en los que X, Facebook, Tick Tock son auténticos campos de batallas donde con saña, se defienden posiciones, se confrontan ideas, y se quiere que unas prevalezcan sobre las otras al costo que sea nos parecen oportunas las palabras de León XIV el pasado “Miércoles de Ceniza” y esa invitación al “ayuno de las palabras” que se convierten en ocasiones en armas que hieren. Ea pues, a morderse la lengua.
@ellibrero
Recuerda seguirnos en nuestra CUENTA DE WHATSAPP


Comment here