#NoticiaInternacionales

Advierten como Pilatos los Estados Unidos: Venezolanos deciden si el nuevo CNE contribuye a solución integral de la crisis

A dos días de la designación del CNE, voceros europeos y estadounidenses muestran discrepancias sobre la legitimidad del órgano. La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Ditá Charanzová, calificó la designación como “un proceso ilegítimo” e interpeló a Josep Borrell. Diputados estadounidenses, republicanos y demócratas, suscribieron un comunicado conjunto donde acusan a Maduro de haber creado un CNE ilegítimo.

Caracas.- La subsecretaria interina adjunta del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, Julie Chung, aseguró este jueves en su cuenta en Twitter que su país apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela.

“Estados Unidos apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas. Depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin”, escribió Chung.

Caracas. Las reacciones a favor y en contra que causó en la opinión pública, partidos políticos y sociedad civil venezolana el nombramiento de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral esta semana ha permeado rápidamente hacia la comunidad internacional.

Este jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos se expresó sobre el asunto a través de un funcionario subalterno, al igual que lo hizo ayer la Unión Europea. Pues hasta ahora ni Josep Borrell, ni el Consejo Europeo, ni el secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ni la Casa Blanca se han manifestado públicamente.

En el mensaje difundido en horas de la mañana de hoy por Julie Chung, subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Estados Unidos sostiene que seguirá trabajando por una solución negociada para alcanzar unas elecciones libres en Venezuela, pero que toca a los venezolanos decidir si el nuevo CNE es legítimo o no.

“EE. UU. apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela para unas elecciones libres y justas. Depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral contribuye a este fin. Seguimos presionando por levantar prohibiciones a partidos políticos, liberar sin condiciones a presos políticos, invitar a observadores electorales internacionales creíbles y un calendario electoral público”, escribió Chung.

A la postura del Departamento de Estado se contrapone la expresada ayer en un comunicado conjunto por los congresistas Debbie Wasserman Schultz (demócrata) y Mario Díaz-Balart (republicano), integrantes del denominado “caucus congresional venezolano”, quienes rechazaron tajantemente el proceso que llevó a las designaciones del martes por la tarde.

“El régimen de Maduro está intentando aferrarse al poder con una institución ilegítima de su propia creación. El CNE, ampliamente condenado, está lleno de compinches de Maduro y ha sido elegido para sellar futuras tomas de poder y corromper aún más las instituciones que alguna vez fueron democráticas de Venezuela. Venezuela debe tener elecciones libres, justas, transparentes y multipartidistas”, sentenciaron los representantes norteamericanos.

El embajador designado por Juan Guaidó y la Asamblea Nacional en 2019 para Estados Unidos, Carlos Vecchio, agradeció el pronunciamiento de Wasserman y Díaz-Balart : “La farsa de CNE impuesta por Maduro no cambia la realidad porque no garantiza elecciones libres y transparentes”, dijo.

Europeos enfrentados

Desde Europa también se produjeron este jueves reacciones en rechazo a la declaración del portavoz principal del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, quien envió una nota informativa a la agencia Efe el día de ayer donde calificó el nombramiento de los rectores electorales como un primer paso dentro de un proceso que la UE seguiría evaluando.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, interpeló a través de su cuenta en Twitter al jefe de la diplomacia europea: “Josep Borrell ¿en serio? ¿Quiere apoyar: un proceso ilegítimo de Maduro, encabezado por el exministro de Chávez, sin participación de las fuerzas democráticas? El Parlamento Europeo apoya elecciones democráticas en Venezuela. Esto no es el camino!”, sentenció.

En el entorno latinoamericano, de momento solo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, fijó su posición en rechazo al nuevo directorio del Consejo Nacional Electoral. Pero no se han conocido aún las posiciones de los países integrantes del Grupo de Lima, ni del Consejo Permanente de la OEA. Tampoco de gobiernos aliados del gobierno encargado que preside Juan Guaidó (por mandato de la AN desde 2019, en aplicación del artículo 233 constitucional), como es el caso de Colombia.

Maduro satisfecho

nuevo CNE
Nicolás Maduro dijo que los nuevos rectores fueron el resultado de un diálogo «con todas las oposiciones». Foto: Cortesía @PresidencialVen

Ayer, durante una actividad del programa de empleo juvenil de la administración de Nicolás Maduro, este saludó la incorporación de los nuevos rectores a sus funciones y aseguró que su nombramiento fue el resultado de “un proceso dialogado con todos los sectores de la oposición”.

Maduro consideró que la designación del nuevo Poder Electoral fortalecerá la institucionalidad: “Nosotros convocamos a un gran diálogo nacional, nos sentamos con todas las oposiciones y logramos un acuerdo histórico que es un gran paso hacia adelante para la democracia venezolana”.

Luego aseguró que el país se encamina a unas elecciones regionales “y que gane quien más votos tenga”.

Vale recordar que en 2017 el entonces candidato opositor a la gobernación de Bolívar Andrés Velásquez logró demostrar que ganó la elección y que las actas fueron alteradas para favorecer al candidato del PSUV, Justo Noguera. Mientras que en el Zulia ganó y fue proclamado el opositor Juan Pablo Guanipa y, por negarse a rendir juramento ante un ente no competente para ello (la Constituyente, calificada de ilegítima por organismos internacionales), le fue revocado su triunfo y el CNE convocó una nueva elección en la que resultó favorecido el candidato del PSUV Omar Prieto.

Fuente Cronica.Uno.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: