#NoticiaOpinión

Sal y Pimienta por Ronald Rodríguez: La renuncia del Papa Francisco

Viene con todo


Los partidos, que desde fines de 2021 y comienzos de 2022 están montados en una regeneración de cuadros y el engrase de su maquinaria los más y hasta formación intensiva en ideas políticas (Fuerza Vecinal, PCD y hasta UNT) los menos, han lanzado la idea correcta de elegir el candidato presidencial en un proceso de primarias. Una primaria que debe ser abierta y transparente como para que su resultado sea aceptado y avalado por todos.

No puede convertirse el proceso en un circo donde cualquiera que en su mente calenturienta se crea con el derecho de inscribirse y participar le reste fuerza y fuste. La próxima elección presidencial es una cita electoral en la que se nos va la vida y en la que no hay posibilidad de error de parte de los opositores al régimen.


Haber elegido a Omar Barboza Gutiérrez como Coordinador de la Plataforma Unitaria es un buen paso. Experiencia le sobra. Se sabe un dirigente prudente, comedido y conciliador con más pasado que presente.


La renuncia de Francisco. Un chiste en el marco de una visita Ad Limina de la Conferencia Epicospal Africana desató la tormenta en la Ciudad del Vaticano. Preguntado el Santo Padre por los Obispos por sus problemas de rodilla contesto que si debía operarse, renunciaba, cosa que de inmediato hizo sonar las alarmas y fue desmentido por la Sala Stampa y todo aquel que algún tono de voz alto tuviera en la Santa Sede. Lo cierto es que Francisco no se opera, los dolores aumentan, se han reducido las apariciones públicas del Papa que cuando lo hace, lo hace en silla de ruedas. Dos visitas pastorales para África y Canadá previstas para julio han sido suspendidas y el precedente con Benedicto está ahí. Amanecerá y veremos.

Rapiditos
● Ocho vehículos fueron los ensamblados en Venezuela en 2021; 2 en lo que va de 2022
● Bienvenido Gualberto Massyrubi a la Secretaria de Organización de AD -Maracaibo. Tiene con qué y podía y debía haber ido a más.
● La pregunta de las 64 mil lochas: Por qué, seguramente con menos recursos, por la agudez de la crisis financiera y la hiper inflación, Manuel Rosales, Rafael Ramirez Colina y Gustavo Fernández, con inmediatez y urgencia, han asumido la reconstrucción de Maracaibo, San Francisco y el Zulia todo con logros a ojos vista y sus predecesores fueron incapaces de arrimar una al mingo?
● A punto de caramelo la reapertura de la Biblioteca Pública del Zulia. Unos 6 meses lleva la recuperación de sus derruidos espacios y ambientes que prácticamente fueron reducidos a la nada. A comienzos de julio debe estarse lanzando los fuegos artificiales.
● En unos dos meses podría estar de regreso la Lotería del Zulia con un primer sorteo. Hay entusiasmo entre su equipo de trabajo por esta tan anhelada vuelta y no precisamente por el juego de envite y azar que ello supone, sino por los recursos que estos generan con lo cual poder cubrir su otra razón social, la beneficencia pública.
● El ensayista crítico, literario y docente universitario, Miguel Angel Campos Torres agrega un nuevo título a su vasta biblioteca particular: Venezuela el origen más cercano es una publicación de FundaLuz y está disponible en Amazon.
Un fardo muy pesado, el gobierno de Pedro Sánchez. El Partido Popular sigue su ruta victoriosa de cara al Palacio de la Moncloa. Hoy domingo gana las elecciones en Andalucía de forma absoluta lo que le permite gobernar en solitario que era lo que pedía el cabeza de lista. presidente aspirante a la reelección Juanma Morena.

Entre tanto el PSOE obtiene su peor resultado en la autonomía y sumado todos los votos de la izquierda no alcanza al PP y con la mayoría absoluta la ultra derecha, Vox, no entra al gobierno de la autonomía. Buen debut del nuevo presidente del PP, Alberto Nuñez Feijoo.

¿Abdica Isabel II? El momento parece ser el propicio si alguna vez tomará la decisión: 70 años en el trono (celebrado con toda pompa en días pasados), 96 años de vida y unos cuantos gestos que ha promovido pareciera anunciar una decisión inminente.

El protagonismo que le ha venido dando a Carlos Principe de Gales y a los Duques de Cambridge, Las loas a Camilia señalando que le gustaría la llamaron reina cuando ella no esté, los títulos y órdenes que ha dispuesto estos días acompañen en adelante a la Duquesa de Cornualles.

Isabel Bowles asumió la corona británica como un compromiso de vida. una responsabilidad para toda la vida, que no buscó y por la que siempre responsabilizó de la muerte de su padre a su tío Eduardo. Los tiempos son otros, quizás ha llegado la hora. La edad y su salud se lo imponen. 2023 quizás sea el momento de un nuevo tiempo para la monarquía británica.


Colombia elige. Al momento de escribir el proceso está en marcha, la participación es buena y no hay incidentes que manchen el proceso. La campaña cerró con un virtual empate técnico en las encuestas por lo que el resultado es impredecible y sobre ese resultado Petro ha venido sembrando sospechas a última hora. Acusando un golpe sin antes recibirlo. No va a ir a mayores. Colombia a pesar de los pesares es una democracia consolidada.

Donde existe un buen check and balance entre los poderes a pesar de ser puesta a prueba esta vez entre dos radicalismos que nunca son bienvenidos ni buenos compañeros de viaje. Lo que sí es cierto es que para Petro es su última oportunidad.


ronaldrv2006@gmail.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: