#NoticiaInternacionalesSucesos

Se descubre que dueño de firma vinculada a magnicidio en Haití es cara conocida entre venezolanos de Doral

En esta captura de pantalla de su página de instagram, aparece Antonio Intriago posando con agentes de la policía de Sweetwater, a quienes les vendía equipos. El empresario venezolano fue nombrado en las investigaciones que realizadas en Haití por el asesinato del presidente de ese país el 7 de julio.

En los restaurantes, bares y cafeterías de Doral, los exiliados venezolanos frecuentemente se reúnen para tomar, comer y discutir el colapso de la tierra que les vio nacer. Entre ellos, Antonio Intriago es una cara conocida.

Algunos conocían al alto y atlético venezolano por las clases de disparo y autodefensa que él brindaba a través de su compañía. Algunos lo conocían a través de su novia Mariana Martínez Blanco, una instructora de canto, cuya hermana se hizo famosa al convertirse en la primera ganadora del American Idol Latina.

Pero si investigas un poco, te encuentras con que Intriago también aparece en fotos de altas personalidades, incluyendo con la ex congresista por la Florida Ileana Ros-Lehtinen y en al menos una ocasión con el presidente colombiano Iván Duque.

Eso no quiere decir que éstas personalidades lo recuerden a él.

“Yo no recuerdo a la persona de esta foto en lo más mínimo”, dijo Ros-Lehtinen cuando se le consultó sobre la fotografía, agregando que probablemente era una de las tantas personas con que ella posó durante sus muchos años de vida pública.

Pero ante el vacío de información, todas estas piezas de rompecabezas componen un cuadro de intriga alrededor del hombre cuya compañía, CTU Security — registrada formalmente como Counter Terrorist Unit Federal Academy LLC — está siendo mencionada por autoridades haitianas en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse’s el 7 de julio.

Las autoridades haitianas declaran que varios ex soldados colombianos capturados dijeron haber sido contratados por CTU Security para trabajar en Puerto Príncipe, la capital del país.

Varios de los capturados aseguran que ellos estaban allí solo para brindar seguridad a individuos ricos y poderosos. Pero no está claro quien contrató a CTU y por qué.

Intriago no ha devuelto correos electrónicos, mensajes de texto ni llamadas telefónicas desde que fue vinculado por primera vez a la investigación la semana pasada. No está claro si ni siquiera está en Estados Unidos.

Una grabación del teléfono celular de Intriago dice que el buzón está lleno y que no se puede dejar mensajes allí. Un teléfono celular personal proporcionado por un amigo también va parar a su buzón.

Asimismo, la mujer que aparece en sus publicaciones en las redes sociales como su novia, Mariana Martínez, no devolvió las llamadas ni los correos electrónicos. Es hermana de Mayré Martínez, cantautora que ganó el primer Latin American Idol.

Mariana Martínez es citada como una de las acusadas en un caso de desalojo entablado contra Intriago y CTU Security.

Los registros corporativos de la Florida incluyen un socio comercial de su empresa llamado Arcángel Pretel Ortiz. Cuando los reporteros intentaron comunicarse con Ortiz, alguien que dio su nombre como Ángel se negó a hablar sobre Intriago.

“Oh, este asunto está bajo investigación, y usted sabe que por ahora tenemos que dejarlo, así que no puedo hacer ningún comentario”, dijo el hombre en español, sorprendido cuando le preguntaron por Intriago.

Cuando se le preguntó si era Pretel Ortiz, el hombre repitió que no podía hacer ningún comentario y colgó.

HOMBRE DE ARMAS TOMAR

Un hombre de múltiples contactos, el misterioso venezolano que en ocasiones se hace llamar Tony vendió equipos de seguridad al Departamento de Policía de Sweetwater. Intriago también suministró productos a compañías de seguridad privada en América Latina, y su página de Instagram muestra que su empresa capacitó a posibles fuerzas de seguridad.

Pero a pesar de su rastro en las redes sociales, quienes dicen conocer a Intriago se mostraron reacios a hablar sobre él. Algunos dijeron no haber sentido total confianza hacia él dentro de la comunidad de exiliados, donde, al igual que la diáspora de expatriados cubanos, hay preocupaciones sobre las operaciones de infiltración orquestadas desde Caracas.

Aun así, Intriago mantuvo estrechos vínculos con la comunidad de exiliados venezolanos cuando comenzó a organizarse alrededor de 2010 para oponerse, desde el sur de Florida, al difunto hombre fuerte Hugo Chávez y a su sucesor, el actual gobernante Nicolás Maduro.

Cuando los venezolanos que viven en el sur de Estados Unidos se prepararon para acudir en masa a New Orleans en 2012 para votar en las elecciones generales contra Chávez, Intriago estuvo entre los principales organizadores de los esfuerzos para ayudar a miles de venezolanos en el sur de Florida a viajar hasta Louisiana para votar en ausencia, dijo el ex representante de la oposición venezolana en Miami, José Hernández.

Intriago participó activamente en las primeras reuniones que a menudo realiza la comunidad venezolana en restaurantes en Doral, agregó José Antonio Colina, un exteniente de la Guardia Nacional venezolana que encabeza su propio grupo de exiliados.

“Estaba muy interesado en que la comunidad se organizara políticamente. Siempre se ofreció como voluntario para participar en las comisiones a cargo de la seguridad y las comunicaciones”, dijo Colina.

Alexis Ortiz, quien también encabezó uno de los principales grupos de oposición en el sur de Florida durante la última década, dijo que Intriago era bien visto por los líderes del movimiento porque era alguien que resolvía problemas e incluso sabía cómo conseguir recursos.

“Si se necesitaba una oficina para realizar un evento, él la conseguía para nosotros. Si necesitabas un carro, él era el que había que llamar”, dijo Ortiz.

Los expatriados venezolanos dijeron que Intriago, cuya página de Instagram dice que apoyaba al presidente Donald Trump y los valores republicanos, a veces desaparecía de la actividad pública y no era visto por meses, o incluso años. Uno de esos momentos llegó durante la enfermedad de su primera esposa, dijeron.

PROBLEMAS FINANCIEROS

Pero pese a desempeñarse como un hombre de recursos, los registros muestran que en más de una ocasión tuvo problemas económicos.

Los registros judiciales del condado de Miami-Dade muestran que Intriago fue perseguido en el 2011 y en dos ocasiones en el 2017 por propietarios que intentaron desalojarlo en procedimientos judiciales por no pagar el alquiler o por incumplimiento de contrato.

De la misma manera, fue demandado por un fabricante de equipos militares llamado Propper International en 2018 por falta de pago, y en el 2017 por un pequeño prestamista por no pagar un crédito.

También en un momento recurrió a la compañía de reestructuración de deuda Emerge 180 para que lo ayudara a poner sus finanzas en orden, según documentos vistos por el Miami Herald.

Un venezolano que tuvo relaciones comerciales con Intriago, que pidió el anonimato debido a la investigación en curso, proporcionó pruebas del intercambio de comunicación con él sobre el pago de una deuda de gran tamaño.

Durante un período de meses, Intriago prometió hacer frente a su deuda, diciendo que se haría un depósito en horas o días, pero nunca fue realizado, indican el intercambio entre las partes.

“Estoy esperando un pago en las próximas semanas”, dijo Intriago, suplicando más tiempo. “Tenga un poco más de paciencia y se le pagará muy pronto”.

Eso nunca sucedió, dijo el empresario.

La redactora del Miami Herald Jacqueline Charles y Michael Wilner de. Buró de Washington de McClatchy contribuyeron a este informe.

Fuente: ElNuevoherald.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: