#Noticia

Sebin: Es controlado por el Ministerio de Relaciones Interiores

Ahora el Ministerio de Relaciones Interiores controla el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); después de 9 años bajo el amparo de la Vicepresidencia de la República, así lo reza la Gaceta Oficial N° 42.116.


Según la resolución, el ministerio tendrá capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera sobre este organismo de seguridad del Estado.

El decreto destaca que la seguridad de nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, “para dar cumplimiento a los principios de igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad y afirmación de los derechos humanos”.

Este cambio otorga nuevamente el control del Sebin al Ministerio de Relaciones Interiores, pues originalmente, desde la creación de la Dirección General de Policía (Digepol) en 1958, reemplazada por la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) en 1969, hasta la fundación del Sebin en 2010, el cuerpo bajo estos tres distintos nombres había permanecido adscrito al ministerio.

Desde abril de 2019, el director del Sebin, general en jefe Gustavo González López, asumió el mando; luego de que Manuel Cristopher Figuera desertara y huyera a Estados Unidos, tras su participación en la intentona golpista del 30 de abril de 2019.

EL

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: