#NoticiaNacionales

Según Agencia Bloomberg Capriles negocia con el gobierno posponer las elecciones

Capriles busca asegurarse la participación de la UE como observador en el proceso, algo que no ocurrirá si las elecciones son el 6D

Las conversaciones entre una facción de la oposición venezolana y la administración de Nicolás Maduro están estancadas sobre si retrasar las próximas elecciones a la Asamblea Nacional, según varias fuentes conocedoras de la situación consultadas por la agencia Bloomberg.

El excandidato presidencial Henrique Capriles y sus aliados, piden la posposición para permitir la asistencia de observadores de la Unión Europea, invitada a última hora por Maduro, quien insiste en realizar los comicios el 6 de diciembre pues lo contrario sería violar la Constitución.

La UE ha insistido en que no habría tiempo para realizar unos comicios libres y transparentes el 6 de diciembre, por lo que declinó participar en el proceso, argumentando que serían necesarios mínimo seis meses para prepararse para el evento. Los negociadores de la oposición quieren hacer todo lo posible para que la UE asista, a fin de asegurar que la votación sea justa.

El grupo de oposición liderado por Capriles se está acercando por separado a los países que integran la UE, para preguntar si supervisarían la votación por separado, dijeron las fuentes de Bloomberg.

Ambiente caldeado

En medio de todo el convulso panorama nacional, los diferentes grupos de oposición se han acusado de «traicionar» sus principios unos, o de dar la espalda al pueblo, otros, lo que ha contribuido a enturbiar más aun el clima preelectoral.

El grupo liderado por Juan Guaidó, presidente de la AN y quien sigue contando con el respaldo de EEUU, ha criticado las reuniones de Capriles con los representantes de Maduro, diciendo que no tienen la aprobación del Parlamento. Una reunión entre Guaidó, Capriles y los principales jefes de partidos de la oposición el martes sobre cómo proceder terminó sin acuerdo, según cuatro personas con conocimiento directo del asunto.

Guaidó dice que debería permanecer a cargo de la Asamblea Nacional después de diciembre, ya que la elección para elegir nuevos legisladores será manipulada e ilegítima.

“El diálogo constructivo ha conformado una serie de amplias garantías que conforman un proceso electoral inclusivo, participativo y justo”, dijo el ministro de Información, Jorge Rodríguez, en respuesta a preguntas escritas. «Creemos que el acompañamiento electoral de la UE y el Secretario General de la ONU verificará que la elección parlamentaria se lleve a cabo de manera ideal y limpia «.

La oferta de garantías electorales de Maduro probablemente tenía la intención de dividir aún más a la oposición, dijo el analista Luis Vicente León. «El gobierno de Maduro está dispuesto a conceder algunas de las demandas de Capriles», dijo León. «Pueden subestimar la posibilidad de que se convierta en una amenaza real».

Tomado de TalCualDigital.com

Lea la nota completa en su idioma original aquí 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: