#NoticiaNacionales

Según HRW: La “brutal represión” de Maduro debe ser parte del diálogo con opositores

La “brutal represión” de los venezolanos — reflejada en ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones perpetradas por fuerzas de Nicolás Maduro — debería ser uno de los temas centrales de las venidera ronda de negociaciones entre el régimen de Caracas y opositores, dijo el lunes Human Rights Watch.

La inclusión del tema en la agenda de negociaciones es fundamental para que el proceso pueda tener éxito, dijo la organización de derechos humanos, al insistir que debe acompañar los esfuerzos por comprometer al régimen a que permita la realización de elecciones libres y justas.

“Venezuela está enfrentando una devastadora emergencia humanitaria y de derechos humanos que debería estar al frente y en el centro de cualquier negociación política”, dijo José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch.

“Para que este tipo de negociaciones tenga éxito, es necesario incluir resultados tangibles que restauren el estado de derecho y el ejercicio de derechos fundamentales en Venezuela, incluyendo el fin de la censura y la represión”, agregó Vivanco.

Para ellos es necesario que el régimen se comprometa a la liberación de los presos políticos, a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria y de la supervisión internacional.

Representantes del régimen y de la oposición se reunieron en México el 13 de agosto para dar inicio a una ronda de negociaciones auspiciada por Noruega y acompañada por Rusia y Holanda. Las partes tienen previsto reunirse nuevamente el 3 de septiembre para una sesión de conversaciones de tres días.

Las negociaciones son realizadas aún cuando varios intentos similares para solucionar la crisis política venezolana han fracasado.

La organización no gubernamental recordó que Naciones Unidas y la Oficina del Fiscal de la Corte Criminal Internacional han determinado que hay bases razonables para pensar que crímenes de lesa humanidad han sido cometidos por fuerzas del régimen en Venezuela.

Human Rights Watch también sostiene que las autoridades persiguen a periodistas independientes y a las organizaciones civiles que trabajan para aliviar la crisis humanitaria que ha dejado a millones de venezolanos sin acceso a alimentos y a los servicios básicos de salud.

Entre los puntos que deben ser exigidos en la mesa de negociaciones se encuentran el fin de los arrestos arbitrarios y los abusos cometidos contra disidentes y de la colaboración de grupos paramilitares armados que intimidan a los críticos del régimen, recomendó la organización.

Asimismo, el régimen debería comprometerse a reformar a la Policía Nacional Bolivariana y a su Fuerza de Acción Especial, agrupación acusada de una larga lista de ejecuciones extrajudiciales.

La agrupación también enfatizó la necesidad de reformar el sistema judicial para garantizar su independencia, permitir el ingreso de la ayuda humanitaria al país y la creación de una comisión independiente para nombrar nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

true
En esta foto de archivo tomada el 12 de febrero de 2021, el presidente venezolano Nicolás Maduro habla durante una reunión para conmemorar el Día Internacional de la Juventud en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas. FEDERICO PARRA / AFP

Fuente ElNuevoHerald.com

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: