La administración Trump está considerando cortar la ayuda militar adicional a Ucrania. Esto sucede luego del dramático enfrentamiento del viernes en la Oficina Oval. El incidente involucró al presidente, al vicepresidente JD Vance y al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, según New York Post.
El presidente Trump tenía previsto reunirse el lunes con funcionarios clave. Entre ellos estaban el asesor de seguridad nacional Mike Waltz y el secretario de Estado Marco Rubio. Se discutiría la posibilidad de que los aliados europeos se hagan cargo de ayudar a Ucrania en su guerra contra Rusia. Así lo dijo a The Post una fuente cercana a la Casa Blanca.
Rumores de una fuente
“Esto va a ser parte de un giro más amplio para alejarse de los conflictos en Europa. También incluye un giro hacia la construcción de alianzas en América Latina y en el hemisferio occidental”, dijo la fuente. Mencionó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al presidente de Argentina, Javier Milei, y a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado Parisca, como posibles beneficiarios.
El lunes en la Casa Blanca, Waltz dijo claramente a los periodistas que “damos la bienvenida a que los europeos tomen la iniciativa en materia de seguridad europea”.
«La paciencia del pueblo estadounidense no es ilimitada, sus billeteras no son ilimitadas. Nuestras reservas y municiones no son ilimitadas», dijo Waltz el lunes al programa «America’s Newsroom» de Fox News Channel.
“Así que el momento de hablar es ahora”.
Trump respondió el lunes por la mañana en Truth Social a la declaración de Zelensky de que un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev está “muy, muy lejos”.
“Esta es la peor declaración que Zelenskyy [sic] podría haber hecho, ¡y Estados Unidos no lo tolerará por mucho más tiempo!”, dijo el presidente.
“Es lo que estaba diciendo, este tipo no quiere que haya paz mientras tenga el apoyo de Estados Unidos y Europa. En la reunión que tuvieron con Zelenskyy [sic], declaró rotundamente que no pueden hacer el trabajo sin Estados Unidos. Probablemente no haya sido una gran declaración en términos de demostración de fuerza contra Rusia. ¿En qué están pensando?”

El presidente no respondió directamente a las preguntas de los periodistas el lunes por la tarde sobre el corte de la ayuda militar a Ucrania. Inicialmente dijo: «Ni siquiera he hablado de eso ahora». Luego agregó: «Veremos qué sucede».
“Siempre hay discusiones de alto nivel entre funcionarios de la administración. Se busca cómo llevar el conflicto en Ucrania a una resolución pacífica”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a The Post antes de los comentarios de Trump.
El equipo militar estadounidense sigue fluyendo a Ucrania gracias a compromisos de la Casa Blanca y el Congreso anteriores al segundo mandato de Trump.
El expresidente Joe Biden firmó un paquete de 500 millones de dólares llamado “autoridad presidencial de reducción” en sus últimas semanas en la Casa Blanca. Trump podría pausar algunos de estos compromisos si así lo deseara.
La administración Trump, al igual que la administración Biden, ha advertido que reponer las reservas militares estadounidenses es un desafío. Esto se debe al ritmo frenético de los importantes envíos de armamento a Ucrania.

La congelación de la ayuda exterior por 90 días que Trump impuso al asumir el cargo el 20 de enero no se aplica a la financiación militar de Ucrania. Sin embargo, sí afecta al trabajo humanitario en ese país del este de Europa.
El Departamento de Estado está considerando el uso de exenciones para descongelar los 3 millones de dólares previamente asignados por el Congreso. Estas actividades incluyen la remoción de minas terrestres. Informó Politico la semana pasada.
La tensión entre Estados Unidos y Ucrania todavía estaba latente el lunes. Esto sucedió después de la explosiva reunión entre Trump y Zelensky. La reunión terminó con el presidente ucraniano recibiendo la orden de abandonar la Casa Blanca sin firmar un acuerdo marco sobre minerales largamente esperado.
Tanto Trump como Vance calificaron a Zelensky de “irrespetuoso” por intentar discutir garantías de seguridad más allá del acuerdo mineral. Zelensky le dijo al presentador de Fox News, Bret Baier, que “no estaba seguro de haber hecho algo malo” al reprender a Vance en la reunión.

El presidente ucraniano dijo repetidamente que estaría dispuesto a aceptar el acuerdo sobre minerales. También dijo que querría tener más conversaciones con Trump. Pero el presidente estadounidense insistió en que Zelensky tendría que querer “paz” y no “lucha”.
Los líderes europeos respaldaron en gran medida a Zelensky durante el fin de semana después del estallido. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que Washington ahora «se alinea en gran medida» con la visión de política exterior del gobierno ruso.
El lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso una tregua parcial de un mes entre Ucrania y Rusia. Durante este período se suspenderían las operaciones de combate en el aire, en el mar y contra la infraestructura energética.

“No habrá tropas europeas en suelo ucraniano en las próximas semanas”, dijo Macron al periódico francés Le Figaro. “La cuestión es cómo utilizar este tiempo para intentar obtener una tregua, con negociaciones que durarán varias semanas”.
Francia y el Reino Unido ya han dicho que estarían abiertos a enviar tropas de paz a Ucrania tras firmarse un acuerdo de paz como respaldo de seguridad. Algo que Trump ha indicado que no haría.
“Siempre hay discusiones de alto nivel entre los funcionarios de la administración. Estas tratan sobre cómo llevar el conflicto en Ucrania a una resolución pacífica”, dijo un funcionario de la Casa Blanca a The Post sobre la reunión.
Fuente: https://nypost.com/2025/03/03/us-news/trump-mulls-pivot-from-european-conflicts-building-latin-american-alliances-after-zelensky-oval-office-blowup/
Comment here