El juez de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Alvin K. Hellerstein, ordenó al mayor general, Clíver Alcalá Cordones mostrar pruebas de que no tiene recursos económicos para pagar un abogado para su defensa.
Solo si demuestra las pruebas, el tribunal podrá asignarle un abogado de oficio “por no estar en capacidad financiera para pagar uno privado.
Alcalá ha estado pagando a un bufete privado, pero recientemente alegó que ya no tiene dinero para pagarles. Es señalado de los delitos de narcoterrorismo y de formar parte del Cártel de los Soles de Venezuela.
Sus abogados enviaron una carta al juez Hellerstein, donde pidieron que se asignará un abogado de oficio del panel de la Ley de Justicia Criminal (CJA). El representante legal del militar venezolano, Adam S. Kaufmann, asegura que los litigantes de su bufete, Lewis Baach Kaufmann Middlemiss pllc, no forman parte del CJA.
“El fallo del juez Hellerstein sostiene que, el actual abogado Adam Kaufman, debe retirarse del caso, y que además presenta que la orden refiere que “el acusado está obligado a presentar con la solicitud, una apropiada declaración jurada que acredite su incapacidad para pagar una representación adecuada”.
Luego de que Alcalá Cordones pueda probar que no tiene dinero para pagar su defensa, el tribunal designará al abogado Cesar Castro (sugerido por Kaufmann), quien trabaja con CJA, para representarlo.
La decisión del magistrado establece que el abogado César Castro, “puede emplear, socios, asociados y paralegales del bufete de Adam S. Kaufman para realizar servicios, bajo la supervisión de Castro, para promover la economía y la efectividad de la defensa”.
La decisión del juez dice que “Castro puede incluir los gastos atribuibles a tales empleos, a tarifas y horas aprobadas por el presupuesto apropiado administrado por la CJA”.
Alcalá estuvo en la lista de los más buscados por Estados Unidos. El militar se entregó a las autoridades en Colombia, de donde fue extraditado para presentarse ante la justicia estadounidense.
Comment here