Caiga-Quien-Caiga-Tu-fuente-de-noticias
#NoticiaInternacionales

Sigue el drama de Güiria: Migrante venezolano cree que su esposa e hijo se ahogaron en un intento de llegar a Trinidad

Foto cortesía NewsDay

Desde su casa en Trinidad Central, este migrante conversa con su madre que se encuentra en Venezuela el miércoles. Él cree que su esposa y su hijo de 10 años estaban entre las 23 personas que se ahogaron en el mar frente a Guiria el fin de semana mientras intentaban llegar a Trinidad. – Titular de Lincoln

Anhelando ver a su familia, un migrante venezolano de 51 años se regocijó el 6 de diciembre cuando su esposa y su hijo de diez años abordaron un bote desde Guiria, Venezuela, para hacer el traicionero viaje a Trinidad.

Él cree que su esposa, Christa Linda, de 36 años, y su hijo, Christian José (apellidos bajo reserva) estaban entre el grupo de venezolanos que murieron en un naufragio frente a las costas de Guiria la semana pasada.

«¡Sé que Christa protegió a nuestro hijo hasta el final! Era una buena mujer», dijo el hombre mientras trataba de contener las lágrimas.

Medios venezolanos informaron que 21 de los 23 cuerpos recuperados entre la tarde del sábado y el miércoles por la tarde han sido identificados. Según las comprobaciones de Newsday, ni Christa Linda ni Christian Jose estaban entre los 21 identificados.

Newsday se enteró de que los familiares identificaron a las víctimas mediante tatuajes y pruebas de ADN. Faltan partes de algunos de los cuerpos.

La búsqueda continuó hasta el miércoles y se desconoce el número de personas desaparecidas. Algunos medios de comunicación estimaron el número final de muertes en más de 40.

Foto cortesía NewsDay: Un migrante venezolano de 51 años, a la izquierda, habla con la reportera de Newsday Laurel Williams en una casa en Couva ayer. El hombre cree que su esposa Christa Linda y su hijo Christian José se ahogaron mientras intentaban llegar ilegalmente a Trinidad en una piragua la semana pasada. – Titular de Lincoln

El migrante habló con Newsday en la casa de un amigo en Couva el miércoles. Recordó que la última vez que habló con su esposa fue alrededor de las 8 pm del 6 de diciembre.

Luego de eso perdió el contacto y, por lo que escuchó, el bote llegó a aguas de Trinidad y Tobago al día siguiente. Afirma que, de alguna manera, los pasajeros no desembarcaron y regresaron a Venezuela.

Desde entonces, han aparecido informes no verificados en las redes sociales que sugieren que la Guardia Costera de TT rechazó al grupo, informes que funcionarios del gobierno, incluido el primer ministro y el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, han negado repetidamente.

El miércoles, el migrante dijo que había planeado que su esposa e hijo se reunieran con él en Trinidad, ya que había hecho de la isla su hogar durante el año pasado. Tenía muchas ganas de pasar la Navidad con ellos.

El hombre dijo que se había registrado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la agencia de la ONU para los refugiados en Puerto España.

«Hago trabajos raros aquí (en Trinidad) y cobro muy poco. Ahora tengo que ayudar a mi familia con los gastos del funeral. No tengo dinero. La madre de Christa Linda está cuidando a los niños. Yo tengo que mantener a mis hijas.

«Un funeral adecuado puede costar hasta US $ 300. El país (Venezuela) está en crisis».

Al mirar las fotos en su celular, el afligido dijo que a su hijo le encantaba el béisbol y jugaba para un equipo local en Guiria. El niño era el menor de los cuatro hijos de la pareja.

Dijo que su esposa trabajaba como maestra en la Escuela Alejandro Villanueva pero, debido a la crisis, decidió venir a Trinidad en busca de una vida mejor.

“Mi pequeño fue enterrado ayer (martes) en el cementerio de La Salina. Era mi único hijo. Ni siquiera pude asistir a su funeral en persona. Esta es una dura tragedia. La caja de madera estaba cerrada porque su estado era terrible. el funeral en mi teléfono y la conexión (a Internet) no era buena «.

El hombre entre lágrimas continuó: «Mi esposa era una buena madre y esposa. Era una mujer profesional. No ganaba mucho dinero enseñando. Su cuerpo será enterrado junto al de él».

Newsday se puso en contacto con el obispo RC de Carúpano, Jaime José Villarroel Rodríguez, quien no pudo confirmar si Christa Linda o Christian José estaban entre los muertos. Dijo que, más temprano en el día, había oficiado en los funerales de siete víctimas del naufragio.

«Una era una mujer embarazada. Había tres niños, y el resto eran varones. Te confirmaré la lista mañana (jueves)», dijo el obispo en español por teléfono.

Desde el 22 de marzo, las fronteras de TT se han cerrado oficialmente como medida de precaución para frenar la propagación del covid19. Los venezolanos continúan realizando traicioneros viajes en lancha, principalmente desde el estado Delta Amacuro (Tucupita / Pedernales) y el estado Sucre (Guiria).

Las autoridades locales han repatriado a cientos de venezolanos que ingresaron ilegalmente a TT desde la histórica amnistía del año pasado que permitió a los migrantes venezolanos registrarse, vivir, trabajar y acceder a los servicios gubernamentales y de salud en TT.

Fuente: https://newsday.co.tt/

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: