La profesora universitaria Beatriz Valdez y la analista financiero Rosa María Rey alertaron sobre los ajustes, o redondeos, que podrían realizar los venezolanos para equiparar el dólar con el bolívar, uno a uno, tras la reconversión monetaria de octubre de 2021.
“10 bolívares no van a ser el equivalente a 10 dólares”, recalcó Valdez. A las personas que disponen de dólares se les recomendó consultar la tasa de cambio en el comercio donde se vaya a comprar, a sabiendas de que el promedio actual está en Bs. 4 con unos decimas variables.
¿Dónde come uno, comen dos?
La analista financiero, Rosa María Rey, resaltó que los venezolanos han tenido que ajustar su presupuesto familiar en virtud de una alimentación balanceada y esa situación, esa austeridad impuesta, ha impactado en la economía.-
La dinámica de los hogares cambió a la hora de recibir visitas, antes se daba un plato con comida como gesto de cortesía, como una taza de café, pero “a las familias ahora les preocupa recibir visitas por no tener algo que darles de comer y también se limitan a visitar a familiares y amigos por el costo de la gasolina”, aseguró Beatriz Valdez.
La profesora universitaria también señaló que la ansiedad financiera en las familias está llegando a un nivel de estrés tal que ha conducido al aumento de la violencia intrafamiliar.
#Alaire conversamos sobre el Presupuesto Familiar, cómo hacerlo, la importancia de la planificación con las profesoras Rey y Valdez del Iesa y la UCV. pic.twitter.com/0z6LEBisjb— Ginette Gonzalez (@ginettegm) September 29, 2021
Por Luis David Vásquez
@vasquezluisda
Comment here