CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

Sigue la guerra: Rusia cambia de táctica con un bombardeo que mata a cinco personas en Ucrania

  • Sigue la guerra mientras Rusia utiliza una serie de armas para evadir la defensa aérea de Ucrania
  • Al menos cinco personas murieron cerca de Lviv, en el oeste de Ucrania.

Rusia lanzó un bombardeo devastador contra ciudades de toda Ucrania. Mató al menos a cinco personas y dejó a cientos de miles sin conocimiento. Además, utilizó una nueva combinación de armas que en su mayoría evadieron las defensas aéreas.

Las víctimas murieron en sus casas en un barrio residencial cerca de Lviv, en el oeste de Ucrania. Así lo informó el gobernador regional Maksym Kozytskyi en Telegram. 

Este fue el decimoquinto bombardeo de misiles a gran escala contra la infraestructura energética de Ucrania. Desde octubre, las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin comenzaron a atacar la infraestructura civil. Aunque las autoridades afirman que la red eléctrica ha sobrevivido al período más difícil del invierno, las bajas temperaturas aún representan riesgos. Millones de ucranianos quedaron vulnerables a causa de la guerra.

La capital y ciudades importantes como Járkov, Odesa y Zhytomyr informaron de apagones. Mientras tanto, las sirenas antiaéreas comenzaron a sonar después de la medianoche y continuaron cuando salió el sol.

El bombardeo incluyó drones Shahed de fabricación iraní y prácticamente todos los demás tipos de misiles del arsenal ruso. Así lo informó la administración militar de la ciudad de Kiev en Telegram. Las fuerzas de defensa aérea de la capital derribaron todas las armas, excepto un misil Kinzhal. Rusia afirma que este es un cohete hipersónico capaz de evadir las defensas aéreas.

En otros lugares, más misiles impactaron sus objetivos. Ucrania derribó solo 34 de los 81 disparados durante el bombardeo. Respecto a los drones, derribaron solo la mitad de los ocho lanzados contra objetivos fuera de Kiev. Así lo declaró en Telegram el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhnyi. El ataque incluyó seis misiles Kinzhal lanzados desde el aire. Estos lograron atravesar las defensas ucranianas, añadió. 

«El ataque fue verdaderamente masivo», dijo el portavoz de Defensa Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat, en la televisión. 

Lo peor ya pasó en la guerra de Rusia contra el sector energético ucraniano, afirma un operador.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que las explosiones sacudieron los distritos de Holosiyivskiy y Svyatoshynskiy, dejando dos heridos. Alrededor del 15% de los residentes de la capital se quedaron sin electricidad debido a los cortes de emergencia, según informó en Telegram. Cerca del 40% de los hogares también se quedaron sin calefacción, añadió.

Al menos 15 misiles impactaron en la segunda ciudad más grande, Járkov, y sus alrededores. Así lo informó el gobernador local, Oleh Synehubov, en Telegram. Al sur, en Odesa, las autoridades cortaron el suministro eléctrico de forma preventiva. Además, la empresa ferroviaria nacional Ukrzaliznytsia informó que unos 15 trenes, de los más de 90 disponibles, circulaban con retrasos.  

El ataque interrumpió el suministro de agua y electricidad a la mayoría de los hogares de Zhytomyr, una ciudad de más de 250.000 habitantes. Así lo expresó el alcalde Serhiy Sukhomlyn en Facebook. 

La planta nuclear más grande de Europa, en Zaporizhia, se quedó sin suministro eléctrico. Un bombardeo cortó la conexión a la red eléctrica, según Energoatom, la agencia nuclear del país. 

La planta pasó al llamado modo de apagón. Se encendieron generadores diésel para alimentar los sistemas operativos y de seguridad de la planta, dijo Energoatom en Telegram.   

Con información de Bloomberg

Comment here