CaigaQuienCaiga.net

#NoticiaNacionales

¿Sigue o no sigue Tareck El Aissami?: Miré quién es Pedro Tellechea, nuevo ministro y el más poderoso del petróleo venezolano

A últimas horas de la noche del martes, Maduro oficializó su designación como ministro de petróleo tras la renuncia de El Aissami. Tellechea es además presidente de Pdvsa y Pequiven

Caracas — A casi tres meses de haber sigo designado presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Rafael Tellechea, quien ya dirigía Petroquímica de Venezuela (Pequiven), ahora se le ha encomendado un nuevo rol al frente de la industria petrolera venezolana como ministro de Petróleo, ocupando la silla vacía que dejó Tareck El Aissami en medio de investigaciones por corrupción.

El coronel Tellechea, licenciado en Ciencias y Artes Militares e Ingeniero Mecánico con una especialización en finanzas públicas, como se describe en su cuenta oficial en Twitter, asumió la noche del martes la responsabilidad al frente de la cartera de petróleo, tras un anuncio hecho por Nicolás Maduro en la misma red social.

“¡Trabajo en equipo, victoria segura!”, comentó el también representante de Pdvsa a lo indicado por el mandatario venezolano sobre el proceso de transformación que experimenta la industria, sometida a un proceso de investigación desde hace seis meses, y el que se hizo público el fin de semana.

De la misma promoción del liceo militar de El Aissami, el ingeniero Tellechea se convierte en uno de los hombres más poderosos dentro del sector en el país, asumiendo la renuncia de su antecesor, con quien se había reunido hace apenas unas semanas para un encuentro bilateral con el director de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, en Caracas.

Con su llegada a Pdvsa, Tellechea dirigió una suspensión de contratos para la exportación de crudo venezolano y productos refinados, registrando una disminución en las cifras de febrero. Su intención consistía en evitar que los buques zarparan antes de completar los pagos por los cargamentos.

De acuerdo a la agencia Reuters, la estatal petrolera venezolana ha acumulado US$21.200 millones en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, en los que ha recurrido a intermediarios para la comercialización de petróleo en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El militar también coordinó en septiembre del año pasado el regreso de Monómeros, filial de Pdvsa en Colombia, a manos de la administración chavista, luego de haber estado bajo la dirección del gobierno interino de Juan Guaidó, el que cesó en diciembre.

Con esta nueva tarea, Tellechea se convierte en el séptimo ministro de petróleo en Venezuela durante la última década. Tres de sus antecesores enfrentaron acusaciones por tramas de corrupción en la industria, entre ellos Rafael Ramírez, exiliado en Italia, Eulogio del Pino, detenido en 2017 por supuestos delitos de peculado doloso y obstrucción a la libertad de comercio, junto a Nelson Martínez, quien falleció en prisión en 2018.

Fuente: bloomberglinea.com

Comment here