CaigaQuienCaiga.net

#Noticia

SIGUEN ALTAS TEMPERATURAS: ¿Por qué hace tanto calor en Venezuela?

Durante las últimas semanas el calor ha afectado a gran parte de Venezuela. En el estado Zulia, una de las regiones donde se registran las temperaturas más altas del país, la sensación térmica ha marcado los 42 grados centígrados, mientras que en los llanos roza los 40°C. 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que en el país se produce una ola de calor que se podría mantener durante 10 días aproximadamente. El ente también señaló que es normal que entre los meses abril y mayo se produzcan altas temperaturas en Venezuela. 

Pero por qué hace tanto calor en el país, incluso en regiones como el Distrito Capital, donde los ciudadanos se han quejado del calor a través de memes y mensaje publicados en redes sociales. 

Eric Parra, meteorólogo e ingeniero en sistemas, explica en una entrevista con Efecto Cocuyo los motivos de las altas temperaturas registradas durante los últimos días.

El experto asegura que las altas temperaturas son causadas por un sólido y extenso anticiclón en niveles medios-altos, que inhibe la formación de nubes, empuja la humedad vinculada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT-NET) al Sur o fuera del territorio hacia Brasil y Guyana.

Dependiendo de la estructura, el sistema estimula vientos predominantes del este-sudeste (ESE) que al proceder desde zona continental suelen ser mucho más cálidos que los vientos desde el océano.

“Las temperaturas comenzaron a subir realmente el sábado 30 de abril,  considerando una semana previa con mucha nubosidad y lluvias y con una tendencia a valores elevados desde el domingo”, asegura Parra., reportó Efecto Cocuyo.

Las estimaciones de Parra coinciden con las del Inameh. De acuerdo con los modelos numéricos y dinámicos, se prevé que las altas temperaturas estarán presentes hasta el día 10 de mayo. 

A pesar de que el calor podría durar una semana más, el meteorólogo explica que desde el próximo viernes 5 de mayo podrían verse cielos con nubosidad, que pudieran ayudar a modular el ascenso de la temperatura en los termómetros. 

Para Parra, es difícil confirmar que el país esté atravesando por una ola de calor. Explica que la previsión emitida en el canal Meteo Venezuela (@meteovenezuela) considera anomalías positivas de temperatura significativas desde el pasado lunes a este jueves 4 de mayo. 

“Los registros que se han dado los considero dentro de los rangos acoplados a una respuesta normal a las condiciones atmosféricas. Para considerar una ola de calor deben darse mínimo tres días consecutivos con anomalías de +2°C o más en la temperatura promedio de una región y no se cualifica en valores puntuales o relativos, solo en totales promedio diarios”, señala. 

Vivimos en un país tropical por ende siempre tendremos altas temperaturas en ciertos meses del año. Ahora cuando estos períodos sean prolongados y exista una previsión lo recomendable primero es estar informado de la magnitud a través de los medios que transmiten esta información”, explica el también ingeniero en sistema. 

El experto en meteorología recomienda la hidratación continua y evitar hacer actividades físicas entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Añade que las personas deben evitar exponerse al sol en ese mismo rango de horas.

“El tema en estos periodos de calor es la humedad. Alta temperatura y alta humedad generan una sensación térmica muy incomoda la cual es llamada bochorno. Bajo este escenario es recomendable el resguardo en una zona ventilada a fin de exponerse a la menor humedad posible”, dice. 

Comment here