Servicios públicos

Siguen los apagones en los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Apure, Barinas, Lara, Portuguesa y Zulia


Desde hace una semana, nos hemos visto obligados a incrementar las restricciones del servicio eléctrico en los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Apure, Barinas, Lara, Portuguesa y Zulia, debido principalmente a dos factores :

1.- Un aumento en la demanda, normal en estas epocas de sequía y de altas temperaturas; el aumento está alrededor del 10% de la demanda total de estas regiones.

2.- Indisponibilidad forzada de Generación (Termozulia 1, Termozulia 7, San Agatón 1, Fabricio Ojeda 1 y 2, que suman 890 MW).

Estas restricciones del servicio electrico, son las ultimas medidas o maniobras, que se toman a nivel operativo, para:

a) Evitar exceder los límites de transmisión establecidos (los límites de transmisión son la máxima transferencia de potencia que pueden soportar las líneas de transmisión, para mantener la estabilidad del sistema eléctrico de potencia); en este caso se cuida el límite de la Importación Centro Occidente, el cual no debe pasar de 2.300 MW.

b) Para evitar el disparo de la línea de 230 kV Buena Vista – Morochas la cual puede transmitir hasta un máximo de 240 MW, por limitaciones del conductor.

c) Para mantener las tensiones dentro de los rangos operativos aceptables y evitar colapsos de la región por tensiones bajas.

La parada y restricciones horarias de las unidades de Fabricio Ojeda y San Agatón, obedece a bajos niveles de los embalses de la Vueltosa y de la Honda, por el periodo seco, a parte, la unidad San Agatón 1 por reparación de los servomotores. Mientras que en Termozulia 1, se presentó una falla en la turbina y Termozulia 7, se encuentra en mantenimiento tipo C.

Por lo anterior, es necesario implementar administración de carga por un periodo de un mes, lo que significa que a las comunidades se le dejaría de prestar servicio eléctrico en un ciclo de 3 horas en diferentes horarios. Siendo necesario en los estados, Mérida y Táchira, en algunas ocasiones, repetir el ciclo de administración hasta dos veces, es decir, 6 horas en el día, esto es, porque en esos estados, no hay la cantidad de circuitos disponibles para no repetirlos. Mientras que en el Zulia es 3 horas diarias.

Otro aspecto que obliga a repetir circuitos, es la salida forzada o disparos de equipos de transmisión o generación, en estos casos, hay que realizar restricciones no programadas o de emergencia para mantener la estabilidad del sistema.

Las acciones concretas para normalizar y mejorar progresivamente esta situación son:

1.- Reparación de Los Servomotores de San Agaton. Unidad reparada para el lunes 21/03.

2.- Operación de Bombardeo de nubes a partir de las formacion de nubes adecuadas para este procedimiento, para recuperación de los embalses.

3.- La reparación de Termozulia 1, requiere mes y medio de trabajo.

4.- La culminación del mantenimiento tipo C, que se está ejecutando en la unidad Termozulia 7, fecha de culminación finales de abril.

En este sentido, según lo referido, se incrementa la administración de carga, mejorando progresivamente esta situación a partir del lunes 21 hasta su normalización a finales de abril.

Prensa Corpoelec

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: