#NoticiaEconomía

SIN AVISAR: BCV suspende servicios que faciliten pagos en divisas… ¿Y entonces?

El organismo exhorta al sector bancario al cese inmediato de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes y usuarios

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió un comunicado en el que establece la suspensión de producto o servicio que facilite los pagos de bienes y servicios en divisas en el país.


En el documento, con fecha del nueve de octubre de 2020, el ente exhorta al sector bancario al cese inmediato de cualquier producto o servicio que los bancos universales y microfinancieros se encuentren ofreciendo a sus clientes y usuarios, que impliquen el pago de bienes y servicios en divisas en la República Bolivariana de Venezuela, con cargo a las cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional. 


“Se informa a dichas instituciones bancarias que el Banco Central de Venezuela no ha autorizado a ninguna empresa para operar como proveedor no Bancario de Servicios de Pago en moneda extranjera. En este sentido, las empresas que se encuentren ofreciendo tales servicios, lo hacen en contravención a lo dispuesto en los artículos 2, 14 y 23 de la Resolución N° 18-12-01 del 04/12/2018, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.547 del 17/12/2018, contentiva de las “Normas Generales sobre los Sistemas de Pago y Proveedores No Bancarios de Servicios de Pago que Operan en el País””, se lee en la circular publicada en la página oficial del BCV.

Unas 14 instituciones bancarias permiten la apertura de cuentas corrientes en dólares o euros a sus clientes, y empezaron a emitir instrumentos como tarjetas de débito

La apertura hacia la dolarización país, que había tomado un rumbo progresivo desde inicios de 2019, alcanzó una barrera este viernes 9 de octubre, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) ordenó suspender los servicios de pago por tarjetas de débito o crédito con cargo en cuentas de moneda extranjera.

Para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, esta noticia supone un «freno» al avance de la dolarización, ya que prohíbe a los bancos nacionales permitir que se realicen pagos vía tarjeta de débito o de crédito con cargo en cuentas de moneda extranjera.

Asimismo, a juicio del director de Econométrica, Henkel García, esta medida contempla un «duro golpe» a la iniciativa de pagos a través de las cuentas en moneda extranjera.

Actualmente, al menos 14 instituciones bancarias permiten la apertura de cuentas corrientes en dólares o euros a sus clientes. Bancaribe, Banesco, Mercantil, Banplus, Banco Fondo Común, Banco Nacional de Crédito y Bancamiga figuran en esta lista.

Con información de ElUniversal y TalCualDigital

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: