#NoticiaInternacionales

Sin fecha de inicio, delegación chavista no quiere a Noruega de mediador en México: Tras bastidores piden sea Rusia el factor de negociación

Todavía no se ha programado una fecha para los encuentros, pero el gobierno de Nicolás Maduro exigió que Noruega no participe en los diálogos de negociación que sostendrá con la oposición, aunque la salida de los noruegos no sea una opción para la delegación opositora.

La semana pasada, delegaciones de ambos bandos anunciaron su voluntad de reanudar el diálogo político en México, mientras Washington suaviza algunas sanciones contra el país petrolero, en busca de allanar el camino para las negociaciones, pero las partes no han anunciado aún formalmente una fecha para el retorno.

La reunión en México está programada para la primera o segunda semana de junio, dijeron dos fuentes con conocimiento de las negociaciones.

El régimen de Nicolás Maduro no está dispuesto a reanudar negociaciones con la oposición del país en temas como elecciones libres y levantamiento de sanciones económicas si Noruega actúa como facilitador como lo hizo el año pasado en conversaciones en México, cuatro fuentes cercanas a el proceso dijeron a Reuters.

La dictadura de Nicolás Maduro ha insistido recientemente en la presencia de Rusia en cualquier negociación, dijeron dos de las fuentes. Rusia es un fuerte aliado de Maduro.

La oposición venezolana quiere que Noruega retenga el papel de facilitador, según una fuente de la oposición que solicitó el anonimato, porque no estaba autorizada a hablar en público. El país nórdico ha negociado con éxito acuerdos para resolver conflictos pasados en América Latina y otros lugares.

El chavismo y la oposición venezolana dijeron la semana pasada que estaban listos para volver a la mesa de negociaciones, pero aún no fijaron una fecha. Se reunieron el año pasado en la Ciudad de México, pero los representantes de Maduro abandonaron esas conversaciones en octubre.

Dos de las fuentes consultadas por Reuters aseguraron que el gobierno de Maduro está presionando para que Rusia sea garante del proceso de diálogo. Rusia es un aliado cercano de Caracas.

Ni la embajada rusa en Caracas ni la Casa Blanca respondieron a solicitudes de información por parte de Reuters.

Aunque otros países, incluida Rusia, fueron propuestos como observadores en las últimas conversaciones, su presencia nunca se formalizó.

El Ministerio de Información del chavismo, las embajadas de Noruega y Rusia en Caracas y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Washington está alentando fuertemente la reanudación de las conversaciones sobre elecciones, liberación de presos políticos y otras demandas.

El posible retorno de los barriles de petróleo venezolanos a Estados Unidos también se discutió en marzo, seguido de una autorización al productor estadounidense Chevron -otorgada la semana pasada- para entablar conversaciones con la administración de Maduro.

Sin embargo, el gobierno del presidente Joe Biden ha sido enfático al asegurar que cualquier relajación de las sanciones sólo será posible tras resultados palpables del diálogo.

Fuente agencia Reuters

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: