#Noticia

“Situación de la UCV es culpa de todos”

El consejero universitario, Jesús Mendoza, dijo para este medio que “la Universidad Central de Venezuela cumple 300 años de historia, la primera institución académica del país y una de la más viejas de Latinoamérica. El mejor regalo que le podemos dar es regresar a ella”.

Ariana Bello / Andry Colmenares

 “Cuando un joven estudiante ve a su universidad paralizada y a su país en crisis, la única solución que encuentra es buscar trabajo o irse del país, porque no puede estar en su casa sin hacer nada. Eso ha hecho que la Universidad Central de Venezuela (UCV) tenga una caída en la matrícula, pues tampoco tiene las condiciones para que el alumnado tenga una vida académica acorde. La disminución estudiantil está con unos números históricos del 50 al 55%. Lamentablemente no hay motivación y el estudiante no quiere ver que su vida se paralice porque la universidad no avanza”.

Así lo dio a conocer el consejero universitario, Jesús Mendoza, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán, y que es transmitido por youtube, instagram y facebook live. En otro orden de ideas, el entrevistado expuso que “lamentablemente es un insulto que Nicolás Maduro visite en la noche sin previo aviso a la Universidad Central de Venezuela, sin la presencia de estudiantes, sin ningún tipo de acompañamiento de la comunidad universitaria, solamente para ver los trabajos, como si eso fuese algo extraordinario y realmente es un deber del Estado venezolano hacerle mantenimiento a la infraestructura de la UCV, porque es una unidad educativa pública y es un patrimonio de la humanidad”.

De esta misma forma, el líder universitario continuó agregando que Jacqueline Farías, quien fuera nombrada Protectora de la Universidad por el presidente Maduro, “es un personaje negativo para reconocerla como protectora de la UCV. Significa que el Estado viola directamente nuestra constitución y la autonomía universitaria, imponiendo a alguien que no tiene jerarquía académica. Ella es egresada de nuestra casa de estudio, pero no es profesora, no conoce los procesos académicos de investigación, que son por los cuales una universidad se caracteriza. Por esa razón es una violación infraganti. Si el Presidente de la República quiere a un allegado de su partido político dirigiendo la UCV, tiene que esperar que se haga un proceso de elecciones en la misma y  ver si los estudiantes están de acuerdo con eso. Hay que recordar que el chavismo está muy disminuido en la universidad. En las últimas elecciones estudiantiles no ganaron ningún centro de estudiantes, entonces por eso es que ese tipo de acciones lo que hacen es imponer y no proteger”.

“No es coincidencia que hace pocos meses pusieron a Tibisay Lucena como ministra de Educación universitaria  y ahora a Jacqueline Farías como Protectora de la UCV. El tema es para que poco a poco nuestra casa de estudios se llene de personajes de la política oficialista”, refutó el entrevistado.

Consultado sobre otro temas, Jesús Mendoza, habló sobre la culpabilidad de la situación de la Universidad Central de Venezuela diciendo que él creía que había una culpa compartida entre el chavismo y el Gobierno y que no le habían hecho una inversión constante a la universidad. “Nos han tenido una ficha presupuestaria por más de 15 años, pero también es culpa de las autoridades universitarias. Desgraciadamente tenemos una universidad apática que no quiere volver a tomar los espacios. Es importantísimo volver a las aulas, lo vemos indispensable para poder artícular otra vez a la comunidad universitaria y volver a defender nuestro espacios. No podemos dejar la universidad desolada y sin poder asistir”.

Asimismo comentó que tienen más de un año con el tema de las elecciones en la UCV y no ha habido una motivación ni se ha agilizado nada con respecto a eso. “La culpa de la situación decadente que tiene la Central es compartida entre el chavismo que nos está asfixiando de manera presupuestaria desde hace muchísimos años y también de las autoridades que el desgaste los ha llevado a ver las cosas como son”.

-¿Puede la UCV emprender nuevas formas de financiamiento para no depender solamente del Estado?

“Sí, se han hecho convenios con empresas privadas y con organizaciones internacionales, pero debemos aumentarlos. Yo creo que la universidad tiene la capacidad de hacer convenios con la empresa privada, embajadas, organizaciones internacionales y con la reorganización de sus egresados. Además, la universidad tiene un potencial para generar ingresos propios importantes. La Facultad de Farmacia tiene los laboratorios para tratar de producir los diferentes elementos farmacéuticos. Al igual que en la Facultad de Odontología. La UCV ha sobrevivido en los últimos tiempos con los pocos ingresos propios que generan, pues el Estado no le garantiza ni un solo bolívar”, enfatizó el consejero universitario.

¿Logró el Gobierno desarticular al movimiento estudiantil?

El entrevistado enfatizó que “yo no veo que logró desarticular al movimineto estudiantil, sin embargo, éste está articulado en pro a la defensa de la universidad, pero lamentablemente estamos debilitados en el tema de convocatoria. Un movimiento estudiantil no te puede convocar a una manifestación de 200 personas, está golpeado por una deserción y por una universidad que está debilitada”.

Sobre las elecciones de noviembre, Mendoza comentó que “la Federación de Centros Universitarios (FCU) no ha marcado una postura contundente con el 21 de noviembre (día de las elecciones regionales). Lo que hay son posturas personales. Pero una postura unificada como movimiento estudiantil o como gremio de la representación estudiantil no tenemos y es terrible”.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: